Requisitos para Tramitar la Visa H1B: Periodo de Estadía y MÁS

Sin duda alguna, muchos trabajos exigen que el empleado tenga disponibilidad inmediata para viajar a cualquier parte del mundo. Incluso, algunos viajan a otros países por elección propia. En este caso, existe una visa específica para estas situaciones, donde se les da la oportunidad a trabajadores extranjeros de ejercer su profesión en Estados Unidos. Es por ello que, si eres un profesional extranjero y te interesa laborar en el territorio americano, seguramente te interesará saber cuáles son los requisitos para tramitar la visa H1B. 

Claro está que para tramitar esta visa se necesita de una serie de documentos y requerimientos que permitirán la obtención de la misma. De igual forma, durante el proceso de gestión se necesita que el gobierno de Estados Unidos acepte como admisible al profesional solicitante. Si quieres saber más sobre este visado, ¡te invitamos a que leas este artículo!, en las siguientes líneas explicaremos algunos aspectos generales sobre este documento y mucho más.

requisitos para tramitar la visa h1b

¡Continúa leyendo y descubre los requisitos para tramitar la vida H1B! 

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa H1B?

Antes de mencionar los requisitos necesarios para tramitar este visado, debemos explicar qué es. En este sentido, la Visa H1B es un documento de autorización otorgado por el gobierno de los Estados Unidos. Es una visa dirigida a profesionales extranjeros que desean ingresar y trabajar en el territorio americano.

De hecho, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, esta categoría de visa no inmigrante aplica para las personas que quieran prestar sus servicios en un campo especializado o, servicios de gran mérito y aptitudes para proyectos de desarrollo o como modelo de alta costura o para publicidad.

Sin embargo, para calificar como profesional para solicitar esta visa, el solicitante debe contar con una serie de requisitos que explicaremos más adelante.

Es importante mencionar que, el solicitante para poder aplicar para esta visa, debe tener título de Bachillerato de Universidad Americana o extranjera o en s defecto, el equivalente. De lo contrario, el solicitante que no tenga Bachillerato de ningún país puede usar sus años de experiencia como equivalente para satisfacer el requisito de educación.

requisitos para tramitar el visado h1b

No obstante, las leyes de Inmigración de los Estados Unidos aceptan tres años de experiencia como el equivalente a un año de educación. Es decir, aunque el solicitante no haya asistido a la Universidad en los Estados Unidos o en el extranjero, el solicitante puede calificar para la visa H1B siempre que tenga 12 años de experiencia en su profesión.

En pocas palabras, la Visa H1B es ideal para aquel que tenga una oferta de trabajo en los Estados Unidos y que a su vez, requiera especialización. Es decir, que requiere un grado universitario o su equivalente en experiencia laboral que quiere comenzar a trabajar lo antes posible, e incluye a aquellos trabajando como modelos de alta costura.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Visa H1B?

Ahora, con respecto a los requisitos para tramitar la visa H1B, encontraremos los siguientes:

  • Haber entrado a los Estados Unidos con una visa válida y en total vigencia. Por ejemplo: turista, estudiante, visa laboral.
  • No haberse quedado en los Estados Unidos más tiempo que el establecido en la visa.
  • Tener título de Bachillerato de Universidad Americana o extranjera o en su defecto, 12 años de experiencia en su profesión.
  • Contar con una oferta de trabajo relacionada con su experiencia y educación en una empresa americana que esté dispuesto a contratar al solicitante.
  • Solicitar la visa o un cambio de status  en caso de que el solicitante ya se encuentre dentro de los Estados Unidos.

¿Cómo es el trámite de la solicitud?

Cada año, miles de trabajadores extranjeros son empleados por empresas estadounidenses que están tratando de cubrir puestos que requieren educación o conocimientos especiales. Sin embargo, dicho empleado debe obtener una visa para ingresar a EE. UU. De esta forma, podrá empezar a trabajar para la empresa que lo esté patrocinando.

Por lo tanto, el proceso de tramitación de la solicitud para obtener la Visa H1B consta de ciertos pasos importantes. De hecho, en algunos casos, la mejor opción es que recurras a un abogado para que te guíe en el proceso de solicitud ya que puede ser un procedimiento algo confuso. No obstante, es un trámite que puedes realizar por tu cuenta, lo importante es que te informes correctamente.

como es el tramite de la solicitud

En este sentido, si no sabes como iniciar el trámite para solicitar la visa H1B, ¡No te preocupes!, a continuación explicaremos el paso a paso.

Paso 1: Encontrar un patrocinador de H1B

En primer lugar, la visa H1B es un visado de trabajo que requiere que el solicitante sea patrocinado por un empleador estadounidense para poder aplicar y obtener el documento de manera exitosa.

En este sentido, si eres un profesional extranjero contratado para un trabajo en Estados Unidos, debes asegurarte de que el empleador que te contrata estará en disposición de patrocinarte. Por lo tanto, es importante que desde el inicio del proceso de solicitud de empleo, dejes claro que necesitas un patrocinador para poder ingresar en los Estados Unidos.

Paso 2: Presentar una Solicitud de Condición Laboral (LCA)

Una vez que la empresa estadounidense te haya contratado, el empleador debe iniciar el proceso de solicitud enviando una Solicitud de Condición Laboral de en formato virtual al Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) utilizando el sistema del portal iCERT.

Al completar la Solicitud de Condición Laboral, el empleador procede a dar testimonio ante el gobierno de Estados Unidos que el empleado recibirá un salario igual o superior al salario vigente para el cargo en el área geográfica donde se ejecutará el trabajo. Del mismo modo, las condiciones laborales no serán contraproducentes para otros trabajadores.

Paso 3: El empleador presenta el formulario I-129

Una vez que la Solicitud de Condición Laboral ha sido aprobada, el empleador debe proceder y presentar la petición para un trabajador no inmigrante, el formulario I-129.

En este caso, el empleador debe incluir las tarifas, evaluación y documentos de experiencia. Además de certificados de entrenamiento, cualquier documento de membresía profesional, el currículum vitae del candidato, el acuerdo de empleo y la carta de apoyo correspondientes al proceso de solicitud de la visa H1B.

Paso 4: El solicitante completa la solicitud en una embajada o consulado de Estados Unidos

Acto seguido, una vez que sea aprobada la petición, el último paso para el solicitante es tramitar su visado en la oficina de la embajada o el consulado de EE. UU. en el país que resida. Por lo general, es un tramite que se gestiona entre 2 a 3 días.

Solicitud de Condición Laboral (LCA)

Una Solicitud de Condición Laboral, también conocido por LCA por sus siglas en inglés, es precisamente esto, un documento de solicitud que informa al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, los aspectos generales que forman parte de tu trabajo.

solicitud de condicion laboral

Por ejemplo: el salario, ubicación y condiciones laborales. De hecho, también es un documento que certifica que el empleador cumplirá con ciertos requerimientos laborales, entre ellos, los siguientes:

  1. El empleador o patrocinador le proveerá condiciones laborales que no serán contraproducentes para otros trabajadores en empleos similares.
  2. En el momento de la solicitud de condición laboral no hay cierre patronal en el lugar de trabajo del empleador.
  3. Se le ha entregado notificación del trámite de la solicitud de condición laboral con el Departamento de Trabajo el representante para negociación del sindicato, o se ha exhibido en el sitio del negocio.
  4. El empleador o agente le pagará al trabajador H-1B un sueldo que no será inferior al sueldo que se les paga a trabajadores con una calificación similar. Si es mayor, el sueldo que se paga para ese puesto en el área geográfica donde trabajará el trabajador H-1B.

¿Cuál es el periodo de estadía?

Por otra parte, el trabajador especializado o modelo de alta costura que solicita la visa H1B, se le puede admitir por un periodo de hasta tres años. Sin embargo, su plazo puede ser extendido, no obstante, no puede extenderse más de seis años.

En este sentido, el empleador será responsable de forma legal por los costos razonables de su transporte de retorno. En caso de que el empleador despida al empleado antes de que finalice su periodo de estadía autorizada. El empleador no se hace responsable de estos costes de transporte de regreso.

Información Importante

Algunos aspectos relevantes sobre la visa H1B son los siguientes:

  1. El ser portador de una visa de trabajo significa que usted estará ingresando a los Estados Unidos legalmente y con una oportunidad laboral. Por el hecho de tener estabilidad laboral es un factor crítico para cada persona que se traslada a un país diferente.
  2. Mientras que el empleado tenga su visa H1B, puede aplicar al estatus de residencia permanente, lo cual incluiría a su familia inmediata.
  3. La visa H1B le permite al empleado cambiar de empleo, siempre y cuando solicite una transferencia. De tal forma que, sus opciones no son limitadas. Por otra parte, las visas H1B le permiten quedarse en el país hasta por 6 años.

Si deseas chequear un poco más sobre las autoridades que participan en la expedición de este visado, puedes ingresar al siguiente link. Al hacer clic en el enlace te redireccionará a la página oficial del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre los requisitos para tramitar la Visa H1B.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar la Visa H1B te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Hacer Taxes

Requisitos para Hacer Taxes

Es importante que todas las personas que viven en Estados Unidos sepan cuales son los Requisitos para Hacer Taxes. Esto…

Formulario G-28

Formulario G-28

Las leyes migratorias en Estados Unidos es un tema extenso y un poco complicado. Sí vives en los Estados Unidos…

Formulario N-445

Formulario N-445

Si estás a punto de culminar el proceso de naturalización para hacerte ciudadano estadounidense y te enviaron el formulario N-445,…

Deja un comentario