Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU

Los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU son una serie de trámites que debes hacer si estás interesado en trabajar como profesional en territorio norteamericano. Además, si decides hacer nuevos estudios académicos, es importante validar tus diplomas profesionales.

En EE.UU., validar tus estudios profesionales depende mucho del estado norteamericano en donde te vayas a instalar y por supuesto del tipo de profesión en que estés graduado. Si te interesa saber cómo validar tu titulo, donde hacerlo, cuánto cuesta y que consejos seguir, no te quedes pensando, sigue leyendo, aquí te informamos todo.

Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU.

Tabla de Contenidos

Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU.

El proceso de validación u homologación de un título profesional lleva cierto tiempo. Esto se debe a que cada estado tiene sus propias normativas para las acreditaciones de diplomas y títulos de personas extranjeras que desean ejercer su carrera en dichos estados.

Adicionalmente, este trámite administrativo no lo hace ninguna autoridad pública del estado norteamericano. Para eso, existen organismos privados que cumplen ese rol de evaluar credenciales. Ellos tienen sus propias normas reglamentarias para cada una de las profesiones que examinan.

Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU.

Sin embargo, los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU suponen considerar una serie de recaudos que dependen mucho del grado académico de la persona (especialización, máster, doctorado, diplomado, etc). Así, debes compilar lo siguiente:

  • Presentar en original los diplomas académicos o certificados de los estudios culminados.
  • Consignar las notas certificadas y actas de veredicto de aprobación de trabajos de grado.
  • Los documentos anteriores deben estar legalizados y apostillados en su país de origen.
  • Estos documentos originales deben ser traducidos al inglés por un operador de oficio, debidamente certificado.

Es posible que cada agencia facultada para realizar la respectiva acreditación de documentos, tengan diferencias en el protocolo de evaluación. Sin embargo, el proceso es casi similar. Lo importante, es que realices esta gestión con oficinas privadas especializadas para evitar inconvenientes si necesitas trabajar luego o seguir estudiando en EE.UU.

Organizaciones para Validar Título Profesional en EE.UU.

Recuerda, no basta sólo con conocer los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU, es necesario ubicar las agencias de evaluación de credenciales correctas y serias. Esto implica, desembolsar un costo por este tipo de servicios que más adelante te explicaremos.

Por ahora, debes verificar que las oficinas validadoras sean aquellas cuyos dictámenes puedan ser aceptados por empresas y otras universidades en EE.UU, donde vayas a laborar o a proseguir estudios. En todo caso, vamos a mencionarte algunas de estas agencias de validación de títulos profesionales:

  • Organización ERES (Educational Records Evaluation Service). Funciona en la ciudad de Sacramento en el Estado de California. Se especializa en la evaluación de credenciales en el área de Enfermería.  Sirve de apoyo para cursar estudios, trabajo e inmigración.
  • Center for Applied Research, Evaluations and Education. Esta agencia opera igualmente en California. Recuerda que lugares como Los Ángeles y Anaheim cobijan muchos inmigrantes profesionales. La agencia realiza validaciones y cursos de nivelación profesional en áreas de Ciencias Sociales, Educación, Salud, Ciencias Jurídicas, ente otras.
  • Agencia AACRAO (American Association of Collegiate Registras and Admision Officers). Es una institución de trayectoria en el oficio de acreditaciones de títulos profesionales. Proporciona informes de evaluación a empresas y centros de estudios. Evalúa y acredita licencias para asuntos migratorios e incorporación a la milicia norteamericana. Su sede está en la capital de EE.UU.
  • Oficina WES. Es una de las agencias más populares en EE.UU., para hacer evaluaciones de diplomas y títulos académicos. Otorga a precios razonables más de 90. 000 revisiones de credenciales durante los 365 al año. Su centro de operaciones funciona en New York.

Según lo anterior, si cuentas con un buen servicio de Internet, puedes revisar en tu navegador Asociaciones Internacionales para Evaluar Credenciales y vas a encontrar una gran cantidad de estas agencias como las mencionadas anteriormente.

Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU.

Te invitamos a entrar en el siguiente link para que te orientes entre las diversas oficinas que prestan servicio a individuos que se han formado profesionalmente fuera de EE.UU y necesitan trabajar o continuar su mejoramiento profesional en territorio norteamericano.

Pasos a seguir para Validar Título Profesional

En otro orden de ideas, si eres extranjero profesional y necesitas validar tus títulos y certificados académicos en los EE.UU., es necesario que tengas un poco de paciencia y sigas algunos pasos administrativos. Aquí te vamos a indicar ese procedimiento para una mejor orientación:

  • Lo primero es indagar y escoger la agencia más conveniente para la validación del título profesional. Esta información ya te la proporcionamos en párrafos anteriores.
  • Toma nota de todos los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU., lo cual incluye la documentación de acreditación como profesional, en original y debidamente traducido.
  • Analiza y compara el costo del servicio de validación y el tiempo de duración de la gestión en las oficinas especializadas.
  • Completa la planilla de solicitud de validación de tu título profesional, consigna los recaudos solicitados y procede a pagar el costo respectivo.

Pasos a seguir para Validar

  • Recuerda que la demora del trámite, cursos y nivelaciones de acreditación, dependen del estado donde vayas a ejercer tu oficio y el tipo de profesión.
  • Posteriormente, busca el centro de prosecución de estudios o la empresa donde vayas a laborar que exija la validez y certificación de tu título profesional.
  • Debes entender que el proceso no es complicado pero si procedimental, lo cual incluye casi siempre realizar cursos de nivelación a nivel teórico y práctico. Esto supone costos adicionales y requisitos complementarios para poder ejercer tu profesión en EE.UU.
  • Realiza cabalmente todos los pasos, cumple con los recaudos para que te den la conformidad de tus acreditaciones y diplomas a nivel profesional.

Consideraciones Especiales

En general, si vas a tramitar Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU, es importante que previamente y durante el proceso, tomes en cuenta algunas recomendaciones importantes. Así, evitarás demoras, frustraciones y hasta pérdida de dinero en pagos de gestiones innecesarias. Síguenos:

Se sugiere buscar anticipadamente asesoría con consultores especializados en migración y gestión de estudios en EE.UU. Existen en el país de origen, firmas de abogados y expertos en manejo de trámites de validación de títulos universitarios en el país del norte. Es importante orientarse bien en estos casos para evitar complicaciones.

Consideraciones Especiales

Por eso, en este tipo de trámites, lo mejor es estar asistido y no actuar de manera personal sin orientación. Recuerda que las oficinas consultoras de apoyo en estos casos tienen toda la información de los organismos de validación en EE.UU., procedimientos, recaudos a consignar, casos particulares según cada estado confederado, entre otras informaciones.

Por otra parte, debes tener en cuenta que las validaciones menos complicadas son aquellas referidas a estudios que en la mayoría de los estados no exigen una nueva licencia académica. Estos casos se aplica a profesiones como:

  • Comunicación Social.
  • Arte.
  • Urbanismo y Arquitectura.

Sin embargo, en los casos de profesiones como la ingeniería, los estudios jurídicos y las profesiones en Salud, la validación requiere trámites adicionales, lo cual supone nuevas acreditaciones en una universidad en EE.UU. Así como cursos y programas de nivelación, aprendizaje del idioma, lo cual  implica pagos adicionales y mayor tiempo invertido.

Aparte de lo anterior, recuerda que estos trámites generan costos adicionales como ya te lo hemos señalado y por supuesto, si estás en EE.UU. con visa de estudiante, lo más seguro es que se haga un poco complicado sostener esos gastos si laboras apenas 20 horas semanales por tu condición de extranjero y de paso sufragas tus gastos personales y alojamiento.

¿Cuál es el Costo por Validar Título Universitario en EE.UU.?

Para tramitar los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU es necesario prever el gasto de este tipo de servicios. Es importante que sepas que estas erogaciones dependen mucho del tipo de título académico que vayas a validar (pregrado o cuarto nivel), del estado donde lo vayas a validar y la naturaleza de la carrera.

Costo por Validar Título Universitario en EE.UU

Generalmente, las empresas que hacen este tipo de trabajo de validación y acreditación determinan el costo del servicio atendiendo a variados criterios. Los más utilizados en muchos estados y consultoras especializadas son los siguientes:

  • Validación documental. Las empresas utilizan expertos en análisis de perfil profesional para revisar detenidamente todos los títulos universitarios, certificados, diplomas y record de notas del cliente, aplican un baremo de reválida y comparan con el sistema de estudios en EE.UU. Esta consultoría de validación oscila entre US $ 80 y US $ 100.
  • Evaluación por curso. en estos casos, las consultoras revisan individualmente cada diploma o certificado, cada record de notas y luego aplica el baremo correspondiente según el sistema de estudios en EE.UU. Es un servicio solicitado para homologar licencias y aspirar a un cargo en una empresa.
  • Los costos promedios de este tipo de servicios oscilan entre US $ 140 y los US $ 190.

Información Importante

En suma, buscar los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU si estás interesado en emigrar a EE.UU para continuar estudios o trabajar en tu profesión, debe ser una actividad bien planificada y de mucha paciencia y constancia.

Información Importante

Debes tener presente que la validación de tu título no es el último paso para nivelar tu licencia profesional en EE.UU. En este caso, posteriormente hay que enlazar el centro de estudios asociado a la nivelación de tu profesión, de acuerdo a las exigencias académicas en EE.UU.

Dependiendo de la profesión y los estudios que aspiras proseguir, es probable que tengas que hacer cursos cortos o largos, lo cual equivale casi al tiempo de tu carrera original. Por eso debes tener paciencia y perseverancia, porque son normas establecidas en el sistema educativo y laboral en Norteamérica.

¡Valida tu título profesional en EE.UU., una opción para el éxito y desarrollo personal!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Validar Titulo Profesional en EE.UU. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral

Certificado Laboral

El Certificado Laboral es un documento permite que los extranjeros que se encuentren en Estados Unidos puedan trabaja de manera legal.…

Requisitos para Ser Capellán

Requisitos para Ser Capellán

Los Requisitos para Ser Capellán ha decir verdad son muy fáciles de cumplir, pero el proceso puede resultar un poco…

Formulario I-94

Formulario I-94

El Formulario I-94 es realmente un documento muy importante, el cual corresponde al Registro de Entrada/Salida de los Estados Unidos…

Deja un comentario