Requisitos para Tramitar Visa de Inversionista: Qué es y MÁS

Los Requisitos para Tramitar Visa de Inversionista son un temas que se han tocado de forma común entre los empresarios desde hace unos años para acá. Debido a que, en Estados Unidos se ofrecen muchas oportunidades de negocios, sustentables y productivas. Por esta misma razón, se ha investigado y cada dato te lo suministraremos a continuación.

Vamos a iniciar explicándote lo que es la visa de inversionista o E-2 junto a los Requisitos para Tramitar Visa de Inversionista. También, te vamos a decir cómo hacer para solicitar este mismo documento, el período de validación que la misma tiene. Te diremos si el inversionista puede llevar a su familia y más.

¡Sigue leyendo y entérate de todo sobre este tema!

Requisitos para Tramitar Visa Inversionista

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa de Inversionista o E-2 en EE.UU.?

En esta sección te vamos a estar explicando lo que es la Visa para Inversionistas o también conocida como Visa E-2 para Estados Unidos. Esta corresponde a la clasificación de no inmigrante y ella va a estar permitiendo que un nativo de un país con trabajo comercial sea admitido en Estados Unidos. Es importante decir que el país debe tener algún tratado comercial o de navegación con Estados Unidos. Es decir, un acuerdo internacional que esté cualificado y determinado a nivel legislativo.

Requisitos para Tramitar Visa Inversionista

La admisión deberá darse cuando se logre hacer una inversión de una cantidad sustancial del capital que la empresa posea en Estados Unidos. Hay algunos empleados y organizaciones que están calificadas para poder ser elegibles para este tipo de cosas. Para poder saber cuáles son los países que tienen tratados con el Departamento de estado de los Estados Unidos puedes consultar el documento haciendo clic aquí. Ahí se te desplegará una lista con los países de manera actualizada.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar Visa de Inversionista en EE.UU.?

Ahora que ya tienes el conocimiento sobre lo que es la Visa E-2 es momento de mencionarte lo que son los Requisitos para Tramitar Visa Inversionista en EE.UU. Es importante que hagas la lectura minuciosa de cada uno de los puntos que vamos a tratar en esta sección. Es importante que consideres cada uno de estos requerimientos porque sin ellos se te será denegada esta petición:

Requisitos para Tramitar Visa Inversionista

  • Para aquellos casos en los la solicitud de la visa se hace de manera individual se va a considerar que este sea ciudadano del país. Este debe de cumplir con la particularidad de poseer un tratado comercial y de navegación con Estados Unidos.
  • Cuando la solicitud es hecha por parte de algún empleado de empresa esta misma debe de ser un 50% del ciudadano de uno de los países encontrados en la lista mencionada.
  • Los empleados que van a poder calificar para esta visa deben ser únicamente ciudadano de alguno de estos países.
    • Se considerará que el tiempo en el que se desempeñe el puesto a cargo del mismo debe ser porque este tenga conocimiento de dicha especialización.
  • La persona a solicitar tiene que tener muy clara su intención de querer invertir. Deberá ser una cantidad substancial en el territorio estadounidense.
    • Es importante resaltar que no se va a requerir ningún monto en específico para esta visa. Pero, en cuanto a los montos de inversión si, este es de aproximadamente unos 100.000$.
  • La inversión va a estar diseñada para que el beneficio sea para Estados Unidos. No puede ser ganancia solamente para aquella persona que esté invirtiendo.
  • También debe de realizarse esta tarea con el fin de poder desarrollar otros negocios.
  • Adicionalmente se deberán de depositar fondos en una cuenta de algún banco. Esto debe de hacerse hasta el momento en el que se vaya a aprobar la visa.
  • Por último, hay que considerar que el inversionista deberá de regresarse a su país de origen una vez que su proyecto se haya concluido.

¿Cómo solicitar la Visa E-2?

Otra de las cosas que debes saber es el proceso que tienes que saber es sobre el proceso por el que vas a pasar para hacer la solicitud de la visa E-2. Este no suele ser un proceso tan largo ni complicado de hacer. Una vez que hayas hecho el proceso de revisión de cada requisito y te asegures de cumplir a la perfección con ellos vas a pasar a hacer los siguiente:

  1. Vas a pasar a hacer una presentación de la petición al USCIS. En el caso de estar dentro del territorio estadounidense.
    1. Debes presentar ahí el formulario I-129 y la petición de trabajo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
  2. Vas a pasar a hacer la presentación de un formulario DS.160 (clic). Esto aplicará para aquellos casos en los que la persona se encuentre fuera del territorio de Estados Unidos.
    1. Debes de llenar cada uno de los espacios que están dentro del formulario con aquellos datos que se te soliciten. Para conseguirlo puede ingresar a la página web de la embajada o del consulado de USA.
  3. Pasa a pagar lo que corresponde a la tasa de solicitud correspondiente. Esto corresponde a una tarifa de 205$ principalmente, hay casos en los que se suelen pedir tasas adicionales.
  4. Después vas a pasar por el proceso de programación de citas para ser entrevistado en la embajada correspondiente.
  5. Termina de reunir cada uno de los documentos que hagan falta para terminar esta solicitud.
  6. Para finalizar, debes de asistir a la entrevista el día que se te ha indicado con cada uno de los documentos.

Entre los documentos que deberás de reunir en el paso número 5 tenemos los siguientes:

  • Pasaporte válido.
  • Páginas de confirmación con el formulario.
  • Comprobantes de pago de cada una de las tasas solicitadas.
  • Los formularios correspondientes a los procesos.
  • Presentar pruebas de no tener intenciones de quedarse permanentemente.
  •  Detallar cada aspecto de la inversión que se hará en los Estados Unidos.
  • También debes llevar una prueba en relación a la legalidad del negocio en el que se va a estar invirtiendo.

¿Cuál es el periodo de estadía?

Una duda que suele surgir con mucha frecuencia en relación a los Requisitos para Tramitar Visa Inversionista es sobre el tiempo de estadía de la persona en USA. Primeramente, tenemos lo que es el tiempo que se va a estar tardando el ente en procesar la Visa E-2.

Generalmente se va a necesitar un tiempo entre 3 a 6 meses aproximadamente. En este tiempo se va a estar procesando la visa E-2. Este período puede variar entre cada persona, esto dependerá de la carga de trabajo que la embajada local decida. Ahora bien, lo relacionado al tiempo de duración de esta misma visa es que ella va a ser aceptada y otorgada por un tiempo válido de 2 años.

Se va a tener dos años para que se pueda completar toda la inversión, en ese tiempo podrás salir y entrar al país las veces que hagan falta a Estados Unidos. Cuando se vuelva a ingresar en una echa cercana a la de vencimiento de la visa entonces la misma será renovada de manera automática.

¿Qué sucede con la Familia de los Inversionistas?

Cuando el inversionista lleva a su familia consigo este mismo debe recordar que las nacionalidades de estos mismos no tienen que ser necesariamente las mismas del que invierte. Cada miembro de la familia puede solicitar por parte de la clasificación de «no inmigrante» E-2 dependientes. Por lo general se aprobará un período similar, o el mismo, que el del inversionista.

Requisitos para Tramitar Visa Inversionista

Para aquellos casos en los que la familia ya se encuentre dentro del territorio estadounidense se buscará un cambio de estatus. También se puede dar una extensión de lo que será la estadía. Se podrán presentar las solicitudes por medio de un solo formulario, el I-539 con una tarifa específica. Para el caso de las parejas de los trabajadores se presentará el formulario I-765.

En relación a lo que ya se mencionó, el inversionista podrá salir y entrar del país las veces que este desee y necesite. Para estos casos se le otorgará un período de readmisión de forma automática por unos dos años. Cuando sus familiares lo estén acompañando, esto último, no se podrá aplicar. Se debe de tener una anotación de manera cuidadosa para el período de permanencia nuevamente.

Los familiares que pueden acompañar al inversionista a Estados Unidos por medio de una visa E-2 son los siguientes. Estos son los dependientes principales del mismo:

  • La pareja legítima del inversionista.
  • Los hijos del mismo, siempre y cuando estos sean menores de 21 años y que estén solteros.

Información Importante

Para terminar con este artículo sobre Requisitos para Tramitar Visa Inversionista, vamos a informarte sobre otros aspectos de gran relevancia. Uno de los primeros puntos de esta sección es la pregunta que surge es si puedes cambiar tu estatus. O, si también, podrás hacer una solicitud de una tarjeta verde mediante una visa E-2.

Es importante destacar, que esta es una visa de no inmigrante que va a estar permitiendo que, temporalmente, se pueda hacer una inversión. Esto dentro de los Estados Unidos. Es importante resaltar que esta visa no es una alternativa para poder conseguir una carta de residencia de forma permanente. Es decir, un estatus de tarjeta verde.

Para poder solicitar una tarjeta verde o cambio de estatus por parte de algunas formas mediante el titular de la visa. En caso que se esté invirtiendo más de unos 500.000$ en territorio estadounidense se estará creando empleos. De esta manera se podrá calificar por una visa de inmigrante.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda ¡Nos leemos pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar Visa de Inversionista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SSL

Certificado SSL

El Certificado SSL es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y…

Deja un comentario