Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.

Si eres contratista o deseas serlo pero no sabes cuáles son los Requisitos para Tramitar Licencia de Contratista en EE.UU., has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos toda la información que necesitas saber para tramitarla.

Es de suma importancia que obtengas esta licencia si deseas participar en cualquier proyecto de construcción que sea llevado a cabo en Estados Unidos. De lo contrario, no podrás desarrollar tus actividades laborales de este tipo.

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.

Tabla de Contenidos

¿Qué son las Licencias de Contratistas?

Las licencias de contratistas son un documento que se exige en cada estado de EE.UU para todos aquellos contratistas que deseen realizar algún proyecto de remodelación o construcción. Estos contratistas son los que se encargan de supervisar dichos proyectos y, además, incluyen una gran variedad de oficios y experiencia en distintas áreas.

  • Movimiento de Tierra
  • Demoliciones
  • Carpintería
  • Pisos
  • Alistar Vigas
  • Instalaciones de techos, gas, alcantarillado, tomas de corriente, lavabos y baños.
  • Paisajismo
  • Pintura
  • Trabajos Eléctricos, fontanería y de Aislamiento y Acústica.

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.: Tipos de licencia:

Existen distintas clasificaciones de licencias que se estipulan de acuerdo al tipo de contratista.

  • Clase A: Licencias para Contratistas en Ingeniería General.
  • Clase B: Destinada a todos aquellos Contratistas en Construcción General. Este tipo se relaciona con cualquier estructura que esté construida, esté en proceso de serlo o que se vaya a construir en un futuro cercano.
  • Clase C: Esta licencia es para Contratistas Especializados. Esta está destinada a contratistas que su trabajo requiera de habilidades especiales. Existen 41 distintas subclasificaciones de esta Clase “C”, es decir, podrías trabajar en Concreto (C-6), Techos (C-39), Electricidad (C-10), Plomería (C-36), entre muchos otros más.

Requisitos para Tramitar Licencia de Contratista en EE.UU.

Lo primero que debes saber es que en Estados Unidos cada estado es autónomo, es decir, se rige por sus propias leyes. Por lo tanto, es probable que los requisitos para tramitar esta licencia sean muy distintos entre ellos.

Ahora bien, en términos generales, para obtener esta licencia primero debes recibir una fecha para presentar el examen obligatorio. Sin embargo, también debes tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Debes ser mayor de 18 años
  • Poseer licencia de conducir vigente o un documento de identificación emitido en Estados Unidos.
  • Debes tener como mínimo 4 años de experiencia en el nivel de JourneyMan
  • Presentar tu número de Seguro Social o Número de Identificación de Contribuyente Individual, tambien conocido como ITIN.
  • No puedes estar en Libertad Condicional o Bajo Palabra
  • Debes tener las capacidades necesarias para realizar todas las actividades que están relacionadas con el negocio de construcción.
  • Presentar la firma de un individuo calificado
  • Debes prepararte para el examen del estado. Este es impartido en inglés por lo que debes tener por lo menos un conocimiento básico del idioma.
¡IMPORTANTE!
Es importante que sepas que de no cumplir con estos requisitos, no podrás tramitar tu Licencia de Contratista.

 

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.: Proceso para tramitar Licencia de Trabajo

Ahora que ya sabes cuáles son los Requisitos para Tramitar Licencia Contratista en EE.UU, consideramos que es muy importante que conozcas cuál es el procedimiento que debes seguir para gestionar este documento.

Tiempo de espera

Lo primero que debes saber es que el tiempo de espera que se para procesar la solicitud y asignar una fecha de prueba puede variar entre 1 mes y 1 año. Esto se debe a la gran demanda que tiene este proceso, por lo que te recomendamos tomar en consideración esta información.

En síntesis, podemos decir que el tiempo de espera fluctúa entre 6 – 8 semanas como mínimo y 1 año como máximo. También es importante resaltar que, luego de que la solicitud ha sido procesada, debes esperar entre 3 y 4 semanas para obtener la fecha establecida para presentar el examen.

Determina si eres elegible

Para obtener esta licencia debes asegurarte que te encuentras calificado para hacerlo. Esto debido a que vas a desempeñar un cargo de control y supervisión de operaciones de instrucción y, por lo tanto debes estar calificado para esto y así evitar futuros inconvenientes.

Es por esto que cada licencia establece que el solicitante debe ser mayor de 18 años de edad y tener como mínimo 4 años de experiencia laboral en el área. Además debes tener una experiencia laboral de 10 años calificada en alguna especialidad. Entre otros requisitos que te explicamos en la sección anterior.

Completar la solicitud

Es importante que sepas que así como existen distintas solicitudes para diferentes negocios, también existen distintos tipos de documentación que debes presentar de acuerdo a los requisitos de cada uno de ellos.

Todas las solicitudes requieren de una serie de documentos que te explicamos en la sección anterior.

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU

Presentación de la Solicitud y Pago

Para poder avanzar con la solicitud, debes realizar el pago correspondiente a este trámite. Si no efectúas el pago permitente, tu solicitud para la licencia de contratista no podrá ser procesada.

Huellas Digitales

Para obtener tu licencia debes proveer tus huellas digitales para que seas buscado en la base de antecedentes penales. Este trámite tiene un costo adicional que puede variar dependiendo del estado en el que residas.

Verificación de Experiencia Laboral

Luego de cumplir con los pasos anteriores, las personas que hayan sido calificadas puedes ser preseleccionada aleatoriamente para proporcionar documentación que confirme que cumple con todos los requisitos mínimos de experiencia laboral.

Programación del examen

Es estrictamente obligatorio que el solicitante de la Licencia de Contratista apruebe los exámenes escritos sobre las leyes que rigen su oficio siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos correspondientes.

Si necesitas ayuda para conocer el resultado de los exámenes en otro idioma, puedes visitar la siguiente página web.

¿En qué consiste el proceso de evaluación? Pues es bastante sencillo, ya que esta compuesto por 2 partes. Todos los solicitantes que califiquen deben presentar y aprobar un examen estándar sobre derecho y negocios. Luego deben aprobar el segundo examen  que comprende el oficio del que solicita la licencia.

Es por esto que te recomendamos que te prepares de forma eficiente para presentar este examen. Existen centros que se especializan en esto y puedes recibir dicha preparación. Toma en cuenta los beneficios que obtendrías una vez consigas la licencia.

Si deseas mas información sobre las clases para obtener la Licencia de Contratista puedes llamar a ICON Educational Center o visitar su página web oficial

Emisión de licencia:

Debes saber que una vez es emitida la licencia debes cumplir con todos los requisitos de emisión que estén relacionados con la entidad. Para obtener la licencia debes pagar un monto inicial y luego una serie de bonos necesarios como el seguro contra accidentes laborales y el seguro de responsabilidad.

¿Cuánto tiempo tarda la solicitud de Licencia de Contratista?

Como te mencionamos en la sección anterior, la solicitud de Licencia de Contratista puede tener un tiempo de espera desde 1 mes hasta 1 año. Esta demora puede darse por distintas razones:

  • Si el solicitante tiene un historial criminal que debe ser estudiado exhaustivamente antes de recibir una respuesta.
  • Dependiendo de la época del año debido a que suelen ralentizarse durante los meses de vacaciones.
  • Si el solicitante tiene errores en la aplicación, es decir, si en el momento de solicitar la licencia le falta algún documento requerido.

¿Cuál es el Costo de las Licencias de Contratistas?

Ya que tienes claros cuales son los Requisitos para tramitar  Licencia de Contratista en EE.UU y los pasos que debes seguir para gestionar esto, consideramos que es muy importante que tengas claro cuáles son los costos de este documento.

Los costos de las Licencias de Contratistas suelen variar dependiendo de la zona o estado en el que resida el solicitante. Por lo tanto pueden estar entre los 330 US $ por la activación de la licencia y 200 US $ para obtener una licencia alternativa.

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.: Información Importante

Ya sea que eres un contratista o un propietario que contrate a un electricista local, debes conocer todos los requisitos de licencia que exige el estado en el que resides. De lo contrario podría enfrentar multas o eliminación de proyectos sin compensación.

Estas consecuencias suelen ser bastante graves y los contratistas pueden enfrentar penas de cárcel. Asimismo, los profesionales que no tengan la licencia pueden quedar sin ningún recurso legal si su cliente se niega a pagar.

Generalmente se requieren licencias para:

  • Electricistas
  • Plomeros de agua y gas
  • Contratistas comerciales
  • Departamento de Transporte (obras viales)
  • Contratistas residenciales
  • Técnicos de HVAC
  • Servicios de remediación de moho y residuos peligrosos

Requisitos para Licencia de Contratista en EE.UU.: ¿Licencias, Registro o Certificación?

Debes saber que algunos estados del país exigen la licencia de contratistas, mientras que otros exigen registro o certificación. Si bien existen diferencias entre las tres, las definiciones exactas de los mismos suelen varias dependiendo del estado.

  • Licencia de Contratistas: Este tipo implica aprobar exámenes y cumplir con algunos criterios para demostrar que el solicitante es competente para cumplir su oficio.
  • Registro: es un registro escrito de quién realiza el trabajo. En este tipo no se garantiza la experiencia laboral.
  • Certificación: este tipo suele ser voluntario, pero algunos estados la exigen para determinados trabajos.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Arquitecto

Requisitos para Ser Arquitecto

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Ser Arquitecto. Un arquitecto, es básicamente el experto que se encarga de anticipar,…

Formulario 2290

Formulario 2290

El formulario 2290 es una declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras. Con lo cual, este…

Deja un comentario