Requisitos para Tramitar el Divorcio

A pesar de que el matrimonio es un evento maravilloso, no todos tienen el mismo éxito. Muchas veces, suelen llegar a su fin debido a distintas razones, entre ellas: diferencias, falta de entendimiento y comunicación, entre otras.  Para algunos, es un hecho lamentable, mientras que para otros realmente es la mejor decisión. Si resides en Estados Unidos y deseas saber cuáles son los requisitos para tramitar el divorcio, ¡este artículo quizás pueda ser de tu interés!

En las siguientes líneas, mencionaremos cuáles son los requisitos para tramitar el divorcio en el territorio americano. Además de, explicar ciertos aspectos generales que engloban el hecho de llevar un matrimonio a su fin.

requisitos para tramitar el divorcio

¡Continúa leyendo y descubre los requisitos para tramitar el divorcio!

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar el Divorcio?

Por supuesto, cuando una pareja decide culminar su matrimonio, probablemente surjan distintas preguntas que no sepan cómo manejar. Sin embargo, existe una solución para todo esto y una respuesta para todas sus preguntas.

Lo importante es que, antes de tramitar el divorcio, dejen claras las razones y motivos por los cuáles deciden separarse. Luego de eso, cada uno podrá recurrir a profesionales competentes para que los ayude con su caso.

En estas situaciones, lo más recomendable es acudir a un abogado para que proporcione la información adecuada durante todo el proceso de tramitación del divorcio.

quisitos para el divorcio en estados unidos

Por otra parte, el primer paso para dar inicio al divorcio es: recaudar los requerimientos necesarios. Claramente, es una información que puede proporcionar un abogado, sin embargo, son requerimientos que varían dependiendo del país.

En el caso de Estados Unidos, los requisitos para tramitar el divorcio son los siguientes:

  1. Acta de matrimonio.
  2. Certificado de nacimiento de ambos cónyuges.
  3. Acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan.
  4. Copia de comprobante electoral de ambos cónyuges.
  5. Prueba de embarazo reciente, que indique un resultado negativo.
  6. Toda la documentación debe estar en buen estado, actualizada, sin manchas ni enmiendas.

Es importante mencionar que, la documentación a consignar debe ser original y de modo adicional, debe presentar una copia de cada uno de estos documentos.

¿Qué es el Divorcio?

Ahora bien, cuando hablamos de divorcio nos referimos a la disolución del vínculo matrimonial. En términos legales, el divorcio es la ruptura del contrato de matrimonio. De tal forma que, ambas partes tendrán que negociar ciertas responsabilidades con las que deben cumplir para continuar con sus vidas de una forma independiente.

Por otra parte, el procedimiento del divorcio en los Estados Unidos, depende netamente del estado en el que residan los esposos. Es decir, todo el proceso de tramitación, incluyendo los requisitos es competencia de cada estado.

Por ejemplo, las leyes establecidas dentro del marco legal referentes al divorcio, difieren de un estado a otro en el territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, aquella persona que solicite el divorcio debe cumplir con 2 condiciones, sin importar el estado en el cuál resida.

Entre estas condiciones, contemplamos las siguientes:

  1. Presentar su certificado de ciudadanía o residencia americana.
  2. Presentar constancia de residencia del estado en que vive. Por lo general, la mayoría de los estados establecen que el solicitante tenga una residencia de 180 días a 1 año en ese lugar.

Tipos de Divorcio

Por lo general, cuando se habla de divorcio creemos que se refiere estrictamente a un ámbito legal, sin embargo, no siempre es así.

tipos de divorcio

En este sentido, podemos encontrar otros tipos de divorcio alrededor del mundo, entre los cuales clasifican los siguientes:

  • Divorcio Administrativo.
  • Económico.
  • Divorcio emocional.
  • Divorcio legal.
  • Divorcio psíquico.
  • Por sentencia judicial.
  • Divorcio voluntario.
  • Divorcio por mutuo consentimiento.
  • Sin el consentimiento de algunas de las partes.
  • Divorcio incausado.

Por otra parte, en Estados Unidos existen tres tipos de divorcio. Ente ellos podemos dividirlos de la siguiente forma:

Divorcio voluntario

Este tipo de divorcio se caracteriza por ser en el que ambas partes están de acuerdo en culminar su matrimonio. De tal forma que, los implicados participaran activamente en el proceso y aceptaran los términos y condiciones que sean dictados.

Por lo general, es un procedimiento que dura alrededor de un mes.

Divorcio de litigio

El divorcio de litigio, también conocido como divorcio contencioso es presentado por uno de los cónyuges, y  casi nunca es de mutuo acuerdo.  Con respecto a su duración, este tipo de divorcio puede tardar un periodo de tres meses o más.

Es importante mencionar que, a pesar de que una de las partes no esté de acuerdo con el divorcio, la otra parte puede continuar el proceso sin inconvenientes. En este caso, el juez  puede tomar la decisión basado en la información que le aporte la parte interesada o en este caso, el solicitante del divorcio.

Divorcio express

Tal como su nombre lo indica, es una forma rápida y sencilla de solicitar el divorcio. Para solicitar este tipo de divorcio, solo debes declarar que la relación ya no funciona como antes.

Adicional a esto, para poder llevar a cabo la tramitación del divorcio xpress es necesario que las partes hayan llegado a un acuerdo mutuo en cuanto a los bienes y  la custodia y cuidado de los hijos. En caso de no tener hijos, ni poseer muchos bienes, el divorcio se tramite en solo un par de días.

¿Cuál es el Costo de un Divorcio en Estados Unidos?

Con respecto al costo, es una suma que puede variar dependiendo de ciertos factores importantes. Por ejemplo, un divorcio en su mayoría depende de la buena planificación que demuestren las partes interesadas y del tipo de divorcio y el estado en el que se tramite la disolución del matrimonio.

Estadísticamente, un divorcio puede corresponder a un total aproximado de 20.000$ USD hasta los 30.000$ USD. Sin embargo, como mencionamos con anterioridad, el costo depende mucho de otros factores, entre ellos: el tipo de divorcio.

Entonces, si deseas tramitar un divorcio contencioso, puede costar entre los 20 hasta los 30 mil dólares. Mientras que, si decides tramitar un divorcio voluntario, este saldría mucho más económico. De hecho, su costo ronda los 500$ USD y los 1.000 $ USD. Si te fijas, la diferencia es bastante significativa.

costos del divorcio

Adicional a esto, debes tener en cuenta otro aspecto importante: debes pagar para pedir la tramitación del divorcio y por las notificaciones enviadas a una de las partes.  También, es muy probable que durante el proceso de divorcio, se presenten gastos adicionales.

Claro está que, no todas las personas cuentan con esa cantidad de dinero. Por esta razón, en caso de que alguien no pueda costear los gastos que este procedimiento implica, puede solicitarle al juez que proceda con la tramitación del divorcio sin necesidad de pagar una suma tan exagerada de dinero.

Para esto, el solicitante en cuestión debe consignar documentos probatorios de que sus ingresos son limitados y no puede costear los gastos que conlleva el proceso de tramitación del divorcio.

¿De qué trata la Anulación del Matrimonio?

Por otra parte, la anulación del matrimonio sucede únicamente cuando una corte suprema certifica que la unión matrimonial  no es legal. Es decir, que el matrimonio nunca existió.

En otro orden de ideas, si deseas saber cómo puedes presentar la anulación de matrimonio, te invitamos a que visites el siguiente enlace. Solo debes hacer clic aquí.

Motivos para Anular un Matrimonio

Existen distintas razones legales por las cuales un matrimonio puede ser anulado por parte de una Corte Suprema en Estados Unidos. A continuación explicaremos algunas de las más comunes.

Incesto

Sucede cuando los cónyuges son parientes consanguíneos cercanos, por ejemplo: tíos, primos o hermanos. Claro está que, en estos casos, la unión matrimonial se anula de forma inmediata.

Bigamia

Sucede cuando existen pruebas que evidencian que uno de los esposos está legalmente casado con otra persona. En este caso, el matrimonio se anula hasta que la persona resuelva de forma puntual su estado civil.

Incluso, casarse de esta forma implica cometer un delito grave en los Estados Unidos, de tal manera que, pueden aplicar sanciones penales sobre quiénes estén involucrados.

Minoría de edad

Un matrimonio puede anularse en caso de que uno de los cónyuges sea menor de edad, o en su defecto, tenga menos de 18 años al casarse. La otra parte puede solicitar la anulación en caso de que cuente con las pruebas que evidencien la incompetencia del menor.

Deficiencia mental

Por otra parte, si uno de los cónyuges presenta alguna deficiencia mental se puede decir que no cumple de forma eficiente con sus responsabilidades y si existen pruebas médicas de esto, el otro cónyuge puede solicitar la anulación matrimonial.

Matrimonio fraudulento

Cuando una de las partes solo se casa por obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, puede anularse el matrimonio de forma inmediata. Por otra parte, si se comprueba que una de las partes oculta que es infértil, se puede anular de igual forma.

Por la fuerza

Si existen pruebas que evidencien que un matrimonio se realizó sin el consentimiento de alguna de las partes, el matrimonio puede ser anulado. Incluso, la persona que forzó el vínculo matrimonial, puede ser procesada, investigada y encarcelada.

Matrimonio de años existentes

Por último, existen casos en los que una de las partes se separa y no contacta más a la otra en un plazo de muchos años. En este caso, la persona decide casarse nuevamente, suponiendo que esa otra parte ya no vive.

Sin embargo, puede suceder que, al presentarse pruebas de que la otra parte aún vive y el matrimonio aún es legal, la otra unión matrimonial es anulada.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre los requisitos para tramitar el divorcio en Estados Unidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar el Divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2290

Formulario 2290

El formulario 2290 es una declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras. Con lo cual, este…

Formulario I-102

Formulario I-102

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario I-102. El cual, se utiliza con la…

Certificado de Naturalización

Certificado de Naturalización

El Certificado de Naturalización en EE.UU  te puede resultar muy útil para el momento en que necesites realizar este trámite…

Formulario I - 797C

Formulario I - 797C

El formulario I – 797C es documento necesario para el proceso de migración que se encarga de proporcionar notificaciones referentes…

Requisitos para Ser Capellán

Requisitos para Ser Capellán

Los Requisitos para Ser Capellán ha decir verdad son muy fáciles de cumplir, pero el proceso puede resultar un poco…

Formulario I-821

Formulario I-821

Algo de gran importancia para el Formulario I-821, es saber si podemos optar por la solicitud de dicho formulario. Debido que…

Deja un comentario