Requisitos para Ser Sacerdote Jesuita: Proceso y MÁS

Si te interesa formar parte de la Compañía de Jesús y pertenecer a esta orden religiosa, ¡te invitamos a que leas el siguiente artículo!, seguro que puede ser de tu interés. En caso de que quieras conocer un poco más sobre la mayor orden religiosa católica en la actualidad, seguramente te interesará conocer los requisitos para ser sacerdote jesuita en Estados Unidos. 

Sin duda alguna, a pesar de que los jesuitas son miembros de una importante orden religiosa, no muchas personas están al tanto de quiénes son y cómo funciona esta vocación. Es por ello que, en el presente artículo nos encargaremos de responder todas esas preguntas.

requisitos para ser sacerdote jesuita

¡Sigue leyendo y descubre los requisitos para ser sacerdote jesuita en Estados Unidos!

Tabla de Contenidos

¿Quiénes son los Jesuitas?

Por lo general, se conoce como jesuita a los miembros pertenecientes a la Compañía de Jesús,  orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. De hecho, la Compañía de Jesús es reconocida como una orden Católica Romana de sacerdotes y hermanos.

La fundación de esta organización data para hace medio mileno y el pionero de esta orden es Ignacio de Loyola. Hoy en día cuenta con más de 16.000 sacerdotes, hermanos, escolásticos y novicios alrededor de todo el mundo. Asimismo, la Compañía de Jesús es la orden religiosa masculina más grande perteneciente a la Iglesia Católica.

Los jesuitas tienen la única misión de encontrar a Dios en todas las cosas. De tal forma que, los jesuitas son pastores, maestros y capellanes. Del mismo modo, se definen como médicos, abogados entre otras funciones que pueden desempeñar en la Iglesia y en la sociedad.

quienes son los jesuitas

Por otra parte, la expansión de la compañía en el transcurso del tiempo ha sido un fenómeno social que ha influido significativamente en la Iglesia. Sin embargo, ha incidido en otros aspectos sociales como lo son: la cultura, e inclusive el mundo de la política.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Sacerdote Jesuita?

Si bien es cierto, la historia de la orden religiosa Compañía de Jesús es bastante interesante, tanto, que la expansión de los jesuitas fue considerado un fenómeno social. Sin embargo, no todas las personas están al tanto de quiénes son los jesuitas, cuál es su vocación y qué requisitos deben cumplir para formar parte de esta orden católica romana.

Existen muchas personas que no se interesan por este tipo de religión. No obstante, existen otros que son bastante abiertos a estas ideologías y quizás, al investigar un poco sobre la historia de los jesuitas y su vocación, se interesen por convertirse en un sacerdote jesuita.

De tal forma que, si deseas pertenecer a la Compañía de Jesús, seguramente te interesará conocer cuáles son los requisitos para ser sacerdote jesuita. Es importante mencionar que, los requerimientos son bastante básicos.

requisitos para ser jesuita

Ahora bien, presentaremos una lista con los requisitos para ser sacerdote jesuita:

  • Ser hombre católico soltero.
  • Tener por lo mínimo una edad comprendida entre los 18 y 45 años. Sin embargo, el requisito de la edad máxima depende según la provincia jesuita para la cual se clasifique.
  • En los Estados Unidos y Canadá, es necesario que el solicitante sea ciudadano o al menos contar con el status de residencia permanente.

Es importante mencionar que, los requisitos mencionados con anterioridad son bastante generales. De tal forma que, son los más básicos y comunes. No obstante, es probable que se exijan requisitos adicionales y calificaciones durante el proceso de discernimiento. 

Discernimiento espiritual

Sin duda alguna, San Ignacio de Loyola ejecutó ejercicios espirituales en base a su experiencia personal, espiritual y psicológica. Estos actos se basan en el primer hallazgo espiritual del aprendiz de santo en Loyola, lo cual se conoce como: el discernimiento espiritual.

De hecho, durante la década de 1530, San Ignacio de Loyola describió las emociones que sentía en ese momento. Por ejemplo: gratitud, angustia y consuelo. Esas meditaciones se convirtieron en los famosos «Ejercicios Espirituales» de San Ignacio de Loyola, los cuales fueron publicados en el año 1548 por primera vez.

En este sentido, los Ejercicios Espirituales son un conjunto de meditaciones, oraciones y prácticas espirituales. Digamos que, estos ejercicios funcionan como un manual que permite guiar y acompañar a las personas a través de este increíble proceso de reflexión.

De hecho, el propósito de estos ejercicios es ayudar a las personas a que aprendan a desarrollar su atención, además de su apertura y capacidad de respuesta ante Dios. Los Ejercicios Espirituales encarnan los temas características de las espiritualidad ignaciana.

Asimismo, se organizan o dividen en cuatro secciones o semanas. Estos son pasos en el camino de libertad espiritual y la colaboración con Dios en el mundo entero. Sin duda alguna, el proceso de discernimiento es una parte esencial del proceso de convertirse en sacerdote jesuita.

Características de la Vocación Jesuita

Por supuesto, toda vocación es un llamado interior. En este sentido, la vocación a la Compañía de Jesús es un llamado personal de Dios a formar parte de esta organización para seguir a Jesucristo en la vida religiosa consagrada y comunitaria, como sacerdote o como hermano.

En virtud de una vocación, los jesuitas sirven a Dios y a la humanidad, realizando actividades propias del sacerdocio ministerial.

Votos de los Jesuitas

Para los jesuitas, los votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia promueven una mayor disponibilidad para la obra del Reino de Dios en la Iglesia. De tal forma que, se dividen de la siguiente manera.

Voto de Pobreza

Se basa en que un jesuita renuncia por completo a la propiedad personal de las posesiones materiales. De hecho, busca la manera de encontrar solidaridad con los compres y compartir los bienes en común, tal cual como lo hicieron los primeros discípulos de Jesús.

requisitos para ser sacerdote jesuita

Este voto llama al jesuita a vivir en sencillez y de forma humilde, para así encontrarse en total disposición para servir al Evangelio y ar testimonio de Dios.

Castidad

A través de este voto, el jesuita se compromete a amar y servir a todas las personas, sin necesidad de apegarse a una persona o a una familia. De hecho, por medio del voto de castidad, un jesuita logra consagrar su vida al Señor, prometiendo vivirla en testimonio vivo del Reino de Dios.

Voto de Obediencia

Por último, el voto de obediencia es el elemento que le da propósito a la vida jesuita. Inclusive, los jesuitas buscan seguir la voluntad de Dios tal como se establece en la misión a cada jesuita por su superior religioso en la Compañía de Jesús.

¿Qué hacen los Jesuitas y cómo ven su misión en la Iglesia y en el mundo actual?

Los jesuitas se encargan de desempeñar y cumplir con varios roles. De tal forma que, son individuos que sirven en parroquias, instituciones educativas, casas de retiro y ministerios sociales.

votos de los jesuitas

En otro orden de ideas, los ministerios jesuitas se basan en las necesidades humanas. De hecho, los jesuitas también sirven como misioneros extranjeros, así como ministros de retiro, capellanes, científicos, defensores de la justicia social, entre otros.

Muchos jesuitas se desenvuelven en el trabajo de la educación a través de escuelas, colegios, universidades, seminarios y facultades de teología. En este sentido, los jesuitas llevan la tradición de ofrecer retiros centrados en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Preguntas Frecuentes

Existen algunas preguntas que pueden presentarse en el momento que decidimos de dejar atrás la vida a la que estábamos acostumbrados. Muchas veces vivimos de apariencias entre otras cosas que nos hacen ser vanidosos, sin embargo, al convertirte en jesuita, debes olvidarte de todo esto y dar inicio a una nueva vida llena de experiencias espirituales que te harán crecer, ayudar a otros y servir a Dios.

¿Por qué es tan larga la capacitación de los jesuitas?

El objetivo de la formación jesuita es desarrollar el potencial de la persona íntegra. Es decir, cuerpo, mente y espíritu para que así pueda encaminarse una misión universal de la Compañía de Jesús y al servicio de la Iglesia.

El programa de formación se basa en largos períodos, la oración, espiritualidad, desarrollo personal, desarrollo intelectual, entre otras habilidades que llevan al individuo a una disponibilidad de la misión jesuita que se extiende en todas las disciplinas académicas, culturales y espirituales.

¿Qué es la espiritualidad ignaciana?

La espiritualidad ignaciana se basa netamente en la vida y experiencias de San Ignacio de Loyola. El libro de Ejercicios Espirituales de Ignacio, es una prueba de su experiencia personal. Claro está que, fue escrito para ayudar a las personas.

¿Cuál es la diferencia entre los votos y órdenes sagradas?

El orden sagrado es un sacramento en el cual un sacerdote es llamado desde una comunidad y ordenado por un obispo. Por otra parte, los miembros de las comunidades religiosas hacen sus votos de forma pública en presencia de sus superiores.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de los jesuitas y la Compañía de Jesús, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace. Allí encontrarás información de interés sobre la historia y los antecedentes de esta orden católica romana. Para acceder a la información, solo debes hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre los requisitos para ser sacerdote jesuita.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Sacerdote Jesuita te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-817

Formulario I-817

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario I-817. El cual, se utiliza con la…

Formulario G-1145

Formulario G-1145

Si estas instalado en los Estados Unidos de América es probable que tengas que realizar algún procedimiento con el USCIS.…

Deja un comentario