Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos

Si has sufrido persecución en tu país por tu raza, religión, opinión política entre otras, puedes pedir asilo político en Estados Unidos. En esta página encontrarás no solo los Requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos, sino información relevante para iniciar la solicitud.

Estados Unidos se toma muy en serio los temas que perjudiquen la dignidad humana o la libertad individual. Por eso mismo, cualquier persona que tenga temor razonable de perder sus derechos humanos básicos al regresar a su país puede calificar para el asilo. Quédate con nosotros y conoce más acerca de esta posibilidad.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Asilo Político?

El asilo político, se refiere cuando una persona busca refugio en otro país porque teme justificadamente la persecución del gobierno de su país de origen. Esto también incluye el temor a la persecución o daño a manos de cualquier entidad u organización (criminal o no) dentro del país de origen. La cual no puede, o quiere, ser controlada por el gobierno.

Sin embargo, el temor a la persecución debe basarse en «raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política». El Congreso de los Estados Unidos consagró esta definición en la Ley de Refugiados de 1980. Huir de una nación debido al caos generalizado, la violencia o la guerra no es motivo suficiente para solicitar asilo.

El individuo debe ser dirigido específicamente debido a una de las categorías anteriores. Por ejemplo, un musulmán puede abandonar un país donde nuevos líderes han ilegalizado ese sistema de creencias. Lo mismo ocurre cuando un activista de derechos humanos debe buscar refugio porque en su país se comienza a atacar a los manifestantes.

En los Estados Unidos, debe demostrar un temor creíble o razonable de persecución, según las circunstancias. Si un individuo califica, se le otorga el estatus de asilado, lo que le permite vivir y trabajar, además de solicitar muchos otros beneficios.

Después de un cierto período de tiempo, los asilados también pueden solicitar la residencia permanente legal y, finalmente, la ciudadanía estadounidense.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos?

Existen dos formas, que explicaremos más adelante, de solicitar asilo político en los Estados Unidos. Con lo cual, si bien las consideraciones son distintas, los requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos tienen algunas cosas en común, a saber:

  1. Estar físicamente en los Estados Unidos.
  2. Completar el Formulario I-589 “Solicitud de asilo y retención de deportación. El cual debes consignar ante la Oficina de Servicios de ciudadanía e Inmigración (USCIS). Esto debes hacerlo durante el primer año de tu última llegada a los Estados Unidos.
  3. Realizar las comprobaciones de huellas dactilares y antecedentes/seguridad. Para ello, debes leer el aviso de cita de ASC y llevarlo contigo a tu cita de toma de huellas digitales. Si también solicitas el estado de asilo para tu cónyuge e hijos y ellos están contigo en los EE. UU., deberán acompañarte a tu cita.
  4. Realizar la entrevista ante el oficial de asilo. La entrevista es en inglés y de no poder realizar en ese idioma debes llevar un intérprete. También puedes asistir con un abogado o representante acreditado a la entrevista. También puedes llevar testigos para que testifiquen en tu nombre.

Ahora bien, si vas a solicitar asilo como defensa contra la expulsión de los Estados Unidos, entonces debes activar el proceso de asilo defensivo. En este procedimiento, un juez de inmigración (IJ) decide si eres elegible o no para el asilo.

Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos

Si el juez de inmigración determina que no eres elegible para el asilo, determinará si eres elegible para otras formas de alivio de la expulsión. A continuación, te mencionamos algunos requisitos adicionales que debes llevar para la cita:

  1. Copia de la orden recibida del IJ o de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
  2. Documentos de identidad (pasaporte, licencia de conducir, documento de autorización de empleo emitido por USCIS, etc.).

Tipos de Asilo Político

Hay dos formas de solicitar asilo en los Estados Unidos. El asilo afirmativo cubre a cualquier inmigrante que no se encuentre actualmente en procedimientos de deportación. Este asilo se solicita ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Si USCIS niega la solicitud de asilo afirmativa, es probable que el inmigrante se enfrente a un proceso de deportación, momento en el que puede presentar una solicitud de asilo defensiva. El asilo defensivo está destinado a cualquier persona en proceso de deportación como herramienta para argumentar su permanencia en el país con privilegios de asilado.

Las solicitudes de asilo defensivo se presentan ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). Este tipo abarca a la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera de los Estados Unidos sin previo aviso.

Para ambos tipos, el inmigrante deberá demostrar que cumple con los requisitos de refugiado y, por lo tanto, tiene derecho a la condición de asilado. Esto se puede hacer a realizar a través de testimonio personal o evidencia de persecución sobre la base de las categorías protegidas. También se puede proporcionar evidencia que demuestre un temor justificado por regresar al país.

¿Cuáles son los motivos para Solicitar Asilo Político?

En principio, la persecución el temor bien fundado de ser perseguido en tu país, o de regresar a él, son motivos para solicitar asilo político. Sin embargo, los criterios para estas protecciones son más estrictos de lo que cabría esperar.

Por eso debes familiarizarse con los fundamentos legales para el asilo y posiblemente preparar materiales extensos que demuestren que cumple con estos fundamentos. Se trata de demostrar que eres una víctima de persecución pasada o que tiene un temor bien fundado de persecución futura.

En el caso de persecución pasada, debes probar que fuiste perseguido en tu país de origen o último país de residencia. La persecución debe haberse basado en al menos uno de estos cinco motivos:

  • raza
  • religión
  • nacionalidad
  • opinión política, o
  • pertenencia a un grupo social en particular.

Probar la persecución en uno de estos cinco motivos es una de las partes más difíciles de solicitar con éxito la condición de asilado. Especialmente porque debes demostrar que uno de los cinco motivos fue o será un «motivo central» de tu persecución.

Es importante considerar que algunas personas han logrado obtener asilo por haber sido sometidas a prácticas culturales contrarías a la dignidad humana. Tal es el caso de la ablación genital femenina, el matrimonio forzado, la violencia doméstica y más. Particularmente en los casos en que el Estado agravó el problema al no proteger a las mujeres o enjuiciar a los perpetradores.

Beneficios de Solicitar Asilo Político

Después de recibir la aprobación de asilo en los EE. UU., puedes solicitar ciertos beneficios y servicios gubernamentales relacionados con la inmigración y otros. Estos beneficios te ayudarán a ti y a tu familia a adaptarse a vivir en los Estados Unidos. Está atento, porque algunos beneficios están disponibles solo por un tiempo limitado después de que se le conceda el asilo.

El primer beneficio es que tu familia inmediata (cónyuge e hijos solteros) pueden recibir el asilo. Ya sea que se encuentren en los Estados Unidos, o fuera de él, tienen derecho a una concesión de asilo «derivada». Si tu cónyuge e hijos fueron incluidos en su solicitud de asilo y están físicamente presentes en los EE. UU. automáticamente recibirán asilo al mismo tiempo que tú.

Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos

Otro beneficio es el acompañamiento para el reasentamiento a través de una agencia local de reasentamiento de refugiados. Por ello, tan pronto como te sea posible después de obtener asilo, comunícate con una Agencia de Reasentamiento de Refugiados (RRA). La RRA te ayuda, por tiempo limitado, a adaptarse a vivir en los Estados Unidos a través de:

  • Asistencia en efectivo, vivienda y/o gastos de manutención.
  • Asistencia para solicitar beneficios y servicios del gobierno (como la tarjeta del Seguro Social, salvoconducto de viaje para refugiados, atención médica, Green Card, entre otros)
  • Clases de inglés como segundo idioma (ESL)
  • Clases de capacitación laboral, asesoramiento y servicios de colocación laboral y proporcionarle asesoramiento psicológico.

Tenga en cuenta que algunos servicios tienen plazos de solicitud. Es decir, debes solicitar algunos de los programas dentro de los siguientes 30 días después de concedido el asilo para ser elegible.

Además, algunos de los servicios para los que podrías ser elegible tienen fechas de vencimiento en las que debes de dejar de usarlos.

Causas por las que pueden negar el Asilo Político en Estados Unidos

Existen algunas limitaciones que pueden impedir el asilo. En este sentido, se negará a cualquier inmigrante que se considere peligroso para la población del país o para la seguridad nacional. Incluso si cumple con los requisitos de elegibilidad.

Existen también razones de procedimiento que también pueden ser causa de la revocatoria de la solicitud de asilo político. Por ejemplo, para solicitar el procesamiento de asilo afirmativo, debes presentar tu solicitud dentro de un año de tu última entrada a los Estados Unidos. También debes enviar la solicitud completa y a tiempo, pues de lo contrario, existe la posibilidad de negarte el asilo.

Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos

Otra de las causas puede ser diplomática. Por ejemplo, acuerdos entre países con Estados Unidos para también proporcionar protección para los asilados de un país específico. En este sentido, es posible que se te niegue el asilo y se te indique que te traslades al tercer país. Si tenías una solicitud de asilo anterior que fue denegada, tu solicitud de asilo puede ser nuevamente denegada.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre Requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Solicitar Asilo Político en Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Naturalización

Certificado de Naturalización

El Certificado de Naturalización en EE.UU  te puede resultar muy útil para el momento en que necesites realizar este trámite…

Solicitar Tarjeta BP Premier Plus

Solicitar Tarjeta BP Premier Plus

Para Solicitar Tarjeta BP Premier Plus  es indispensable que tomes en cuenta ciertos aspectos en específico. Con lo cual, estos…

Requisitos para Hacer Taxes

Requisitos para Hacer Taxes

Es importante que todas las personas que viven en Estados Unidos sepan cuales son los Requisitos para Hacer Taxes. Esto…

Deja un comentario