Requisitos para ser Presidente de Estados Unidos

Sin duda alguna, muchos sueñan con ser presidente alguna vez en su vida, y si más si se trata de Estados Unidos. Sin embargo, no es una tarea fácil debido a la responsabilidad, integridad y labor que conlleva este cargo. Pero, esto no quiere decir que sea imposible, ya que existen personas que se preparan toda su vida para esto. Y, si tu eres una de ellas, seguro te interesará saber cuáles son los requisitos para ser presidente de Estados Unidos.

Si llevas toda tu vida preparándote para las elecciones presidenciales o, sueñas con ser presidente algún día, necesitarás saber toda la información administrativa que conlleva. Por esta razón, ¡te invitamos a que leas el siguiente artículo!, en las siguientes líneas explicaremos cuáles son los requisitos para ser presidente de Estados Unidos, cómo es el proceso de elección y mucho más.

requisitos para ser presidente de estados unidos

¡Continúa leyendo y descubre los requisitos para ser presidente de Estados Unidos!

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de Estados Unidos?

En primer lugar, el presidente de los Estados Unidos, es el jefe de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos. De hecho, es el cargo político más alto del país por influencia y reconocimiento. En ese sentido, toda persona que desee postularse a presidente, debe cumplir con los requerimientos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos de América. 

requisitos para ser presidente de estados unidos

A continuación, presentaremos una lista con los requisitos que debe cumplir un candidato a la presidencia de Estados Unidos:

  • Ser ciudadano por nacimiento.
  • Tener por lo menos 35 años de edad.
  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos.

Es decir, cualquier persona que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, puede declarar su candidatura a la presidencia en cualquier momento que sea oportuno.

Por otra parte, los candidatos deben registrarse con la Comisión de Elecciones Federales. Esto debe llevarse a cabo, una vez que hayan recibido contribuciones o expedido gastos de hasta US$5,000.

Luego, en un plazo transcurrido de 15 días de haber alcanzado esta cantidad de dinero, los candidatos se deben registrar ante la Comisión de Elecciones Federales y autorizar un comité para recaudar y gastar los fondos en su nombre.

¿Cómo es el proceso de elección para Ser Presidente?

Sin duda alguna, el proceso para ser candidato a la presidencia no es nada fácil. Se necesita de disciplina, constancia y sobre todo paciencia para atravesar todos las sucesiones que esto conlleva. Digamos que, es un trayecto que consta de varios pasos, entre ellos encontramos: la elegibilidad, la designación de candidatos y campaña y por último, la elección y juramento.

proceso de elecciones

Elegibilidad

Es el primer paso para que un ciudadano estadounidense sea considerado elegible para postularse a la presidencia. Sin embargo, el candidato debe cumplir con los requerimientos establecidos en la Constitución. De hecho, cuando se habla del articulo II de la Constitución, nos referimos al hecho de ser natural o nacido ciudadano de los Estados Unidos.

En este orden de ideas, la decimocuarta enmienda se refiere a que todo ciudadano nacido o naturalizado en los Estados Unidos, se considera legalmente ciudadano estadounidense. Asimismo, de acuerdo a la Vigesimosegunda Enmienda ningún candidato podrá ser elegido por dos periodos continuos. Es decir, en caso de que el candidato no sea elegible, debe esperar a que transcurra otro periodo presidencial.

Así como también, indica que si una persona asume la presidencia como interino, solo podrá optar a la candidatura una vez más.

Designación de candidatos y campaña

Este proceso empieza cuando dos de los principales partidos políticos estadounidenses, deciden iniciar su campaña de forma previa a las elecciones primarias. De tal forma que, en ese momento es cuando se eligen los candidatos a la presidencia por medio de las convenciones nacionales de nominación.

Posteriormente, el candidato que sea electo, es quién representará al partido político y a su vez, será el candidato presidencial. Por lo general, el candidato presidencial suele elegir entre el resto de los candidatos al que será el candidato a la vicepresidencia.

Por lo general, los candidatos, inician su campaña electoral alrededor de todo el país, realizando meetings electorales. Esto con el único objetivo de demostrar y dar a conocer su programa, tratando de persuadir a los electores y a su vez solicitar subsidios para su campaña.

Elección y juramento

En Estados Unidos, el presidente se elige a través del sufragio indirecto. Es decir, un determinado número de electores representantes llamados Colegio Electoral, son quienes se encargan de elegir al presidente. Si bien es cierto, cada estado tiene un promedio de electores asignados, lo cual es relativo al número de delegados del mismo estado en cada Cámara del Congreso.

Muchas veces en los estados, donde una candidatura gana con la mayor porción de votos de los electores, esta tiene la potestad de votar en el colegio electoral. Ahora, por medio de los votos recibidos en el Colegio Electoral, se determina quién será el presidente de los Estados Unidos.

Es decir, la elección del presidente no se basa en quién tuvo el mayor número de votos en el país.

Funciones del Presidente de Estados Unidos

Sin duda alguna, un presidente debe cumplir con distintas tareas, responsabilidades y funciones que corresponden al cargo político. Sin embargo, existen algunas que destacan sobre otras.

funciones con las que debe cumplir el presidente

De tal forma que, algunas de las funciones con las que debe cumplir el Presidente de los Estados Unidos, son las siguientes:

  1. No puede declarar una guerra, ya que esa función le compete al Congreso. Sin embargo, tiene la autoridad de  enviar tropas de combate a países extranjeros siempre y cuando sea para resguardar la seguridad de la nación. De ser así, el presidente tiene un lapso de 90 días para lograr autorización del Congreso.
  2. El Presidente de Estados Unidos, es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses. En este sentido, es el único que puede ordenar el uso de armas nucleares y que dispone de los conocidos “Gold Codes”, los códigos para lanzar armas atómicas.
  3. Puede presentar y vetar leyes que hayan pasado por las dos cámaras del Congreso.
  4. El Presidente puede nombrar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que tienen una gran influencia en la vida política y social. Sin embargo, debe ser aprobado de forma previa por el Senado.
  5. El Presidente estadounidense puede indultar a presos o reducir sus penas, algo válido también en el caso de pena de muerte.

Elecciones Primarias para Ser Presidente

Ahora bien, antes de la elección general, los candidatos deben atravesar las elecciones primarias y asambleas de partidos (o caucus) a nivel estatal. Es importante mencionar que, las elecciones primarias y «caucus» se manejan de manera diferente, sin embargo,  ambos persiguen el mismo objetivo.

En este sentido, las elecciones primarias y los caucus, permiten que los estados participen en la selección de los candidatos de los partidos principales para la elección general.

De tal forma que, las elecciones primarias y caucus previas a las elecciones presidenciales consisten en lo siguiente:

  • Las elecciones primarias estatales están a cargo de los gobiernos estatales y locales. En este caso, el voto es secreto.
  • Los «caucus” son asambleas privadas realizadas por los partidos políticos. Se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral. Por lo general, los participantes se dividen en grupos dependiendo del candidato al que apoyan. Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato.
  • Tanto las elecciones primarias como los “caucus” pueden ser abiertos, cerrados o un híbrido de ambos.
  • En una elección primaria o “caucus” abierto, la gente puede votar por un candidato de cualquier partido político.
  • En una elección primaria o “caucus” cerrado, solo pueden participar los votantes que eligieron a ese partido en su inscripción para votar.
  • Las primarias y “caucus” semiabiertos o semicerrados son variaciones de los dos tipos principales.

¿Qué es el Colegio Electoral?

Por lo general, en otras elecciones que se realizan en Estados Unidos, los candidatos son elegidos de forma directa por el voto popular. No obstante, en el caso de las elecciones presidenciales el resultado no depende del voto del ciudadano.

colegio electoral

Es decir, los ganadores postulados a presidente y vicepresidente de Estados Unidos, son escogidos por el voto de los «electores», estos forman parte de un proceso llamado Colegio Electoral. De hecho, el utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Por lo tanto, fue la mejor forma de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Convenciones Nacionales

Acto seguido a las elecciones primarias y las asambleas de los partidos políticos, la mayoría de ellos realizan convenciones nacionales. Durante ellas, lanzan campañas para elecciones generales. De tal forma que, una convención nacional se basa en la ratificación de la elección final de un partido político de sus candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América.

Ahora, para ser elegible como candidato a la presidencia, el postulante debe ganar la mayoría de los delegados. En términos generales, esto se da durante elecciones primarias de los partidos políticos y las asambleas que estos realizan, también conocidos como «caucus».

Posteriormente, la elección se confirma a través del voto de los delegados durante la convención nacional. Por otra parte, si deseas conocer más sobre la historia de los presidentes de Estados Unidos, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre los requisitos para ser presidente de Estados Unidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente de Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento importante ya que allí se especifica casi todo lo que debemos saber sobre…

Formulario W8

Formulario W8

Si eres un extranjero que reside actualmente en los Estados Unidos habrás escuchado sobre los impuestos. Y si es así,…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Formulario OP7

Formulario OP7

SSi eres Mexicano y haz pensado en viajar a otros países necesitarás un pasaporte. Es por eso que después de…

Requisitos para Ser Capellán

Requisitos para Ser Capellán

Los Requisitos para Ser Capellán ha decir verdad son muy fáciles de cumplir, pero el proceso puede resultar un poco…

Deja un comentario