Requisitos para Tramitar la Visa de Tránsito en EE.UU : Costo y MÁS

Para aquellos que no lo saben, el gobierno de los Estados Unidos otorga visas de tránsito para aquellas personas que viajen  por vía terrestre y necesitan de hacer un descanso antes de llegar a su destino. De hecho, este documento es netamente una autorización para permanecer y transitar el territorio americano. Si estás pensando en emprender un viaje y necesitas hacer escala, seguramente te interesará conocer cuáles son los Requisitos para Tramitar la Visa de Tránsito en EE.UU. 

Claramente esta visa no es para realizar actividades relacionadas al turismo o a los negocios. Así que, si no tienes muy claro como funciona este visado, pero es un documento que necesitas… ¡Este artículo puede ser de tu interés!, en la siguientes líneas explicaremos algunos aspectos generales sobre este documento.

requisitos para tramitar la visa de transito en eeuu

¡Continúa leyendo y descubre los requisitos para tramitar la visa de tránsito en EE.UU! 

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa de Tránsito?

La visa de tránsito va dirigida a ciudadanos extranjeros que viajan en tránsito inmediato y  continuo a través de los Estados Unidos hacia un destino final en el extranjero que requiere de una visa de tránsito válida. Claramente, este visado permite a los extranjeros ingresar y permanecer en el territorio estadounidense por un determinado periodo de tiempo.

Asimismo, es ideal para aquellos viajeros cuyo destino final es otro país pero desean tomar un breve descanso. Este tipo de visa de no inmigrante, lo solicitan personas que no poseen una visa B1 y B2. Por otra parte, los titulares de visas de negocios y turismo, no necesitan una visa de tránsito para permanecer en EE.UU. Tampoco quienes se benefician del programa de exención de visa.

que es la visa de transito

Las visas de tránsito estadounidense, se clasifican en tres tipos: visas C1, C2 y C3. Por lo general, cada una de estas visas permiten realizar escalas cortas en Estados Unidos antes de emprender un viaje en avión o barco.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Visa de Tránsito en EE.UU.?

Si bien es cierto, para poder obtener la visa de tránsito, es importante cumplir con una serie de requisitos establecidos por el gobierno de Estados Unidos. De tal forma que, el solicitante para ser elegible para una visa estadounidense de tránsito C, el ciudadano debe cumplir sin excepción con los requerimientos que mencionaremos a continuación.

Por ejemplo:

  1. Ser ciudadano no estadounidense y en su camino hacia un destino final y solo pasar a través de los EE. UU.
  2. Ser un ciudadano no estadounidense o un funcionario de la ONU que va a la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
  3. Ser un funcionario del gobierno extranjero en tránsito a través de los Estados Unidos hasta su destino final en un viaje relacionado con el trabajo.

En este sentido, si no pertenece a cualquiera de estas categorías o simplemente no posee los requisitos mencionados anteriormente, no será posible otorgarle una visa de tránsito tipo C. Además de esto, la visa C no incluye visas dependientes. Es decir, todo aquel que transite hacia los Estados Unidos, incluidos cónyuges e hijos, deben tener su propia visa de tránsito.

Por ejemplo, si un funcionario del gobierno extranjero está de tránsito a través de los EE. UU. con la familia, los miembros de la familia también deben tener visas C individuales. El hecho de que un individuo posea la visa de tránsito no significa que los familiares sean exonerados de esto.

Tipos de Visa de Transito estadounidense

Según lo mencionado con anterioridad, la Visa tipo C es un visado de tránsito. Sin embargo, se divide en distintos tipos y, por supuesto, cada una de ellas tiene funcionalidades distintas. Es importante mencionar que, asimismo, los requerimientos para solicitar cada una de estas visas son completamente diferentes.

Es decir, los requerimientos necesarios para tramitar la visa tipo C-1, son diferentes a los que se establecen para solicitar la visa tipo C-2. En este sentido, a continuación mencionaremos los distintos tipos de visas de transito estadounidenses.

C-1 – Visa de tránsito general

Este tipo de visa de tránsito aplica para los ciudadanos no estadounidenses que transiten por los Estados Unidos para realizar una escala en su camino hacia su destino final.

C-2 – Visa de tránsito de la sede de la ONU

Por otra parte, la Visa C-2 es la visa de tránsito que va dirigida a los ciudadanos no estadounidenses que viajen a la sede de las Naciones Unidad en New York. O en su defecto, los funcionarios que pertenecen a las Naciones Unidas que transitan por los Estados Unidos para ir a un destino final.

Asimismo, las personas que obtengan esta visa sólo podrán permanecer cerca de la sede de la Nación Unida (ONU) por sus siglas en inglés. Del mismo modo, los solicitantes de esta visa tienen derecho a salir de la sede de las Naciones Unidas o de una ubicación en sus alrededores solo cuando salgan del territorio americano.

C-3 – Visa de Tránsito del Gobierno Extranjero

Finalmente, la visa C-3 es la visa de tránsito que aplica para los funcionarios de gobiernos extranjeros que viajan a través de los Estados Unidos en una escala en su camino hacia su destino final. De este modo, el propósito del viaje debe ser para el gobierno o actividades relacionadas con este campo laboral.

¿Cómo se tramita la Visa de Tránsito?

Para tramitar la visa de tránsito es necesario que el solicitante cumpla con los requisitos y de modo adicional, realice  una serie de pasos necesarios para proceder con el proceso de gestión de la visa de tránsito. Claramente, el procedimiento es bastante similar al de otros visados.

Sin embargo, si no tienes conocimiento sobre este procedimiento, ¡no te preocupes!, estamos para ayudarte. A continuación dejaremos una lista de pasos que debes seguir para completar la tramitación de la visa de tránsito de forma exitosa.

Por ejemplo:

  • Completar el formulario DS-160. Después imprimir la hoja de confirmación que contiene el código de barras. Para acceder directamente a esta planilla, puedes hacer clic aquí.
  • Si es la primera vez que la solicita, debe crear un perfil de solicitante. Además, leer muy bien las condiciones de aplicación, sobre todo lo relacionado con niños y ancianos. Algunos consulados no exigen la presencia de menores y ancianos durante la entrevista.
  • En algunos países como México, República Dominicana o Argentina, los datos biométricos son tomados antes de la entrevista. Mientras que en los demás países se hace el mismo día de la entrevista con el funcionario consular.
  • Pagar la tarifa de solicitud correspondiente de visa de tránsito.
  • Programar una entrevista en la embajada o consulado de su país.
  • Enviar los documentos requeridos para la expedición de este tipo de visas.
  • Asistir a la entrevista el día y la hora programada.

¿Cuál es el costo de la visa de Tránsito?

costos de la visa

El costo de la visas tipo C tienen una tarifa aproximada de 160$ USD. Después de pagar dicha tarifa debe conservar el recibo, ya que este será solicitado durante el proceso de solicitud del visado. Sin embargo, para la visa C-2 no hay tarifas establecidas por su emisión.

Tiempo de validez de la Visa de Tránsito

Como la visa de tránsito es solo para hacer escalas hasta llegar al destino final, el tiempo de validez de la misma es bastante corto. De hecho, todas las visas de tránsito tipo C, bien sea, la C-1, C-2 y C-3, tienen un tiempo de vigencia no mayor a 29 días. Sin embargo, algunas veces podrán ser válidas hasta la fecha de salida de Estados Unidos.

En este sentido, la Visa C-1 permite el tránsito inmediato y continuo a través de Estados Unidos desde un país de origen hacia otro destino. Asimismo, cuando la persona que viaje llega al control migratorio de EE.UU, el funcionario decida cuál será el plazo máximo de estadía en el país.

Claro está que, ese periodo de tiempo de estancia no puede superar los 29 días. Por otra parte, esto no quiere decir que persona que posea la visa C-1 pueda permanecer todos esos días en el territorio americano.

De tal forma que, se está obligando a la persona a salir del territorio de EE.UU en cualquiera de las dos fechas:

  1. Fecha correspondiente al boleto en el avión o en el barco para el cual se tiene la reserva.
  2. Dentro del plazo de tiempo autorizado y establecido por el oficial de migración que puede ser de 29 días o menos.

Por ejemplo, si la escala en Estados Unidos implica que entre el avión de llegada y el de salida hay horas suficientes como para visitar una ciudad, puede hacerse. No obstante, es una visa que no se utiliza con fines turísticos o de negocios, así sea solo por un día.

Inclusive, en caso de que el solicitante posea una visa de tránsito y sus intenciones sean realizar actividades relacionadas al turismo, el oficial del consulado puede negar la visa. En su defecto, el oficial del control migratorio negará el ingreso al territorio americano por no contar con la visa adecuada.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre los requisitos para tramitar la visa de tránsito en Estados Unidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar la Visa de Tránsito en EE.UU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta de Crédito Old Navy

Tarjeta de Crédito Old Navy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Old Navy. Old Navy es una marca estadounidense que ofrece ropa…

Cómo Pagar Metro PCS

Cómo Pagar Metro PCS

¿Posees una línea inalámbrica para tu celular   y no sabes cómo pagar el metro PCS? Sabemos que a muchos les gusta…

Formulario 1095-A

Formulario 1095-A

Anualmente todos los ciudadanos estadounidenses deben realizar su declaración de impuesto  ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados…

Solicitar Tarjeta Osha

Solicitar Tarjeta Osha

Uno de los trámites más importantes para los inmigrantes en Estados Unidos es el de Solicitar Tarjeta Osha, debido que…

Deja un comentario