Requisitos para Ser Notario en EE.UU.

¿Sabes cuáles son los Requisitos para Ser Notario en EE.UU.? Si no es así no te preocupes, aquí te explicaremos toda la información que debes conocer sobre este proceso así que quédate con nosotros y sigue leyendo.

Requisitos para Ser Notario en EE.UU

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Notario en EE.UU.?

Como te mencionamos anteriormente, es importante que conozcas cuáles son los Requisitos para Ser Notario en EE.UU., es por esto que aquí te los traemos explicados.

Elegibilidad:

Si bien es cierto que no se necesita de una educación formal para ser notario en Estados Unidos, si es necesario cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad. Entre ellos están:

  • Tener al menos 18 años de edad
  • Es necesario ser residente legal permanente o ciudadano estadounidense
  • Debes ser capaz de leer y escribir en inglés y español
  • Es importante que seas residente del lugar en donde deseas ejercer. En algunos estados se permite que el candidato viva en ciudades cercanas pero se traslada a trabajar.
  • En muchos estados no se requiere de haber sido residente por cierto tiempo en específico. Sin embargo, debes consultar tu caso con la Secretaría de Estado para mayor seguridad.
  • Generalmente, la pagina web de la Secretaría del Estado cuenta con una lista de requisitos básicos de elegibilidad de acuerdo al estado. Si aun tienes dudas puedes consultarla.

Curso de Educación:

Muchos estados exigen que los interesados tomen un curso de cuatro (4) horas aproximadamente. En este revisan las obligaciones y responsabilidades de ser un notario público. También estudian las leyes estatales relacionadas con la práctica de esta profesión.

El costo por recibir el curso varía dependiendo del estado en el que aplique el interesado. Sin embargo, no son precios excesivamente altos.

Fianza de seguridad:

El país exige que los notarios cuenten con una fianza de seguridad que protege a los clientes de cualquier error que pueda cometer el profesional al ejercer sus deberes.

  • Si bien en algunos casos la cifra puede ser elevada, generalmente no es un costo demasiado significativo
  • Se emiten de forma similar a las pólizas de seguros. Debes pagar una pequeña cuota cuyo monto varía dependiendo el estado.
  • En la página web de la Secretaría de Estado puedes encontrar una lista de agencias emisoras de fianzas.

Seguro contra errores y omisiones:

Siempre es una buena idea contar con este tipo de seguros. En especial si quieres ofrecer tus servicios independientes al público.

  • Estos seguros protegen al notario y es brindado por la mayoría de las agencias emisoras de fianzas de seguridad.
  • El notario debe pagar una cuota mensual por el seguro. El valor de la misma puede variar significativamente dependiendo del monto de cobertura que solicites y de la agencia emisora.

¿Cuáles son las Funciones de un Notario en EE.UU.?

Ya que conoces los Requisitos para Ser Notario en EE.UU., es indispensable que sepas cuáles son las funciones que desempeñan dichos profesionales en el país.

Aunque las responsabilidades de los notarios públicos varían según el estado, podemos afirmar que su función en Estados Unidos es ser testigos certificando a autenticidad de las firmas o la identidad de personas.Requisitos para Ser Notario en EE.UU

La intervención de un notario puede necesitarse para herencias, escrituras, licencias, prestamos, declaraciones juradas, cierres de compre-venta inmobiliaria, contratos, cierres de hipotecas,  entre muchos otros más.

Entre las labores más comunes de los notarios públicos destacan las siguientes:

  • Certificado de Reconocimiento: a través del cual comprueba la veracidad de la firma y establece que ha sido de libre consentimiento.
  • Un notario puede dar fe que un documento es copia de su original
  • Certificación Notarial: a través de la cual da fe de la contestación del firmando, más no del contenido del documento en cuestión.
  • Oficiar Matrimonios Civiles: esto lo pueden hacer en Carolina del Sur, Maine y Florida.
  • Elaboración de escrituras públicas para cancelación e hipotecas.
  • Testimonios escritos de la supervivencia de una persona, es decir, Fe de Vida.
  • Autenticaciones de documentos. Pueden ser originales, copias y firmas.
  • Resguardo de archivos notariales
  • Corrección de error presentes en escrituras públicas.
  • Resguardo, apertura y publicación de testamentos cerrados.

Por otro lado, en Estados Unidos los notarios no pueden asesorar legalmente. Esto incluye casos migratorios.

En ese mismo orden de ideas, los notarios públicos en este país no están autorizados para preparar y redactar documentos legales. Las únicas excepciones son Louisiana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en donde sí están capacitados para hacer esto.

¿Cómo obtener el título de Notario en EE.UU.?

¿No sabes cómo obtener tu título de Notario en EE.UU? ¡Tranquilo! Aquí te lo explicaremos.

Solicitud Estatal:

La solicitud escrita que incluye tu información personal y tus antecedentes penales, se puede descargar a través de la página web oficial de la división gubernamental del estado en el que resides.

  • Debes imprimir el formulario para firmarlo, aunque lo rellenes a través de una computadora. Se requiere que esta solicitud esté certificada por un notario.
  • Es necesario agregar anotaciones de personas que no están relacionadas con el solicitante para dar fe de su buen carácter moral y su capacidad de cumplir sus deberes como notario público.

Requisitos para Ser Notario: Documentos necesarios:

Para respaldar la información de la solicitud debes anexar una serie de documentos adicionales, los cuales son:

  • Copia de frente y dorso de un documento de identificación con foto que este emitido por el gobierno
  • Certificado de finalización del curso de formación
  • Recibo del pago de solicitud correspondiente al estado en el que estas aplicando.
  • En algunos estados debes presentar un examen escrito antes de realizar la solicitud.

Envío de solicitud:

La solicitud incluye las instrucciones de debes seguir para enviar el formulario junto con la documentación requerida.

  • Te recomendamos que hagas al menos una copia de la solicitud antes de presentarla.
  • En algunos estados la solicitud debe enviarse primero a la agencia emisora de fianzas y luego esta entidad de encarga de enviarla al gobierno.

Verificación de Antecedentes:

Es muy importante que en tu solicitud informes si alguna vez te han arrestado o condenado por un delito. Todos los estados realizan una verificación de tus huellas digitales si deseas ejercer como notario.

Es por esto que si no informas datos importantes en tu solicitud, esta podría ser rechazada. Sin embargo, esto no quiere decir que tu solicitud va a ser negada por cualquier arresto, en especial si ocurrió hace muchos años.

Requisitos para Ser Notario: Examen escrito:

Muchos estados exigen que los candidatos presenten y aprueben un examen escrito que evalúa los conocimientos con respecto a los requisitos que se establecen en el manual estatal para notarios.

  • En algunos estados debes pagar una tasa para presentar el examen. Mientras que otros, este precio ya esta incluido en el costo de la solicitud.
  • La prueba consiste en 30 preguntas de selección múltiple basada en la información que aparece en el manual.
  • La mayoría de las personas que presentan este examen aprueban. Sin embargo, si alguien reprueba, es probable que puedas volver a hacerlo.

 ¿Cuánto cobra un Notario?

 

Saber el sueldo de un notario es una de las preguntas más frecuentes dentro de las personas que se encuentran considerando la posibilidad de empezar a realizar los trámites respectivos para ejercer esta labor.

Sin embargo, debes saber que cada estado establece el valor máximo que puede cobrar un notario que ejerce su profesión en ese lugar, dependiendo del tipo de caso. Generalmente, el monto varía entre gratis a US $20 por trámite.

Es importante destacar que este precio puede aumentar si el notario debe movilizarse al cliente.

Una excepción a estos casos son los actos notariales que estan relacionados a hipotecas. En estos las cuotas pueden ser de US $100 aproximadamente.

¿Dónde se puede encontrar un Notario en EE.UU.?

Si te encuentras en busca de un notario público en Estados Unidos, debes saber que es normal encontrar al menos uno en las sucursales de bancos o tiendas de mensajería. A su vez, es común la presencia de estos profesionales en las oficinas del alguacil, municipalidades o en las oficinas del condado.

Si deseas realizar tu búsqueda de forma más exacta debes saber que la base de datos de la Asociación Americana de Notarios ofrece la posibilidad de encontrar un notario público cerca de tu lugar de residencia o trabajo.

Por otro lado, si consideras más cómodo hacer tus consultas vía Internet, puedes hacer tu búsqueda de notario recurriendo a servicios de notaría online, tales como: Notarize o Notarycam.

Requisitos para Ser Notario: ¿Qué es un Notario?

Ya que sabes toda la información de importancia sobre los Requisitos para Ser Notario en EE.UU, consideramos que es indispensable que sepas lo que es un notario.

Un notario público es aquella persona natural que se encarga de prestar el servicio notarial y es considerado un servidor público. Este se encuentra envestido por la ley para dar fe pública de los actos realizados por las personas.

En Estados Unidos es un cargo nombrado por cada estado que tiene como función el ser testigo de la identidad de las personas, la veracidad de sus firmas, entre otras más.  Su papel en este país es notablemente diferente al que realizan los notarios en los países hispanohablantes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Notario en EE.UU. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

No todas las personas somos iguales y tampoco contamos con las mismas características y rasgos físicos, de tal forma que,…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Deja un comentario