Requisitos para Tramitar el Carnet de Conducir Internacional: Qué es, Para qué Sirve y MÁS

¿Vas a otro país y necesitas saber los requisitos para tramitar el carnet de conducir internacional? Sabemos que muchos van a otros países y necesitan tener su propio vehículo para movilizarte. Es por este motivo que investigamos todo lo que debes tener en cuenta para poder manejar de manera legal en el extranjero.

En el siguiente artículo estaremos hablando de todo lo referente a los requisitos para tramitar el carnet de conducir internacional. Asimismo, explicaremos de qué va este trámite y las razones por las que debes realizar este proceso. También te enseñaremos como tramitarlo, su costo, entre muchas más informaciones importantes.

Si deseas saber más sobre los requisitos para tramitar el carnet de conducir internacional, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Requisitos para tramitar el carnet de conducir internacional

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Carnet de Conducir Internacional?

Como se establece en el título de esta entrada, se estará hablando de todo lo referente a a los requisitos para tramitar el carnet de conducir internacional. Es por eso que en esta sección te explicaremos de qué trata este proceso.

El carnet de conducir internacional es el documento que permite verificar que tienes las capacidades necesarias para manejar en otro país. Es por eso que si estás considerando viajar y movilizarte en un vehículo propio, debes tener en cuenta el tramitar este permiso.

Este permiso para conducir es prácticamente el mismo que tramitas en tu país de origen, sin embargo, este te da el aval de poder manejar en cualquier país. De esta manera, debes asegurarte de conocer las leyes de tránsito del país al que te dirijas, pues, de esta forma, evitarás multas o problemas con la autoridad.

Asimismo, este es un documento que es validado por la Federación Internacional del Automóvil, mejor conocida como FIA. El objetivo de este documento es que tengas la oportunidad de movilizarte a través de cualquier vehículo de cuatro ruedas sin importar el país en el que te encuentres.

Normalmente, este es un proceso que se realiza directamente en tu país de origen con el organismo pertinente para tramitar este tipo de solicitudes. Es por esta razón que debes sacar este carnet de conducir antes de realizar tu viaje.

Si deseas conocer más sobre el Carnet para conducir internacionalmente, ingresa a este link 

Requisitos para Tramitar el Carnet de Conducir Internacional

En la sección previa estuvimos haciendo una breve explicación de lo que es el carnet de conducir internacional. Por esta misma razón es que en esta sección vamos a puntualizar los requisitos para tramitar este permiso para conducir en el extranjero.

En muchas ocasiones es mucho más sencillo tener un carro propio al momento de viajar, por eso tramitar el carnet de conducir internacional es muy importante. Por esta razón, a continuación vamos a mencionar los requisitos que debes cumplir para que tu trámite sea exitoso. En muchos países algunos requisitos pueden variar, pero estos son los más comunes.

Requisitos para Tramitar el Carnet de Conducir Internacional

  • Tener tu cédula de identidad vigente. 
  • Poseer la licencia para conducir original de tu país.
  • Si en tu país el trámite es pago, deberás revisar la tarifa del mismo y realizar el depósito.

Como mencionamos anteriormente, este es un trámite que puede variar dependiendo del país del que provengas. Sin embargo, este suele realizarse en el ente organizacional correspondiente a la movilización terrestre de tu país.

En el caso de Estados Unidos el ente responsable de realizar el trámite de este carnet de conducción es la Asociación de Automóviles de América, también conocida como AAA. Asimismo, otro de los entes que poseen la autorización por parte del Departamento de Estado es la Alianza Americana de Automóviles de Turismo o AATA.

Para tener más información sobre este tema, puedes hacer clic en este link 

¿Para qué se utiliza el Permiso Internacional de Manejo?

En secciones anteriores estuvimos haciendo una explicación de los requisitos y procesos para tramitar el carnet de conducir internacional. Por esta razón estaremos mencionando para qué se hace uso de este permiso en otros países.

Una vez hayas tramitado la licencia para conducir en el extranjero ya podrás conducir con tranquilidad en cualquier país al que quieras ir. Asimismo, existen otros factores por los lo que realizar este trámite.

Primeramente, es una manera de lograr validar tus capacidades de manejo y una manera de identificación en el extranjero. Pues, la licencia también te funciona como un documento de identidad  en cualquier parte del mundo.

Asimismo, si eres participe de algún accidente que tenga que ver con automóviles este documento será de utilidad para poder cumplir con los procesos legales correspondientes. Igualmente, esta será de ayuda en caso de que debas reportar algún tipo de accidente que haya ocurrido con tu automóvil.

El carnet para conducir internacional tiene una traducción a 8 idiomas, por lo que ayuda al entendimiento con la autoridad. De igual manera, este te sirve como una manera de unión entre tu país de origen y el país en el que te encuentras.

¿Cómo solicitar el Permiso Internacional de Conducir?

En secciones anteriores ya hablamos de los requisitos que te pueden pedir a la hora de solicitar tu carnet de conducir internacional. Por consiguiente, en esta sección te indicaremos cómo es el proceso de solicitud de este documento.

Al viajar debes asegurarte de que te estés llevando todos los documentos que puedas necesitar en caso de emergencia. Es por esto que solicitar el carnet de conducción internacional es muy importante y a continuación vamos a explicarte como es el proceso de su solicitud.

  • Primeramente deberás rellenar el formulario y posteriormente llevarlo a la oficina de tramitación que tengas más cerca.
  • Luego, debes llevar dos fotografías que tengan el formato como si estas fuesen en el pasaporte firmadas en la parte trasera.
  • Si estas en Estados Unidos, deberás llevar una copia por ambos lados de tu licencia para conducir, debes asegurarte de que esta esté vigente.

Es importante recordarte que en los Estados Unidos solamente existen dos entes que tienen la autorización para realizar este trámite. Por eso mismo, deberás enviar tu información a la Asociación Americana de Automóviles o a la Alianza Americana de Automóviles de Turismo.

Una vez realizado esto, lo único que queda por hacer es el pago de la tarifa para que se te haga efectiva tu solicitud. Es importante recalcar que si se te imposibilita dirigirte a tu oficina de tramitación o no posees una cerca, puedes enviar todos tus requisitos vía correo postal.

Costo del Carnet de Conducir Internacional

En secciones previas hemos hecho mención sobre varios aspectos importantes que debes conocer si deseas solicitar la licencia para conducir en el extranjero. Asimismo, este trámite tiene costo por lo que en esta sección estaremos puntualizando cuánto vale este documento.

Dependiendo del país en el que te encuentres estos precios pueden ser diferentes. Asimismo, varía si lo haces con el ente organizacional que establece el gobierno para este trámite o con un ente privado.

Pues, este precio también puede variar dependiendo el estado en el que se esté realizando este trámite. De igual forma, este costo también dependerá del tipo de licencia a la que se esté aplicando.

ES por este motivo que el costo de este trámite puede ir desde los 20 dólares hasta los cien dólares. Normalmente, para este tipo de licencias de conducciones para el extranjero suele ser un costo base de veinte dólares.

Información Importante

Esperamos que para este punto ya tengas más en claro cómo es el proceso para poder tramitar el carnet de conducir en el extranjero. Por este motivo, utilizaremos esta última sección para darte algunos datos importantes que deberías saber a la hora de obtener este documento.

Primeramente, si deseas sacar el carnet de conducir para poder utilizarlo en el exterior deberás hacerlo desde tu país de origen. Es decir, si vas a viajar y deseas manejar en tu país de destino, deberás hacer este trámite en tu país de origen o en donde poseas ya una licencia de conducir.

Este es un proceso que no se recomienda que se realice en personas que poseen una licencia temporal o un permiso de conducir por ser menor de edad. Pues, si te encuentras en Estados Unidos es importante recordar que la mayoría de edad es a partir de los 21 años, edad recomendable para sacar esta licencia.

Pues, las licencias temporales no son comunes en muchos países. Es por esta razón que si tramitas una licencia internacional y sales de viaje a otro país es muy probable que no te sea de utilidad.

Debes estar seguro de que estés haciendo tu trámite en los lugares autorizados para la solicitud de los mismos. Pues, existen muchas empresas que para beneficiarse se hacen pasar como entes capacitados para tramitar este tipo de licencia.

Asimismo, estas empresas te pueden cobrar precios exorbitantes por este trámite, pues en las organizaciones autorizadas este suele costar 20 dólares. Mientras tanto, en estas organizaciones los precios pueden ir variando entre los 60 dólares hasta pedir incluso cuatrocientos dólares.

Esperemos que a la hora de realizar tu trámite tomes en cuenta todos estos aspectos, pues de lo contrario, puede que tu tramitación no sea exitosa. Asimismo, con todos los datos que te aportamos en este artículo este proceso seguro será mucho más sencillo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar el Carnet de Conducir Internacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-129F

Formulario I-129F

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad que existe entre los seres humanos. De tal forma que,…

Deja un comentario