Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario: Qué es, Tipos de Hipotecas y MÁS

Los Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario son sumamente fáciles de cumplir. Sin embargo, es algo que le tomará un poco de tiempo por los documentos y trámites que debe realizar para llevar a cabo este proceso.

Por lo tanto, en este artículo, le haremos saber todo lo referente a los Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario. Aparte, le explicaremos qué es un crédito hipotecario, sus beneficios y ventajas y mucho más ¡No olvide compartir esta información con sus amigos y familiares!

Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario

Tabla de Contenidos

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

El crédito hipotecario también conocido como préstamo hipotecario, es un crédito para la adquisición, rehabilitación o refinanciamiento de una casa. Dicho préstamo tendrá garantizado el pago con el valor de la misma propiedad. Este tipo de productos financieros implican el pago de dinero de la cantidad prestada más los intereses correspondientes mediante pagos periódicos.

Este tipo de préstamos son distintos a los otros que se pueden ofrecer, debido a diferentes factores como la cantidad de dinero prestada, el motivo del acuerdo, la intervención de otras instituciones, las garantías de pago que se establecen y las condiciones de arreglo.

En este caso, el inmueble actuará como una garantía mientras que la hipoteca es el préstamo que otorgará el banco a la persona interesada. Cabe destacar que, cuando se compra una casa por medio de una hipoteca, el prestamista puede tomar acciones contra el comprador.

Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario

Esto quiere decir que tomará la posesión de la casa hipotecada si no se llega a cumplir los pagos de las cuotas acordadas en el contrato. Si es extranjero y desea solicitar un crédito hipotecario lo primero que deberá tener es un visado, ya sea de turista o de trabajo.

Es importante aclarar que si la compra se realiza a nombre de una empresa, la hipoteca saldrá a nombre de la persona o de varias personas según sea el caso de la empresa. ¡Tenga esto en cuenta al momento de quere solicitar el préstamo!

Este tipo de crédito se le otorga exclusivamente para la compra de un bien inmueble y la garantía de pago del crédito se fija con la misma propiedad, por lo que en caso de que falten los pagos de las mensualidades, el cobro puede realizarse con la propiedad que se ha dejado como garantía.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario?

Un crédito hipotecario son préstamos que se fijan a mediano y a largo plazo, con planes de pago que pueden variar de 5 a 30 años según sea el caso. Si es de su interés optar por un crédito debe saber que tiene que cumplir con una serie de Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario por ejemplo:

  • No tener obligaciones pendientes si es representante legal de una empresa.
  • Cubrir la edad requerida, máximo 75 años de edad.
  • No poseer ningún crédito hipotecario en mora con BIES o IESS.
  • No debe tener un crédito hipotecario vigente, adquirido bajo las mismas modalidades antes mencionadas.
  • Tener treinta y seis (36) aportes.
  • No tener crédito hipotecario en trámite por vivienda terminada, por ampliación o rehabilitación, ni tampoco por vivienda en construcción.
  • No haber solicitado un préstamo o crédito hipotecario por sustitución de vivienda, ni adquisición de terreno, ni construcción de terreno, ni de un inmueble, tampoco para una vivienda terminada hipotecada.
  • El solicitante debe cumplir con doce (12) aportaciones de forma sucesiva.
  • No tener obligaciones como fiador en vigencia por Créditos Hipotecarios Voluntarios.
  • No deber ningún interés en mora de créditos con BIESS o IESS.
  • El solicitante debe aprobar la evaluación financiera del BIESS.
  • No puede estar registrado en IESS con una enfermedad degenerativa.

Los documentos que debe entregar el solicitante a la hora de iniciar un proceso de crédito hipotecario serán:

  • Una copia de solicitud de avalúo.
  • Dos copias de la cédula y papeleta de votación del titular (deben ser a color).
  • Tres copias de la solicitud del crédito hipotecario. Se realiza a través de Internet.
  • Original y copia de un recibo de servicio ya sea luz, agua, teléfono. Esta debe ser del último mes.
  • Debe anexar la constancia de matrimonio.

Una vez que tenga todos los Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario podrá dar inicio al trámite. Debe ser muy paciente ya que las autorizades correspondientes se toman el tiempo de revisar cada uno de los requisitos.

Tipos de Hipotecas

Ha decir verdad, existen muchos tipos de hipotecas. Cada uno de estos tipos cuentan con ciertos beneficios y ventajas. Sin embargo, hay ciertos tipos de hipotecas que se consideran principales, las cuales son:

  1. Hipoteca a tasa ajustable. Es variable, es decir, puede subir o bajar. Una de sus ventajas es que mayormente, tiene la tasa inicial más baja en comparación a la hipoteca de tasa fija. Su desventaja es que luego de la cuota inicial, las tasas oscilan, es decir pueden bajar pero también subir.
  2. Hipoteca a tasa fija. En este caso, la tasa es fija y no varía. La ventaja es que el monto promediado en un principio se mantiene. Su desventaja es que si en el mercado la tasa baja, entonces el monto de la tasa de interés podría ser una más alta.
  3. Hipoteca mixta. Las hipotecas de tipo mixto combinan un periodo inicial con un tipo de interés fijo, en el que las cuotas son estables, generalmente en los primeros años del plazo de amortización y un tipo de interés variable, en el que las cuotas varían según la evolución del índice de referencia.

A la hora de elegir una hipoteca es conveniente estudiar bien las ofertas antes de firmar, porque, al tener una periodo de amortización tan largo, cualquier pequeña diferencia (en el interés, las comisiones o los productos combinados) puede suponer una gran cantidad con el tiempo.

Sin embargo, es importante destacar que no existe un tipo de hipoteca que sea mejor o peor, todo dependerá de sus preferencias personales. Asi que le recomendamos que chequee bien todas las características y escoja la que más se ajuste a sus necesidades.

Consejos para Solicitar un Crédito Hipotecario

Es normal que tenga dudas e inquietudes a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, no es algo que le debería dar miedo ya que gracias a esto, podrá hacer la compra de un inmueble nuevo y pagarlo por partes. A continuación, le daremos algunos consejos para solicitar un crédito hipotecario.

  • Conocer las tasas de interés actual, amplié y busque información en las diferentes entidades bancarias. Esto le ayudará mucho.
  • Solicite información en todas las entidades bancarias que conozca, no deje ni una por fuera. De esta manera podrá comparar y comprobar créditos y plazos de pago.
  • Pregunte cual es el monto que se debe dar de inicial.
  • En caso de querer un seguro hipotecario, debe informarse acerca del monto total del seguro, cuánto tiempo deberá mantenerlo y cuanto es el monto extra que tendrá que pagar a la cuota periódica.
  • Averigue si las tasas que ofrecen los bancos es fija o ajustable. En caso de que sea ajustable debe tener en cuenta que variará mucho durante el periodo hipotecado.
  • Y por último, verifique si puede pagar por adelantado en caso de querer hacerlo.

Estos son algunos consejos que le servirán al momento de querer iniciar un proceso de crédito hipotecario. Sin embargo, le recomendamos que lea, investigue y pregunte. En caso de tener amigos que ya hayan realizado ese proceso pregúntele como les fue y como lo hicieron.

Cabe destacar que cada proceso es diferente, no se confíe de todo lo que dicen las personas, siga su proceso, recaude todos los requisitos, pregunte, tómese su tiempo antes de por fin tomar la decisión adecuada. ¡Todo saldrá muy bien, solo debe tener un poco de paciencia y confianza!

¿Qué es el Refinanciamiento del Crédito Hipotecario?

El refinanciamiento tiene como finalidad cancelar una deuda a través de otro préstamo, en diferentes términos. Suele usarse comúnmente entre los dueños de vivienda. Es decir, se paga una hipoteca existente con otra que se adquiere para ello. Las razones para refinanciar son:

  • Minimizar el monto mensual a pagar.
  • Usar el total neto de la casa.
  • Reducir el monto a pagar mensual y la tasa porcentual de interés.
  • Fortalecer otras deudas.

Antes de escoger que tipo de hipoteca quiere aplicar es importante que considere:

  • El tiempo estimado que desea quedarse con la vivienda.
  • Razones para refinanciar.
  • Los ingresos que posee y el estado actual del crédito.
  • El monto de la nueva hipoteca (refinanciación).
  • El total neto de la vivienda.
  • Cualquier modificación que pueda darse en pago del seguro hipotecario privado, con el valor de la vivienda.
  • Los puntos porcentuales entre ambas hipotecas, es decir la diferencia entre la tasa de interés de la hipoteca actual y la nueva que se va a adquirir.

¿Cuáles son los Beneficios de Solicitar un Crédito Hipotecario?

Los beneficios para solicitar un crédito hipotecario son muchísimos. Lo importante es que realice una investigación profunda del tema, para que a la hora de hacerlo estés 100% seguro. Sin embargo, le dejaremos una lista de beneficios de los que podrá disfrutar.

Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario

  • Al usar un crédito hipotecario, podemos disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo.
  • Es una inversión, en vez de pagar mensualmente el alquiler o arriendo, puedes hacer los pagos de las cuotas de tu vivienda propia.
  • Ofrece facilidades de pago, podemos escoger la forma de amortización que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Con los seguros recomendados por las entidades financieras protegemos nuestro patrimonio e inversión de siniestros como robos, terremotos e incendios, entre otros.
  • Podemos aprovechar subsidios de vivienda dependiendo de nuestros ingresos mensuales.
  • Los crédito hipotecarios, en su mayoría, ofrecen beneficios tributarios como disminución en el valor de los impuestos que se deben pagar.
  • Tasas de interés más bajas que en los otros tipos de créditos.

Esperamos haberlo ayudado a saber cuales son losRequisitos para Solicitar Crédito Hipotecario.

¡Mucho éxito en este proceso!

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Solicitar Crédito Hipotecario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-821

Formulario I-821

Algo de gran importancia para el Formulario I-821, es saber si podemos optar por la solicitud de dicho formulario. Debido que…

Tarjeta de Crédito Santander Light

Tarjeta de Crédito Santander Light

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Santander Light La Tarjeta Santander Light es un instrumento de crédito…

Deja un comentario