Requisitos para Registrar una Marca: Qué es, Pasos a Seguir, Tipos y Más

En este artículo, te enseñaremos todo sobre los Requisitos para registrar una marca. Uno de los aspectos más importantes si quieres empezar una empresa, es tener el derecho sobre la imagen de la misma.

De allí que las marcas registradas son algo importante. Por eso,  debes contar con el conocimiento necesario para llevar a cabo este proceso para que tu proyecto sea reconocido.

¡Por esto y más sabemos que esta información te será de gran ayuda!

Marcas

Tabla de Contenidos

¿Qué es una marca?  

Antes de conocer los Requisitos para Registrar una Marca es bueno hablar de lo que realmente es una marca. La marca, o marca registrada, se define como un elemento que puede ser percibido como parte de la identidad de una empresa.

Lo reconocerás por los símbolos asociados con su registro, como, por ejemplo: TM, MR o ® 

El propósito de registrar una marca es el de distinguir el producto o la empresa como algo de creación original. De este modo, quedará protegida de ser copiada o plagiada por otras entidades de naturaleza similar. 

La marca de una empresa es un sello de identidad que la hace reconocible ante los usuarios del mercado. Así mismo, puede ser un medio de simple reconocimiento, como lo que la puede distinguir de las demás a una manera más profunda. 

¿Cuáles son los requisitos para registrar marcas en EE.UU.?  

A continuación, te mostraremos los Requisitos para Registrar una Marca. Es simple, y a la vez fundamental, ya que solo se te pedirá una prueba de uso. Sin embargo, esta será muy específica en cuanto a sus características y regulaciones, las cuales son: 

Requisitos para Registrar una Marca

  • Debe ser un ejemplo real de cómo se utiliza o utilizaría la marca en sus productos o para aportar los servicios.
  • No pueden ser utilizadas maquetas o imágenes generadas artificialmente, lo cual es muy importante. 
  • Se debe mostrar la marca con los productos y/o servicios enumerados en la solicitud. 
  • La marca debe ser idéntica al logo presentado en la solicitud de registro. 
  • Debe mostrar el uso por parte del titular de la marca. 
  • Es necesario que corresponda a un tipo de prueba de uso apropiado en función de distinguir productos de servicios.
  • Es fundamental que enseñe la marca en uso, de tal manera que los consumidores la perciban como un indicador del origen. 
  • Incluya la URL y la fecha en que accedió o imprimió la página web en su presentación de prueba de uso. 

A pesar de buscar el mismo objetivo, las pruebas de uso para los productos y servicios pueden ser bastante distintas. Así que te daremos algunos ejemplos de cada uno. 

Productos 

  • Los productos en sí, mostrando su marca. 
  • Etiquetas y rótulos para los productos con la marca y con información detallada sobre ellos.
  • Embalaje de los productos con exposición de la marca. 
  • Exhibidor de venta dónde se ofrecen los productos, desplegando la marca 
  • Páginas web de venta de productos, que muestren la marca junto a los productos, precio y botón al carrito de compras. 
  • Si el producto es un software, se coloca una captura de la pantalla de inicio que muestre la marca.
  • También la captura de pantalla de la página web con suficiente información para descargar el software y con la marca como parte del título. 

Servicios 

  • Publicidad en línea o material impreso que muestre una vinculación directa entre su marca y los servicios. 
  • Anuncios de televisión y radio para los servicios. 
  • Material de marketing mostrando una asociación directa entre su marca y los servicios. 
  • Señalética o letrero en el lugar donde se prestan los servicios. 
  • Material utilizado en la prestación de los servicios. 
  • Facturas que muestran una asociación directa entre su marca y los servicios. 
  • Tarjetas de presentación y membretes que muestren una asociación directa entre su marca y los servicios. 

Pasos a seguir para registrar una marca en EE.UU.  

Ya que conoces los Requisitos para Registrar una Marca, te indicaremos los pasos a seguir para realizar tu proceso de registro. Ten en cuenta que al ser un proceso legal necesitarás la asistencia de abogados para respaldar todo el proceso. 

El primer paso que debes considerar es evaluar las posibilidades que se puedan presentar para obstaculizar el proceso del registro. Para esto necesitarás un estudio de factibilidad. 

Patentes USA

Este es un informe preparado por abogados que detallará las marcas registradas que pueden ser similares a la tuya. Además, identificará las clases pertenecientes a tus productos o servicios, y tendrá la opinión del mismo abogado sobre las probabilidades de éxito de su registro. 

Una vez determines si vale la pena presentar tu solicitud, los abogados que tengas a tu disposición podrán presentar la solicitud de registro. Luego, deberás llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que el registro sea posible. 

Una vez que tu registro haya sido aprobado, los abogados tendrán que realizar las últimas gestiones para obtener el certificado de marca registrada. Esto deberá estar acompañado por un informe de marca registrada. 

Dicho informe debe incluir el número de registro, la fecha de registro y cualquier consideración especial que se deba tener en cuenta en el Estados Unidos. 

¿Cuáles son los tipos de marcas que se pueden registrar en EE.UU.?  

Luego de discutir los Requisitos para Registrar una Marca y los pasos que debes seguir para hacerlo, te preguntarás qué tipo de elementos puedes registrar como tu marca. Por eso a continuación te enlistamos algunos ejemplos: 

  • Palabras 
  • Nombres 
  • Colores 
  • Gustos 
  • Sonidos 
  • Dispositivos 
  • Eslóganes 
  • Aromas 
  • Apariencias de productos 
  • Formas tridimensionales 

También debes saber que dependiendo de la naturaleza de la marca que estés registrando, puede entrar en distintas clasificaciones, las cuales son: 

  • Marca nominativa, que se compone de una sola palabra. 
  • Marca innominada donde no hay palabra, sino imágenes, símbolos o figuras determinadas. 
  • Marcas mixtas que integra las dos opciones anteriores: se compone de una imagen y una palabra. 

¿A qué se refiere la base de presentación?  

Aunque ya sepas los Requisitos para Registrar una Marca, te podría hacer falta saber también lo que es una base de presentación. A pesar de que de esta parte se encargaría un abogado, es bueno que sepas cómo aplicaría en tu caso. 

Requisitos para Registrar una Marca

Al solicitar una marca en Estados Unidos, debes seleccionar la “Base de Presentación”. Puede elegir cualquiera de las siguientes cuatro opciones: 

1- “Uso en el Comercio”

Si tu marca actualmente se está usando en Estados Unidos, debes solicitarla en base a “Uso en el Comercio”. En este caso, deberás indicar la fecha de primer uso en Estados Unidos junto con pruebas de uso.  

2- “Intención de Uso”

Si tu marca actualmente no está en uso en Estados Unidos, puedes presentarla en esta modalidad. En este caso, su solicitud se procesará de forma normal. Sin embargo, una vez que sea aceptada para el registro, deberá demostrar el uso de la marca. 

3- “Registro Extranjero”

Si tu marca se encuentra registrada en otro país, puedes presentarla marca en base a un “Registro Extranjero”.

En este caso, no necesitarás presentar pruebas de uso para poder obtener el registro.

Para este tipo de solicitud requieres una copia escaneada del certificado de registro de la marca extranjera, junto con la traducción firmada por el traductor. 

4- “Solicitud Extranjera”

Si tu marca ha sido solicitada en otro país dentro de los últimos 6 meses, debes presentarla dentro de esta opción. En este caso deberás presentar información adicional una vez que se acepte su marca.

Tendrás que entregar el certificado de registro de la marca extranjera o pruebas de uso de la marca en Estados Unidos. Para todos los casos, requieres presentar una Declaración de Uso entre los 5 y 6 años desde la fecha de registro. 

Preguntas frecuentes 

¿Es necesario utilizar mi marca antes de solicitar el registro? 

Solo necesitas que se esté utilizando la marca realmente o que se tenga la intención de utilizarla en el futuro. Cuando se acepta la marca para el registro, la Oficina de Marcas solicitará que se proporcione una prueba del uso de la misma. 

¿Cuántas solicitudes debería presentar? 

Depende de la cantidad de elementos que consideres como característicos de tu marca. Por ejemplo, si tu marca posee un nombre original y a su vez un logo, es recomendable hacer una solicitud para cada uno de estos elementos. Lo mismo podría aplicar con un eslogan o frase característica. 

Aplicación

¿Necesito un poder de representación? 

En los Estados Unidos no es necesario un poder para presentar tu marca. 

¿Estoy obligado a presentar declaraciones periódicas de uso? 

Así es. En algún momento entre el quinto y sexto año posterior a la fecha de registro, deberás presentar una declaración que indique que la marca es utilizada de manera continua. 

¿Por cuantos años será válido el registro de mi marca? 

La marca será válida por 10 años luego de la fecha de registro. Luego de eso, tendrás que renovarla.

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre los Requisitos para Registrar una Marca!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Marca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-601A

Formulario I-601A

Existen miles y miles de formularios correspondientes a distintos trámites en el territorio de los Estados Unidos. Por lo tanto,…

Deja un comentario