Requisitos para Trasplante de Corazón: Qué es, Riesgos, Preparación y MÁS

Existen diferentes Requisitos para Trasplante de Corazón que deben tomarse en cuenta al momento de llevar a cabo esta operación , que es sumamente complicada, pero a la vez, es importante para la persona que va a recibir el órgano.

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente a los Requisitos para Trasplante de Corazón. A su vez, le haremos saber que es un trasplante, qué se debe tomar en cuenta al momento de recibirlo, entre otras cosas importantes.

Requisitos para trasplante de corazón

Tabla de Contenidos

¿Qué es un Trasplante de Corazón?

Un trasplante de corazón es una operación en la que un corazón enfermo y debilitado se reemplaza por el corazón más sano de un donante. El trasplante de corazón es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías.

Si bien el trasplante de corazón es una operación importante, las probabilidades de supervivencia son elevadas si recibes una atención de seguimiento adecuada. Sin embargo, conseguir un trasplante de corazón puede resultar ser un poco complicado.

Ya que en teoría, el corazón debe ser donado por alguien que esté clinicamente fallecido, pero que todavía permanezca con un soporte vital. Dicho corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades.

Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos | ari.info | ari.info

Asimismo, debe ser lo más compatible posible con el tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar. Hay que tener en cuenta que esta operación es complicada y muy importante. 

Una vez realizada esta operación se debe llevar a cabo un seguimiento médito adecuado para que de esta manera, las posibilidades de supervivencia de la persona con el trasplante de corazón puedan mejorar notablemete. Asimismo, debe seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del especialista.

¿Cuáles son los Requisitos para Trasplante de Corazón en EE.UU.?

Aunque parezca un poco extraño, existe una serie de Requisitos para Trasplante de Corazón. Dichos requisitos debe ser cumplidos para poder optar por esta operación, ya que de lo contrario podría causar una serie de inconvenientes.

A continuación, le haremos saber cuales son los Requisitos para Trasplante de Corazón:

  1. Tener enfermedad de corazón terminal con un pronóstico y riesgo de mortalidad menor de un año.
  2. No tener infecciones activas, cáncer activo u otro órgano con impedimento (como, por ejemplo, el riñón), o problemas de circulación que afecten el cerebro o las extremidades.
  3.  Debe encontrarse psicológicamente estable y entender los riesgos del trasplante.
  4. El paciente debe estar comprometido con la rehabilitación poscirugía.
  5. El paciente no puede ser obeso. El índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) deber ser menor de 30 kg/m.
  6. No puede fumar ni beber alcohol, por lo menos, tres meses antes de ser enlistado.
  7. El paciente debe tener apoyo social, familiar y financiero.
  8. No se debe estar desnutrido, ni ser insulino dependiente.

¿Por qué se realiza?

Los trasplantes de corazón suelen realizarse cuando otros tratamientos para los problemas cardíacos no funcionan y por ende, se produce una insuficiencia cardíaca. En los adultos, la insuficiencia cardíaca se produce a causa de las siguientes afecciones:

  • Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía).
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Algún problema cardíaco de nacimiento (defecto cardíaco congénito).
  • Ritmos cardíacos anormales recurrentes y peligrosos (arritmias ventriculares) no controlados con otros tratamientos.
  • Falla de un trasplante de corazón anterior.

En los niños, por lo general, la insuficiencia cardíaca se produce a causa de un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas se pueden someter a un trasplante de corazón.

Hay que destacar que, para recibir un trasplante de corazón hay que seguir una serie de pasos, sin embargo, es posible que aún siguiendo esos pasos, usted no sea un buen candidato para recibir un trasplante de corazón. Puede pasar si, por ejemplo:

  • Es una persona de edad avanzada, lo cual podría dificultar el proceso de recuperación tras la cirugía de trasplante.
  • Tiene otra enfermedad que podría acortar tu vida, sin importar si recibes un trasplante de corazón, como una enfermedad renal, hepática o pulmonar grave.
  • Tiene antecedentes médicos personales y recientes de cáncer.
  • No quiere. o no puede hacer los cambios de estilo de vida necesarios para poder mantener sano el nuevo corazón, como por ejemplo, no beber alcohol o no fumar.
  • Tiene algún tipo de infección activa.

Es importante que tenga en cuenta que se puede realizar el trasplante de otro órgano al mismo tiempo que un trasplante de corazón (trasplante multiorgánico) en personas con ciertas afecciones y en determinados centros médicos. Esto, solo es en caso de que necesite realizar una operación un poco compleja.

¿Cuáles son los Riesgos de un Trasplante de Corazón?

Como todo, existen algunos riesgos al momento de someterse a una cirugía a corazón abierto, que normalmente suelen incluir sangrado, infección y coágulos de sangre. Algunos de los riesgos que pueda causar un trasplante de corazón, puede ser:

  • Rechazo del corazón del donante. Es considerado uno de los riesgos más significativos después de un trasplante de corazón es que el cuerpo rechace el corazón del donante. El sistema inmunitario puede considerar que el corazón del donante es un objeto extraño y tratar de rechazarlo, lo cual puede dañar el corazón.
  • Fallo del injerto primario. Con esta afección, que es la causa más frecuente de muerte en los primeros meses después del trasplante, el corazón del donante no funciona.
  • Problemas con las arterias. Después del trasplante, es posible que las paredes de las arterias del corazón se engrosen y endurezcan, lo que puede llevar a una vasculopatía por aloinjerto cardíaco. Esto puede dificultar la circulación sanguínea a través del corazón y puede causar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas o muerte súbita.
  • Efectos secundarios de los medicamentos. Los inmunosupresores que necesitarás tomar por el resto de tu vida pueden causar daño renal grave y otros problemas.
  • Cáncer. Los inmunosupresores también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. El hecho de tomar ciertos tipos de medicamentos puede aumentar el riesgo de tener algunos tumores en la piel y en los labios.
  • Infección. Los inmunosupresores disminuyen tu capacidad para combatir las infecciones. Muchos pacientes que reciben trasplantes de corazón suelen tener algunas infecciones que deben ser tratadas al momento de la hospitalización.

Como se dijo anteriormente esta operación es bastante complicada e importante sobretodo para lo que puede conllevar antes, durante y después de la operación. Sin embargo, es considerada una operación que le da una segunda oportunidad para vivir la vida.

¿Cómo prepararse?

Toda operación necesita un tiempo de preparación y esta no es la excepción. La preparación para un trasplante de corazón pueden comenzar semanas o meses antes de recibir el corazón de un donante. A continuación, le haremos saber como debe prepararse para dicha operación.

Transplante de corazón | Mejores y Nuevas películas

  1. Tomar medidas necesarias. Si el médico recomienda un trasplante de corazón, es probable que deba remitirlo a un centro de trasplantes de corazón para que hagan una evaluación.
  2. Debe buscar un centro de trasplante y verificar todos los servicios que ofrece. Una vez que logre decirdirse por un centro, necesitará una evaluación para ver si es apto para recibir un trasplante. La evaluación comprobará lo siguiente:
    1. Tiene una afección cardíaca que mejoraría con el trasplante.
    2. Podría beneficiarse de otras opciones de tratamiento menos agresivas.
    3. Está lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía y a tratamientos posteriores al trasplante.
    4. Aceptará dejar de fumar, en caso de que lo haga.
    5. Está dispuesto a seguir el programa médico delineado por el equipo del trasplante y puede hacerlo.
    6. Puede manejar emocionalmente la espera de un donante de corazón.
    7. Tiene una red de apoyo de familiares y amigos que le ayuden durante este tiempo estresante
  3. Esperar por un órgano de un donante. Si el equipo médico del centro de trasplantes determina que es un buen candidato para recibir un trasplante de corazón, el centro lo pondrá en una lista de espera. Dicha espera puede ser un poco larga, por lo que deberá tener un poco de paciencia.
  4. El centro de trasplantes te proporcionará un localizador o un teléfono celular para que te notifiquen cuando haya un posible corazón disponible.
  5. Debe tener una maleta con todo lo que necesite al momento de ingresar al hospital.
  6. Una vez que llegue al hospital, los médicos y el equipo del trasplante realizarán una evaluación final para determinar si el corazón del donante es adecuado para usted.

¿Qué sucede después del Trasplante de Corazón? 

Luego de la operación de trasplante de corazón, debe permanecer en la unidad de cuidados intensivos durante unos días. Luego, será trasladado a una habitación normal en el hospital. Es muy probable que tenga que quedarse unas cuantas semanas  en el hospital.

Una vez que le hayan dado el alta, el equipo de trasplantes lo atenderá en el centro de trasplante ambulatorio. Debido a la frecuencia e intensidad de los controles, muchas personas deciden quedarse cerca del centro de trasplantes durante los primeros tres meses.

Qué es el trasplante cardiaco? | Redacción Médica

También, se encargarán de detectar si se presenta algún signo o síntoma de rechazo, como falta de aliento, fiebre, fatiga, orina escasa o aumento de peso. Es importante que le informes al equipo de trasplantes si notas algún signo o síntoma de rechazo o infección.

Para ver si el cuerpo está rechazando el nuevo corazón, le realizarán frecuentes biopsias cardíacas en los primeros meses después del trasplante, cuando es más probable que el cuerpo lo rechace. Con el tiempo, tendrá que realizarse biopsias con menos frecuencia.

Esperamos haberlo ayudado a saber cuales son los Requisitos para Trasplante de Corazón.

Gracias por leernos y mucha suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Trasplante de Corazón te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-129F

Formulario I-129F

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad que existe entre los seres humanos. De tal forma que,…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es un documento muy importante, sobre todo a la hora de iniciar diferentes procesos con respecto…

Formulario DS-261

Formulario DS-261

En este artículo, te contamos lo más importante sobre el Formulario DS-261. El cual constituye uno de los requerimientos claves…

Formulario DS-3053

Formulario DS-3053

Cuando se requiere solicitar el pasaporte estadounidense de un menor de edad el requisito más importante es que ambos padres…

Deja un comentario