Requisitos para Tramitar la Visa U

Sin duda, la inmigración es un movimiento de población que consiste en la llegada de  personas a un determinado país. En este sentido, el hecho de inmigrar puede deberse a distintas razones, entre ellas: el abuso. No es secreto que, cada vez son más los inmigrantes que sufren de algún tipo de abuso y es por ello que, la tramitación de la Visa U puede ser una gran ayuda para ellos. ¡Continúa leyendo y descubre los requisitos para tramitar la Visa U!

Según lo mencionado anteriormente, son muchos los beneficios que pueden obtener los inmigrantes una vez que obtienen la Visa U. Digamos que, para estas personas, es lo más parecido a un seguro de vida. Si quieres conocer más sobre este tema, ¡te invitamos a que leas el siguiente artículo!, a continuación mencionaremos todo lo relacionado a este documento y cuáles son los requerimientos para obtenerlo.

requisitos para la visa u

¡Sigue leyendo e infórmate sobre los requisitos para tramitar la Visa U! 

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa U?

Antes de mencionar cuáles son los requisitos para tramitar la Visa U, debemos explicar qué es. Ahora bien, la Visa U es un documento de autorización otorgado por los Estados Unidos y permite que un ciudadano que ha sido víctima de algún abuso grave pueda residir y acceder en el territorio americano.

Sin embargo, es importante mencionar que para obtener la visa U se necesitan de ciertos requerimientos previamente establecidos por las autoridades competentes del país.

Claro está que, este tipo de visa tiene como propósito motivar a las personas a denunciar el delito del que hayan sido víctimas. Del mismo modo, también sirve como una medida para proteger a los inmigrantes del abuso de otras personas que intenten explotarlos física y emocionalmente por su falta de papeles legales.

que es la visa u

Es decir, la Visa U es un incentivo para denunciar al agresor y así el Gobierno de los Estados Unidos pueda solventar estas problemáticas tan graves.

En otro orden de ideas, para que el solicitante pueda solicitar la Visa U, debió ser víctima de los siguientes delitos:

  • Violencia doméstica.
  • Agresión grave.
  • Violación.
  • Agresión sexual.
  • Contacto sexual abusivo.
  • Explotación sexual.
  • Prostitución.
  • La mutilación genital femenina.
  • La esclavitud.
  • El tráfico de personas.
  • La servidumbre involuntaria.
  • La detención falsa.
  • El chantaje.
  • La extorsión.
  • La interferencia con testigos.
  • Obstrucción de la justicia.
  • El perjurio.
  • Homicidio culposo.
  • La conspiración o la instigación a cometer alguno de estos delitos.

Es importante que observemos este visado desde otro punto de vista, ya que el inmigrante que ha sido víctima, en vez de sentirse vulnerable tiene la posibilidad de acudir a las autoridades competentes sin ningún problema. De hecho, en caso de no residir en el país o no contar con los recursos, puede buscar ayuda de estas jurisdicciones.

El inmigrante al denunciar el crimen y cooperar con las autoridades, tiene la posibilidad de ser elegible para recibir una visa U. En pocas palabras, la Visa U se conoce como una visa temporal que permite a las víctimas de un delito vivir y trabajar en Estados Unidos con el fin de que colaboren con las autoridades en la investigación.

Requisitos para Tramitar la Visa U

Claramente, como todo documento legal, es necesario que el solicitante, en este caso, el inmigrante, deba presentar algunos requerimientos que permiten que el mismo obtenga el visado. Sin duda, es imprescindible contar con todos y cada uno de estos requisitos.

requisitos para solkicitar visa u

Si no tienes idea de qué se necesita para tramitar la Visa U. ¡No te preocupes!, en el presente artículo mencionaremos cuáles son los requisitos necesarios, además de explicar los formularios, beneficios, y generalidades de la Visa U.

De tal forma que, los requisitos para tramitar la Visa U, son los siguientes:

  1. Haber sido víctima de un delito cometido en el territorio de los Estados Unidos o, que viole las leyes de esta nación. Por supuesto, existe una lista donde se especifican los tipos de crímenes.
  2. Es esencial determinar si la víctima sufrió de lesiones físicas o psicológicas que sean consideradas graves a causa del delito o abuso realizado.
  3. La víctima debe proporcionar información relevante sobre lo cometido durante el crimen. En caso de que la víctima este discapacitada o sea un menor de edad, la información puede provenir de sus tutores legales, representantes o familiar.
  4. Asimismo, es necesario que la víctima se encuentre en total disposición para colaborar en todo lo que sea necesario y así proceder con la investigación correspondiente.
  5. De tal forma que, se pueda hallar al victimario culpable del sufrimiento de otras personas y así las autoridades puedan solventar esta situación.
  6. El inmigrante en cuestión debe ser considerado como admisible ante el Estado. Es decir, la persona no debe encontrarse en status migratorio de ilegalidad.
  7. En caso de que la persona se encuentre de forma ilegal en el territorio de los Estados Unidos, entonces debe aplicar para que el Estado le conceda el permiso y así proceder para realizar el trámite de la Visa U.

Es importante destacar que, si el inmigrante se considera no admisible, puede pedir un perdón. Por ejemplo, para estas situaciones aplica el formulario I-192 Application for Advance Permission to Enter. En este sentido, la Visa U puede ser solicitada incluso por migrantes que ingresaron ilegalmente al país.

¿Cuáles son las Planillas necesarias para Tramitar la Visa U?

Ahora bien, para poder solicitar este tipo de visado, son muchas las planillas y formularios que el solicitante debe completar y enviar. En este sentido, la planilla que se debe tomar en cuenta es la I-918.

Es un formulario conformado por distintas secciones, luego de llenarla debes adjuntar dicha planilla a otros requisitos y evidencias que comprueben que la víctima sufrió una agresión severa. Asimismo, es importante tener en consideración que una de las secciones de la planilla I-918 será completada por el cuerpo policial que esté trabajando en el caso de la víctima.

Es decir, se encargarán de utilizar la información revelada por la persona que sufrió la agresión o en su defecto, por el representante de la víctima en caso de que no se encuentre capacitada para dar la información que se necesita.

Por otra parte, en caso de que el solicitante haya dejado el territorio de los Estados Unidos por un determinado periodo de tiempo y durante su viaje haya sido abusado por un americano, entonces debe realizar el procedimiento correspondiente al formulario DS-160.

A continuación, explicaremos parte del proceso para obtener la Visa U:

  1. En primer lugar, completar el formulario I-918 Petition for U Nonimmigrant Status, que consta de tres documentos distintos.
  2. Luego, contar con la información de domicilio, pasado judicial, evidencia del crimen y declaración redactada de los hechos.
  3. Proporcionar información veraz de si hay alguna persona condenada por el crimen del que el solicitante fue víctima.
  4. Completar el formulario I-918 Suplemento B. Esta planilla lo completa una agencia federal, estatal o local que tenga capacidad para investigar actividades criminales. Asimismo, este formulario debe certificar que la víctima está colaborando con las autoridades.

Ya para finalizar, los formularios y la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes, se deben enviar a la oficina de USCIS.

Tiempo de Vigencia de la Visa U

Con respecto al tiempo de vigencia que ofrece este tipo de visado, tiene un periodo de vigencia de cuatro años.  Sin embargo, si el cuerpo policial de los Estados Unidos aún requiere de la ayuda de la víctima, esta visa podría extenderse hasta el tiempo que sea necesario.

Luego de haber transcurrido 3 años desde que la víctima recibió la Visa U, este podrá aplicar para el proceso de solicitud de residencia permanente o una Green Card.

Por lo tanto, una persona que posea la visa U podrá vivir y trabajar en los Estados Unidos durante un periodo de cuatro años, y puede solicitar su residencia permanente al final de tres años de tener la visa U.

Elementos a Tomar en Cuenta para Ingresar en la VAWA

Por otra parte, los inmigrantes que han sido víctimas de violencia doméstica, pueden ser aplicables para conseguir una residencia permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, para ello deben acceder a la VAWA, lo cual se conoce como un programa destinado a beneficiar a estas personas.

Ahora, para comprender un poco más lo que se refiere como VAWA, encontramos que, es el acrónimo en inglés para “Ley Contra la Violencia a la Mujer”. La cual fue aprobada por el Congreso en el año 1994, asimismo, es aplicable en casos de violencia doméstica.

aspectos a tomar en cuenta vawa

De tal forma que, la ley estadounidense permite a las víctimas de abuso que no son ciudadanos, obtener un estatus legal.

Para ello, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:

  • Los solicitantes de este tipo de visa deben ser personas que tengan un carácter moral ejemplar hacia todas las personas.
  • Para poder ingresar a este programa, es recomendable buscar asesoría legal mediante un abogado o alguna organización pública. Asimismo, si fuiste víctima de cualquier tipo de abuso, el abogado te ayudará a determinar cuál de las visas te ayudaran a ser elegibles para una residencia.
  • Las personas que son elegibles para aplicar por VAWA tienen que estar casadas con alguien que sea americano o residente permanente legal de los Estados Unidos.

Con respecto al punto anterior, en caso de que la víctima no contraiga matrimonio con un ciudadano americano,  no podrá participar dentro de este programa.

Por otra parte, se necesita que exista abuso por parte del cónyuge americano. En este caso, no debe ser específicamente abuso físico, ya que se puede presentar en otros aspectos como:

  • Maltrato psicológico.
  • Abuso económico.

Es importante tomar en cuenta que, deben existir pruebas que evidencien el abuso cometido por el cónyuge. Dentro de la lista de abusos, la infidelidad no es aplicable. Asimismo, no hay sexo definido para solicitar esta ayuda por parte del programa pues se le otorga tanto a hombres como a mujeres.

Si deseas conocer más sobre esta ley, te invitamos a que visites el siguiente enlace. Allí encontrarás información de interés sobre el programa VAWA.

¿De qué trata la Ayuda para Jóvenes Abusados y Abandonados?

En el año 1990, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una Ley Federal para ayudar a niños indocumentados, quienes son aplicables para obtener residencia permanente por parte de una categoría especial conocida como: el estatus de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ por sus siglas en inglés).

En la actualidad, el estatus SIJ ayuda a jóvenes que han sido abusados y abandonados por uno o ambos de sus padres. Por lo general, estos menores de edad pueden obtener el estatus SIJ y con él, pueden solicitar la residencia permanente.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre los requisitos para tramitar la Visa U.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar la Visa U te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040X

Formulario 1040X

El formulario 1040X es un documento muy importante para los trámites de declaración de impuestos que tengas que realizar. Asimismo,…

Deja un comentario