Requisitos para Pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos

No todas las personas tienen las mismas metas y aspiraciones, sin embargo, existen otras que consideran que estudiar garantiza el éxito, y si es en Estados Unidos, mucho más. Claro está que, para contar con la posibilidad de crecer académicamente en este país, necesitarás de una Visa específica para ello. ¡Presta atención!, en las siguientes líneas mencionaremos cuáles son los requisitos para pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos.

­­En efecto, existen miles de universidades prestigiosas y de excelencia alrededor del mundo, no obstante, algunos dicen que en Estados Unidos se encuentran las mejores. Es por ello que, si tu sueño es estudiar en este país, seguramente te interesará conocer los requisitos para pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos.

requisitos para la visa estudiantil

¡Continúa leyendo y descúbrelos!

Tabla de Contenidos

Requisitos para Pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos

A pesar de que existen distintos tipos de visado, no todos los procedimientos son iguales. Así que, tramitar la visa de Estudiante en Estados Unidos, puede ser un proceso complicado si desconoces de los requerimientos necesarios para procesar este documento legal.

Es por ello que, si necesitar solicitar la Visa de Estudiante en USA, es importante que conozcas cuáles son los requisitos ya que sin ellos, no culminarás el proceso de solicitud de forma exitosa.

requisitos para pedir la visa de estudiante en estados unidos

De tal forma que, los requisitos para pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos son los siguientes:

Pasaporte Vigente

Es importante mencionar que, para tramitar el visado estudiantil en USA, es necesario que tu pasaporte se encuentre en vigencia y además, en buenas condiciones. De tal forma que, el vencimiento del mismo no coincida con las fechas o el periodo de tiempo que permanecerás en el país. Asimismo, tu pasaporte debe disponer de al menos 5 páginas en blanco, según los requerimientos exigidos por la Embajada de Estados Unidos.

Carta de aceptación

La carta de aceptación es un documento esencial para iniciar el proceso de solicitud del visado estudiantil en Estados Unidos. Para obtenerlo, debes postularte en distintas universidades o instituciones académicas que se encuentran dentro del territorio americano a través de una carta de presentación.

Por lo general, el documento debe estar redactado en inglés, donde además demuestres tus motivaciones e intereses que tienes por estudiar en Estados Unidos.

Formulario I-20

Esta planilla lo recibirás por parte de la universidad o institución académica para la que aplicaste y donde deseas cursar tus estudios. Puedes completar el formulario o, la universidad puede hacerlo por ti, lo cual es la opción más recomendable en estos casos.

Es necesario que tengas más de una copia para presentar el formulario de forma posterior en la embajada.

Registro de Admisión en S.E.V.I.S

Al obtener la carta de aceptación por parte de la universidad o instituto donde aplicaste, deberás asegurarte de que éste incluya tus datos en el registro del SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System).

Las visas de estudiantes en Estados Unidos, no serán otorgadas si la embajada no puede comprobar el registro de tus datos en este sistema.

Formularios DS-158

l formulario DS-158 lo gestionarás a través de la embajada de los Estados Unidos y deberás presentarlo, junto a los demás requisitos, especialmente junto al formulario de permiso estudiantil I-20 para proseguir con los trámites de visado estudiantil en USA

Pago de arancel

Antes de acudir a la cita que te emita la embajada para solicitar la visa de estudiante en USA, deberás pagar un arancel de 160 $ no reembolsables, en caso de que tu solicitud sea negada. De igual manera deberás pagar el arancel I-901 SEVIS cuyo monto varía dependiendo de los honorarios de cada universidad.

Fotografía

La fotografía que exige la embajada debe ser de 4×4 centímetros exactamente, tipo pasaporte, es decir con fondo blanco y sin que el solicitante lleve adornos, joyas o lentes que puedan maquillar su verdadera apariencia.

Constancias y documentos de estudio

Deberás presentar todos los documentos académicos que acrediten la aprobación de estudios previos en tu país. Recuerda legalizarlos, apostillarlos si es el caso y traducirlos al inglés por un traductor debidamente certificado.

Constancia de fondos económicos

e refiere a todos los documentos probatorios que indiquen la solvencia económica del estudiante. Aquí podrás consignar constancias de becas, tarjetas de crédito, estados de cuentas bancarias o cualquier otro documento que compruebe la capacidad económicas que tendrás para cubrir los gastos que conlleva estudiar en este país.

Seguro médico

contar con un seguro médico, que ampare al solicitante en caso de accidentes o enfermedades. Si no lo tienes y tu deseo es estudiar en USA, deberás tramitar uno, ineludiblemente, para obtener tu visa.

Tipos de Visas de Estudiantes en Estados Unidos

Es importante que antes de tramitar la visa y recaudar todos los requerimientos, te asegures de cuál es el tipo de visa estudiantil que debes solicitar. Por lo tanto, existen dos tipos de visa para estudiantes en Estados Unidos, las cuáles se dividen en: F-1 y M-1.

En este sentido, la visa estudiantil F-1 está destinada para aquellos que desean cursar estudios de idiomas o académicos por periodos de tiempo largos, teniendo una vigencia exactamente igual al tiempo que duren los estudios a realizar.

tipos de visa de estudiante en estados unidos

Mientras que, la Visa M-1 se solicita solo en caso de que el solicitante desee cursar estudios vocacionales. Por ejemplo, aquellos que se preparan para algún oficio o labor. Sin embargo, este visado se otorga por un plazo máximo de un año.

Para finalizar, independientemente del tipo de visa estudiantil que solicites, bien sea la F-1 o M-1, los requisitos serán ciertamente similares. Sólo debes asegurarte de escoger el tipo de visa correcto para el plan de estudio que hayas seleccionado.

Recomendaciones para la Entrevista

Para algunas personas, la solicitud de la Visa estudiantil puede ser un proceso relativamente fácil ya que están al tanto de cuáles son los tipos de visas que pueden solicitar y que requerimientos necesitan.

Es decir, tienen conocimiento sobre toda la información necesaria, por lo cual, el procedimiento puede ser un poco más sencillo para estos solicitantes. Sin embargo, algunos desconocen que para obtener exitosamente este documento, el solicitante debe ser entrevistado.

Por esta razón, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones para ayudar a que el proceso de tu solicitud de Visa de estudiante sea exitoso.

Documentación

Durante la entrevista de la visa debes consignar todos los requerimientos exigidos según la embajada de cada país. Sin embargo, algunos de los documentos deben ir acompañados de una solicitud de visa, además de la carta de aceptación de la universidad, entre otros.

Practica tu nivel de inglés

Claro está que, si provienes de otro país y tu idioma nativo no es el inglés, debes practicarlo, ya que la entrevista se realizará en dicho idioma. Además de presentar la carta de aceptación de la institución académica, es necesario que el solicitante de la visa demuestre su nivel de inglés.

Puedes practicar de distintas formas y algunas son bastante entretenidas. Puedes ver programas de televisión, escuchar y traducir canciones, entre otras opciones.

Prepara tus respuestas

Nunca sabrás con exactitud que te preguntarán en una entrevista como esta, sin embargo, puedes hacerte una idea de cómo serán y así puedes ensayar en casa al mismo tiempo que practicas el idioma.

Dentro de la entrevista, podrían preguntarte lo siguiente:

  1. ¿A cuántas universidades se postuló?
  2. ¿Conoces a alguien en esa universidad, algún profesor o estudiante? ¿Cuáles son sus nombres?
  3. ¿Qué sabes sobre las escuelas de Estados Unidos?
  4. ¿Tienes familiares o amigos actualmente en los Estados Unidos?
  5. ¿Ha estado dentro del territorio de los Estados Unidos antes?
  6. ¿Cómo cubrirá los gastos que conlleva estudiar en Estados Unidos?

Conoce el programa de estudios

Es importante que tengas conocimientos acertados sobre el programa de estudios de los Estados Unidos, ya que si no puedes enumerar las razones por las cuales decidiste estudiar en USA, es probable que no convenzas al funcionario de la Embajada.

Lo cual, es bastante complicado ya que el funcionario puede optar por sacar sus propias suposiciones y así creer que en vez de que vas a inmigrar, en lugar de estudiar.

Asimismo, tendrás que explicar por qué decidiste estudiar en Estados Unidos y escogiste ese territorio por encima de otras naciones.

Presta atención a los detalles

  • Asegúrate de llevar una vestimenta acorde a la entrevista, lo más importante de esto, es que seas puntual.
  • Siempre sonríe y mantén una actitud formal pero agradable.
  • Enfoca toda tu atención en el funcionario o traductor en la entrevista.
  • Asegúrate de escuchar con atención las preguntas que te hacen.

Tiempo de Vigencia de la Visa de Estudiante en Estados Unidos

Ahora bien, según la Embajada de los Estados Unidos, aquel que posea una visa de estudiante, bien sea F-1 o M-1, podrá ingresar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha de registro establecida en el Formulario I-20A-B o I-20M.

Es importante mencionar que, el límite de estos 30 días no aplica para los estudiantes que regresan para continuar sus estudios. Estos, pueden ingresar a los EE.UU. en cualquier momento.

tiempo de vigencia

Por otra parte, el portador de una visa F-1 puede permanecer en el territorio americano por un periodo de hasta 60 días después de la culminación del curso o de su capacitación práctica.

Mientras que, el titular de una visa M-1 puede permanecer en los Estados Unidos por un periodo de tiempo que sea necesario para completar el curso de sus estudios tal como se indica en el formulario I-20M más 30 días, o por un año.

¿Cuál es el Costo de la Visa de Estudiante?

Con respecto al costo de la Visa de Estudiante, en la actualidad se cobra un arancel SEVIS de US$350 para solicitantes de visas F y M.

costo de la visa estudiantil

Destinado a financiar el costo del sistema informático que se utiliza para registrar tu estadía en los Estados Unidos (SEVIS).

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre los requisitos para pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pedir la Visa de Estudiante en Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Monja

Requisitos para Ser Monja

¿Requisitos para Ser Monja? En este artículo aclarará cuáles es el trámite a realizar. Las monjas son las personas que…

Formulario 990

Formulario 990

En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos es la instancia federal que suministra a los contribuyentes del territorio estadounidense…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Sin duda alguna, existen múltiples campos laborales de los cuales una mujer puede disfrutar plenamente, entre ellos: ser tripulante de…

Deja un comentario