Requisitos para Ser Biólogo Marino: Qué es, Funciones y MÁS

¿Te interesa el mundo del mar y deseas saber los requisitos para ser biólogo marino? El mar tiene muchas cosas interesantes, por lo que no nos sorprende que desees tener los conocimientos necesarios para su estudio. Estuvimos investigando y a continuación te daremos toda la información que podrás necesitar sobre este tema.

En el siguiente artículo estaremos hablando sobre los requisitos para ser biólogo marino. Asimismo, estaremos explicando un poco de lo que es la biología marina y los requisitos que necesitas para estudiarla en Estados Unidos. También mencionaremos los tipos de biólogos marinos que hay, sus funciones, dónde estudiar para esta profesión y mucho más.

Si te interesa saber más sobre los requisitos para ser biólogo marino, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Requisitos para Ser Biólogo Marino

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Biología Marina?

Como se menciona en el titulo de esta entrada, se estará hablando sobre todo lo que tiene que ver con los requisitos para ser biólogo marino. Sin embargo, nos gustaría empezar esta sección para explicarte un poco de qué se trata la biología marina y por qué es tan interesante su estudio.

Hay una ciencia que se dedica al estudio de todo lo que ocurre debajo del mar y esta es la que conocemos como biología marina. Pues, esta rama de la ciencia busca conocer profundamente toda la vida marina y el ecosistema de estas áreas. Asimismo, también se dedica a la conservación y mantenimiento de todo los seres vivos y del mar propio.

De igual manera, esta se encarga de realizar todo tipo de investigaciones sobre los elementos del mar y sus ambientes gracias a las prácticas de fisicoquímica orgánica. Pues, esta busca mantener a todos los seres vivos que en el mar habitan y la buena utilización de los recursos marinos.

requisitos para ser biólogo marino

En esta ciencia también se aplican otras ramas de la biología como la geología y geografía, así como la física y la química. Además también se toman en cuenta el estudio de los océanos y otras ramas adyacentes, pues es importante recordar que el 70% de la tierra está conformada por agua.

La biología marina nos ayuda a conocer lo que se encuentra en lo más profundo del mar y conocer como se puede crear consciencia sobre cómo debemos cuidarlo. Pues, gracias a esta ciencia podemos conocer desde los organismos más diminutos que ahí se encuentran hasta lo más grandes.

Para conocer más a profundidad lo que es la biología marina puedes ingresar a este link 

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Biólogo Marino en EE.UU.?

En la sección anterior te estuvimos comentando de qué se trata el estudio de la biología marina. Es por esta razón que en esta sección te daremos toda la información que desees conocer sobre los requisitos paras ser biólogo marino en Estados Unidos.

La biología marina es aquella rama de la biología que tiene como objetivo todo el estudio de lose ecosistemas y organismos que hacen vida en el fondo del mar. Por esta razón sabemos que muchos pueden estar interesados en empezar con sus estudios para poder conocer esta ciencia.

Un biólogo marino es aquella persona que se encarga de realizar todos los estudios del mar y su ecosistema. Pues, también se encarga del análisis de las especies que viven dentro de él y la evaluación de los mismos ante la actividad humana y cómo esta les afecta.

Requisitos para Ser Biólogo Marino

Primeramente, para poder empezar con el recorrido de ser biólogo marino se debe tener una carrera en biología o algo referente al estudio de los animales como la zoología. Pues, esto te servirá para poder hacer una maestría o estudios posteriores respecto a biología marina.

Es importante que si estás pensando en realizar algún tipo de estudios de este ámbito te empapes bien sobre los planes formativos del centro de estudios de tu preferencia. Asimismo, deberás realizar pasantías que verifiquen tus conocimientos, te recomendamos averiguar en algunos institutos de California, Hawái y Florida. 

Si deseas saber más sobre los biólogos marinos, puedes ingresar en este enlace 

Tipos de Biólogos Marinos

En la sección anterior estuvimos explicando algunos requisitos que necesitas si deseas ser biólogo marino en los Estados Unidos. Asimismo, en la sección a continuación estaremos mencionando los tipos de biólogos marinos que podemos encontrar.

El biólogo marino es aquella persona que estudió y tiene conocimientos sobre la vida marina y el ecosistema del mar. Sin embargo, existen diferentes tipos de biólogos marinos, a continuación te mencionamos algunos de ellos.

  • Primero tenemos a los biólogos genéticos, estos se encarga de mutar células para así crear nuevos organismos.
  • Biólogo celular, estos se encargan de analizar el comportamiento de las células.
  • También tenemos a los biólogos estructurales, los cuales buscan analizar las estructuras celulares de los seres vivos.

Funciones de un Biólogo Marino

En la sección anterior se estuvo mencionando algunos tipos de biólogos marinos que se pueden encontrar. Asimismo, estaremos puntualizando en esta sección algunas de las funciones que debes cumplir alguien que ejerza esta profesión.

Primeramente, los biólogos marinos se encargan de investigar sobre la vida marina y su entorno para así lograr recopilar datos sobre los seres vivos que ahí habitan. Asimismo, buscan analizar cómo ha sido el impacto que han dejado los humanos sobre el ecosistema marino, además de publicar sus investigaciones.

De igual manera deben tener la capacidad de poder brindar conferencias y dar clases. Así como también cumplir la función de profesores con trabajos de laboratorios y la posibilidad de poder corregir exámenes.

Estos también buscan el estudio y análisis de nuevas especies marinas y del océano, así como el estudio profundo de sus ambientes. Además, se encarga de la observación de las poblaciones que viven en estos ambientes. 

¿Cuánto gana un Biólogo Marino?

Si eres biólogo marino y deseas empezar a realizar prácticas laborales es importante que conozcas cuánto están dispuesto a pagarte. Es por eso que, en esta sección, estaremos mencionándote cuánto puede ganar alguien que practique esta rama de la ciencia.

La labor del estudio de los mares y los océanos no solamente es muy interesante y permite conocer más sobre la vida de nuestra Tierra, sino también te puede generar buenos ingresos. Es por esta razón que a continuación te vamos a mencionar los sueldos que puedes obtener como biólogo marino según en dónde y a qué te dediques.

Como se mencionó en secciones anteriores, existen distintos tipos de biólogos marinos y de esto depende el sueldo que se vaya a ganar. Pues, si estás en los Estados Unidos y te dedicas al estudio de la vida del mar tienes la posibilidad de generar unos $4.300 al mes, dando un aproximado que puede ir de $24.160 hasta los $71.000 dólares por año.

Sin embargo, si eres un biólogo marino que se encarga del trabajo de investigación y recolección de datos de nuevas especies puedes hacer un ingreso de $63.000 dólares al año. Si lo tuyo es el mantenimiento y la preservación de especies puedes generar unos $62.000 dólares y si te encargas de la biología molecular puedes ganar unos $61.500 dólares por año.

Mientras tanto, los biólogos que se encargan de impartir sus conocimientos en algunas universidades pueden redondear su salario a unos $70.000 dólares cada año. Asimismo, estos sueldos pueden ser diferentes dependiendo del estado en el que decidas trabajar.

Por ejemplo, si tomas la decisión de aplicar para un trabajo de esta clase en Nueva York puedes generar hasta $6.000 al mes, mientras que en Massachusetts puedes ganar $5.900 dólares. Asimismo, en New Hampshire puedes tener un ingreso mensual de hasta $5.800 y en el estado de Nebraska de $5.500, solo debes revisar cuál te conviene mejor.

¿Dónde estudiar Biología Marina en EE.UU.?

En la sección anterior estuvimos mencionando algunos de los ingresos que se pueden generar si decides estudiar para ser biólogo marino. Por esta misma razón es que en la sección a continuación te vamos a mencionar algunas universidades a las que puedes aplicar para obtener esta carrera.

Si deseas ejercer esta carrera en alguna empresa privada que se dedique al estudio y la investigación de la vida del mar debes pensar en postularte para la carrera de biología marina. Pues, en casi todos los lugares en donde se puede ejercer esta rama de la ciencia solicitan ser licenciado en la misma.

Si no posees una titulación sobre algo que tenga que ver con el estudio del mar y los océanos debes considerarlo. Pues, esta es una carrea que puede durar entre cuatro a cinco años y posee un pensum muy completo.

Pues, si decides estudiar esta carrera aprenderás de todos los procesos que ocurren los ecosistemas que se encuentran en el mar y las características de su flora y fauna. Asimismo, obtendrás conocimiento de los métodos que se usan para las investigaciones de estos ambientes acuáticos.

También podrás saber aspectos referentes a la ecología del mar y la preservación del mismo y la biología de los organismos que en este viven. Así como del estudio de cómo se van distribuyendo los seres vivos según el ambiente en el que se encuentran y mucho más.

Si ya tomaste la decisión de querer estudiar esta carrera en los Estados Unidos existen diferentes universidades que puedes ir considerando. Pues, tienes a tu disposición la Oregon State University o la University of Maine, de igual forma puedes escoger la Stony Brook University. 

Esperamos que este artículo sea de tu agrado, ¡muchas gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Biólogo Marino te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta PayPal

Solicitar Tarjeta PayPal

Solicitar tarjeta Paypal es un procedimiento bastante sencillo ya que no necesitará de un montón de trámites para poder obtener…

Requisitos para GTA 4 PC

Requisitos para GTA 4 PC

Si eres fanático de los videojuegos de acción y aún no has probado el famoso GTA 4, has llegado al…

Tarjeta de Crédito Visa

Tarjeta de Crédito Visa

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Visa. Visa, junto con MasterCard, son las principales organizaciones de pagos…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Los Requisitos para Donar Sangre son los que te permitirán llevar a cabo este proceso. Como resultado, debes conocerlos en…

Deja un comentario