Requisitos para Tramitar la Visa Canadiense

Estados Unidos y Canadá comparten una extensa frontera, además de estrechos lazos políticos. Si bien Canadá no exige una visa para ciudadanos estadounidenses de visita por menos de seis meses, quizás tengas que tramitarla por alguna razón. De ser el caso, aquí encontrarás no solo los requisitos para tramitar la visa canadiense, sino información adicional que será de tu interés.

Así que si planeas ir a Canadá por estudios, trabajo o mudanza, esta información te ayudará a conocer información relacionada. De esta forma, no tendrás que pasar largo tiempo buscando los requisitos para solicitar la visa, que seguramente te alejarán de la preparación de tu viaje.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo sobre los requisitos para tramitar la visa canadiense!

Requisitos para Tramitar la Visa Canadiense

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa Canadiense?

Una visa canadiense es un documento legal emitido por el gobierno a un ciudadano extranjero, que le permite ingresar, trabajar o estudiar dentro de Canadá. La visa canadiense puede especificar un límite de tiempo para permanecer en el territorio, o establecer las fechas entre las cuales puede entrar y salir.

En el pasado, las visas solían ser sellos que se agregaban al pasaporte de los visitantes en la frontera o en el puerto de entrada. Hoy en día, es mucho más común requerir una visa por adelantado, antes de que el extranjero tenga la intención de viajar.

El proceso para obtener una visa puede variar según el tipo de visa en cuestión. Algunos pueden obtenerse de manera relativamente informal, simplemente completando formularios en la frontera o el consulado. Otros tipos de visa pueden requerir una preparación significativa, a menudo por parte de un abogado calificado, y pueden implicar un costo financiero significativo.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa canadiense?

Dependiendo de tu país de residencia, si deseas visitar Canadá es posible que deba solicitar una visa canadiense. Si resides en Estados Unidos no necesitas visa, pero muchos otros países de América si la necesitan.

Si resides en países cuyos ciudadanos requieren una visa para Canadá, entonces debes solicitar una visa canadiense si quieres visitar Canadá. El tipo de visa canadiense que debe solicitar depende del propósito y la duración de tu estadía. En todo caso, los requisitos mínimos para solicitar una visa canadiense son los siguientes:

  • Tu pasaporte vigente con fecha de vencimiento mayor a 6 meses.
  • 2 fotografías recientes (menor a 90 días) tamaño pasaporte con fondo blanco sin bordes.
  • Formulario de solicitud de visa de Canadá según el propósito de tu estadía.
  • Comprobante de las tarifas de visa pagadas a Canadá.
  • Prueba de antecedentes penales limpios.
  • Comprobante de buen estado de salud mediante un informe de examen médico.
  • Fotocopia de tu boleto de regreso y / o itinerario de viaje.
  • Prueba de medios económicos para costearte la estadía.
  • Convencer al oficial de inmigración de que regresarás a tu país de origen una vez que expire la visa canadiense.
  • Documentos de identidad y estado civil.
  • Una carta de presentación que explica el propósito de su viaje a Canadá.
  • Declaración jurada o carta de invitación de un familiar/empresa si planeas quedarte a vivir en Canadá

Los requisitos pueden diferir en función de si el solicitante es un adulto (mayor de 18 años) o un menor (17 años o menos). Solo los adultos pueden ser solicitantes principales en una solicitud. Los menores deben adjuntarse como dependientes.

Tipos de Visas Canadiense

Las visas para visitar o residir en Canadá siendo extranjero, generalmente se dividen en dos categorías: temporal y permanente. Las visas temporales le permiten al titular permanecer en Canadá, pero solo por un período de tiempo limitado. Generalmente hasta seis meses y puede ser otorgada con entradas única o múltiple. Este tipo de visas se divide en:

  • Turista, para visitar Canadá con fines turísticos y de ocio.
  • Supervisado, permite que los padres y abuelos puedan visitar a sus hijos y nietos residentes permanentes de Canadá.
  • Diplomática y Oficial, permite que los funcionarios gubernamentales y delegados puedan ingresar a Canadá para llevar a cabo deberes y responsabilidades oficiales.
  • De cortesía, permite la entrada de personas no elegibles para una visa diplomática, pero tienen importancia en términos de sus rangos y designación.
  • De delegación de negocios, permite que las personas puedan realizar negocios, asistir a reuniones y talleres, conferencias, etc.
  • Para dar a luz, permite permanecer en Canadá por un período temporal para dar a luz a un hijo. Cabe recordar que todos los bebés nacidos en Canadá se convierten automáticamente en ciudadanos canadienses.

Requisitos para Tramitar la Visa Canadiense

  • De donante de órganos, permite la entrada de personas con el propósito de donar un órgano a un ciudadano o residente canadiense.
  • Para facilitación, permite la entrada de personas que teniendo la nacionalidad canadiense no posean un pasaporte canadiense.
  • De estudiante, se emite a aquellos que han sido aceptados por una universidad estatal para un programa educativo.
  • De trabajo, si tiene una oferta de trabajo válida en Canadá durante seis meses, califica para esta visa.
  • Working Holiday, permite que jóvenes de 30 países diferentes puedan trabajar y viajar en Canadá.

Visas permanentes

Por su parte, las visas permanentes le permiten al titular obtener la residencia permanente e incluso adquirir la ciudadanía canadiense. Al igual que las visas temporales, las permanentes también se dividen en:

  • Inmigración de clase familiar, permite que la persona ingrese a Canadá si tiene familiares cercanos que sean residentes permanentes.
  • Adopción internacional, permite que los residentes permanentes puedan adoptar niños de países extranjeros.
  • Inmigración de la clase de trabajador calificado, permite que las personas con estatus de trabajador calificado puedan postularse para ser residente permanente.
  • Nominación provincial, permite que un territorio pueda nominar personas que deseen incluir en su selección para inmigración una provincia específica.
  • Inmigración de clase ejecutiva, permite que empresarios, inversores o freelancers puedan permanecer en el país para atender sus negocios.

Proceso para Tramitar la Visa Canadiense

Existen varios tipos de visa para viajar a Canadá. En todo caso con este documento oficial que una oficina de visas canadiense adjunta a tu pasaporte te permitirá el ingreso a inmigración. La visa es prueba de que cumples con los requisitos para ingresar al país como residente temporal. Si quieres tramitar la visa, sigue los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. Elige cómo deseas aplicar, si desea lo deseas hacer en línea o sin conexión. Si optas por aplicar en línea, ingresa en la página oficial del gobierno de Canadá.
  2. Rellena el formulario de solicitud de visa con la información y los documentos solicitados.
  3. Paga la tarifa de procesamiento de la visa. Para ello necesitas a mano tu tarjeta de crédito.
  4. Visita el centro de solicitud de visa canadiense más cercano con los requisitos que te señalamos anteriormente.
  5. Coloca tus huellas dactilares y foto. Estos datos biométricos son indispensables.
  6. Envía tu formulario de solicitud de visa en el centro de solicitud de visa de Canadá.
  7. Guarda el recibo del centro de solicitudes que contiene el número de seguimiento único.
  8. Consulta el resultado del proceso de solicitud en línea usando este número.

Ten en cuenta que, si vas a solicitar en línea la visa, debes tener una tarjeta de crédito y un escáner para los documentos. Los niños menores de 18 años deben viajar con los documentos adecuados y cumplir con los mismos requisitos de entrada que los adultos. El oficial de inmigración puede pedir a los niños menores que muestren otros documentos dependiendo de si el niño viaja solo o con alguien.

Beneficios de Adquirir la Visa Canadiense

El principal beneficio de obtener la visa canadiense permanente es que puedes vivir en Canadá. Lo cual te permite la movilidad suficiente para no tener que quedarte con un empleador, un trabajo o incluso una provincia.

La visa permanente te permite disfrutar de educación gratuita para niños hasta el grado 12, es decir, hasta la educación secundaria. Recordemos que la educación canadiense tiene tres niveles: educación primaria, secundaria y superior.

Tendrás asistencia sanitaria universal proporcionada por el gobierno y las autoridades canadienses. Para cada titular de una visa de residente permanente canadiense en Canadá, la atención médica es gratuita. Así como todos los medicamentos recetados que se pagan a través de los impuestos.

Las personas con visa canadiense permanente también pueden disfrutar de muchos beneficios de seguridad social si han acumulado 40 puntos de crédito. Esto equivale a 10 años de trabajo o 40 trimestres. También pueden obtener trabajos adecuados bien remunerados y devoluciones de impuestos, lo que les ayuda a disfrutar de una vida de calidad.

¿Qué países no necesitan los requisitos para tramitar la visa canadiense?

Algunos países tienen más libertad de movimiento en todo el mundo, por lo que es posible que no necesiten una visa para ingresar a Canadá. Sin embargo, necesitarán una autorización de viaje electrónica.

Los ciudadanos de estos países solo necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) si van a Canadá en avión. Si van a Canadá, pero ingresarán por tierra o por mar, entonces no necesitan una eTA para poder ingresar solo con sus pasaportes. Los siguientes países no necesitan visa canadiense, pero sí una Autorización Electrónica de viaje (eTA):

Andorra Australia Austria
Bahamas Barbados Bélgica
Ciudadano (nacional, en el extranjero o en ultramar) Brunei Darussalam Bulgaria
Chile Croacia Chipre
República Checa Dinamarca Estonia
Finlandia Francia Alemania
Grecia La Región Administrativa Especial de Hong Kong. Hungría
Islandia Irlanda Israel (Debe tener un pasaporte nacional israelí)
Italia Japón República de Corea
Letonia Liechtenstein Lituania
Luxemburgo Malta México
Mónaco Países Bajos Nueva Zelanda
Noruega Papúa Nueva Guinea Polonia
Portugal Rumania (solo titulares de pasaportes electrónicos) Samoa
San Marino Singapur Eslovaquia
Eslovenia Islas Salomón España
Suecia Suiza Taiwán
Emiratos Árabes Unidos Estado de la Ciudad del Vaticano.

Otros casos

Sin embargo, casos en los cuales no necesitan ni una visa canadiense ni una Autorización electrónica de viaje (eTA).  Estos casos son:

  • Aquellos que tienen una visa válida de Canadá de una solicitud anterior.
  • Aquellos que tienen un estatus válido en Canadá y han salido de Canadá para visitar los Estados Unidos o San Pedro y Miquelón.
  • Ciudadanos franceses que viven en San Pedro y Miquelón que vuelan directamente a Canadá desde San Pedro y Miquelón.

Requisitos para Tramitar la Visa Canadiense

  • Extranjeros que vayan o vengan de Estados Unidos en un vuelo que tenga que hacer escala en Canadá para repostar, que tengan.
  • Documentos válidos que les permitan ingresar a Estados Unidos.
  • Haber sido admitido legalmente en los Estados Unidos.
  • Extranjeros que están en un vuelo que tiene que hacer una escala no programada en Canadá.
  • Extranjeros que están en tránsito por un aeropuerto canadiense y se les permite transitar sin visa o son parte del Programa de Tránsito de China.
  • Tripulaciones de vuelo, investigadores de accidentes o inspectores de aviación civil que están o estarán trabajando mientras se encuentran en Canadá.
  • Miembros de las FF.AA. (excluidos los componentes civiles de las fuerzas armadas) pertenecientes a un país que forma parte de la Ley de Fuerzas Visitantes. Que visitan Canadá con deberes y responsabilidades oficiales.
  • Diplomáticos acreditados por el Gobierno de Canadá.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre Requisitos para tramitar la visa canadiense, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar la Visa Canadiense te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario G-1145

Formulario G-1145

Si estas instalado en los Estados Unidos de América es probable que tengas que realizar algún procedimiento con el USCIS.…

Formulario I-102

Formulario I-102

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario I-102. El cual, se utiliza con la…

Deja un comentario