Requisitos para Viajar a España

Seguramente alguno de nuestros lectores ha querido conocer los Requisitos para Viajar a España, a fin de conocer sus localidades turísticas, llenas de historias y tradiciones. Por ese motivo, hemos preparado este artículo con las orientaciones que se necesitan, para que puedas viajar a España sin inconveniente alguno

En tal sentido, a continuación indicaremos  los requisitos, el tiempo permitido de permanencia en ese país, el proceso de tramitación de la visa de larga duración y el costo de viaje.

Requisitos para Viajar a España

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a España desde EE.UU.?

Si has tomado la decisión de emprender un viaje a tierras ibéricas, debes tomar en consideración en primer lugar, si tienes o no la nacionalidad española o europea. Si eres ciudadano extranjero, deberás reunir los siguientes Requisitos para Viajar a España:

  • Poseer pasaporte vigente o documento válido de viaje vigente.
  • Tener el visado correspondiente, en el caso de ser extranjero (excepto, poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o países que tengan convenio con España)

Requisitos para Viajar a España

  • Documentación que avale el viaje.
  • Cumplir con las medidas sanitarias originada por la Covid-19. En ese sentido, recibir vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Presentar la constancia de vacunación correspondiente.

Adicionalmente, sugerimos que te comuniques con el consulado español más cercano a tu lugar de residencia. Para ello, pincha aquí para que lo identifiques y establezcas contacto con el mismo, para darte más orientaciones, en caso que lo necesites.

Además, de los requisitos antes indicados, es importante considerar los motivos del viaje, el tiempo de permanencia y los costos de emprender un traslado hacia España. Para los dos primeros aspectos, el viajero requerirá gestionar otros documentos para garantizar una estadía legal y segura dentro de la nación hispana.

En cuanto a los costos, debemos considerar la temporada que seleccionemos para viajar, ya que los precios de la boleteria se definen por la demanda, es decir, en temporadas altas, cuando las personas aumentan su frecuencia de viaje, el monto del pasaje aéreo suele incrementarse más de lo normal.

¿Cuál es el tiempo permitido para permanecer en España como Turista?

Además de los Requisitos para Viajar a España, es importante conocer que el tiempo de estadía permitido para un turista en España es de tres meses (90 días). Al respecto, el interesado deberá tramitar una visa de turista, conocida como visa Schengen.

Es importante destacar que, durante ese tiempo, podrás realizar actividades recreativos, visitar amigos y familiares y además, efectuar cursos de corta duración. En el caso que necesites más tiempo de estadía, tienes dos opciones: solicitar una visa de larga duración o esperar 180 días para volver a viajar a España.

Requisitos para Viajar a España

No obstante, si tienes otra nacionalidad europea o de algunos países latinoamericanos, no tienes que tramitar la visa de turista, sin embargo deberás cumplir con el precitado tiempo de estadía. Cabe destacar que, a través de la página de Relaciones Exteriores de España, podrás consultar las nacionalidades que deben solicitar la visa correspondiente.

Requisitos para Viajar a España por Estudio o Trabajo

Al  momento de emprender un viaje, las personas han de tener definido el motivo por el cual toman la decisión de trasladarse a un lugar distinto a  su lugar de residencia. Entre los mismos, se encuentran las siguientes motivaciones: con fines recreativos o visitar a familiares y amigos, para estudiar, para trabajar o por motivos de negocios, entre otros.

Al respecto, necesitarás reunir algunos Requisitos para Viajar a España, que son exigidos por las autoridades españolas, al momento de  ingresar a ese país. A continuación indicaremos esos documentos, de acuerdo al motivo del viaje:

Por motivos de estudio

  • Documentación que acredite la matriculación en un centro de enseñanza, donde se indique el período académico y los cursos y/o prácticas de formación a realizar.
  • Certificados relacionados a los cursos seguidos.
  • Si la estadía del estudiante supera los seis meses, deberán en el plazo de un mes de entrada a España, solicitar tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o  en la Comisaría de Policía más cercana a su centro de formación.

Por motivos de trabajo o de negocios 

  • La invitación de la empresa o autoridad, donde se indique con precisión las reuniones, convenciones, la industria o comercio.
  • Documentación que avale la existencia de relaciones industriales, laborales o comerciales con el viajero.
  • Carta o tarjeta de invitación a congresos, ferias o convenciones, que avalen la convocatoria de asistencia al evento.
  • La identificación del organismo o empresa, la duración del evento o cualquier otro documento demostrativo de la visita.
  • El extranjero que llegue a trabajar a España, deberá ser mayor de dieciséis (16) años de edad. O deberá tener dieciocho (18) años de edad, si el trabajo a realizar es independiente.
  • Obtener una autorización previa para trabajar y residir en el país y luego tramitar el visado correspondiente.
  • Toda vez que la persona esté trabajando, deberá afiliarse al respectivo sistema de seguridad social. Posteriormente, solicitar su tarjeta de identidad extranjero.

Requisitos para Viajar a España por Estudio o Trabajo

Motivos para la prohibición de entrada a España

A pesar de los requisitos anteriores, consideramos oportuno indicar en esta sección, los motivos por los cuales se le puede negar a un extranjero la entrada a España. en ese sentido, debes tener en cuenta las siguientes situaciones, a fin de evitarlas a toda costa:

  • Aquellos que hayan sido expulsado por España o por algún Estado Schenger. Cabe destacar que el espacio Schenger es aquel comprendido por 26 naciones europeas que han abolido sus controles fronterizos, tales como: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Portugal, entre otros.
  • Que pese sobre la persona alguna reclamación internacional por motivos criminales.
  • Tener de forma expresa la prohibición de entrada por actividades contrarias a los intereses del Estado español o por  conexiones con organizaciones terroristas o delictivas o contrarias a los derechos humanos.
  • Representar un peligro de salud o de orden público, que atente en contra de la seguridad nacional o las relaciones entre países con los que España tenga convenios.
  • Haber sobrepasado la estadía de 90 días, durante un período de  180 días.

¿Cómo es el proceso para tramitar la Visa de Larga Duración?

Si luego de reunir los Requisitos para Viajar a España, realizar el viaje y tomas la decisión de permanecer por más de 90 días, es necesario que tramites la visa de larga duración. Cabe destacar que, ese visado le otorgará a la persona la legalidad para residenciarse, trabajar, investigar o estudiar en España.

En ese sentido, es solamente válido para los extranjeros que deseen permanecer en ese país. Por eses motivo,  quedarán exceptuados los ciudadanos de la Unión Europea o con la nacionalidad de las siguientes naciones: Noruega, Suiza, Liechtenstein o Islandia. al respecto, los requisitos son los siguientes:

¿Cómo es el proceso para tramitar la Visa de Larga Duración?

  • Obtenerse mediante la página web o a través de misiones diplomáticas u oficinas consulares (en original y copia, debidamente cumplimentada.
  • Por lo general, se solicita a título personal o por medio de un representante debidamente acreditado.
  • Abonar una tasa de 60 € sin exigencia de devolución en caso de denegarse la solicitud.

Considerando lo anterior, existen muchas clases de visas de larga duración: visa de trabajo, visa para jubilados, visa de estudio, visa para reagrupación familiar y visa de residencia no lucrativa.

Costo de viajar a España

En las secciones anteriores, nos hemos dedicado a los Requisitos para Viajar a España. Ahora queremos darles a nuestros lectores algunas referencias de costos para viajar desde Estados Unidos de Norteamérica hasta España.

Actualmente, el precio medio oscila en el orden de los $750 por un vuelo de Estados Unidos a España. Siendo el vuelo más barato $225. En cuanto a la ruta más utilizada, es decir Miami – Madrid Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puede costar $370.

Costo de viajar a España

Cabe destacar que, ese costo se verá incrementado o disminuido, dependiendo de la fecha de viaje, ya que en épocas de vacaciones, suele aumentar el valor del boleto aéreo. En el caso que te decidas viajar en temporadas, sugerimos que realices la compra del boleto con antelación, a fin de evitar contratiempos.

Por último, queremos destacar algunas recomendaciones que estamos seguros que serán de gran utilidad para las personas que desean viajar a España:

  • Programa el viaje. Al menos que se trate de situaciones de fuerza mayor, es recomendable que realicemos nuestra planificación. Para ello, te sugerimos que elabores una lista de todo lo que vayas a necesitar. La misma te permitirá hacer seguimiento de los avances alcanzados.
  • Elabora un presupuesto, para estimes los costos y recursos disponibles para viajar.
  • Es importante que tengas tu documentación al día.  Con ello, propiciarás la legalidad durante la estadía correspondiente.
  • Define el lugar de destino y ubica el lugar donde vas a quedarte en España.  En el caso que no tengas familiares o conocidos, debes comparar los costos del hospedaje. Teniendo esa referencia, podrás determinar el hotel que más te convenga.
  •  Investiga sobre los lugares turísticos que visitarás durante tu estadía. Incluso, puedes realizar reservas a lugares que deseas visitar.
  • Compra el boleto aéreo con antelación.

Adicionalmente, sugerimos que solicites la asesoría de empresas turísticas o contactes al consulado español más cercano a tu domicilio, para garantizar una mayor preparación del viaje que has decidido emprender. Éxitos!

«Propiciemos la legalidad para viajar o permanecer en España»


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Google

Requisitos para Trabajar en Google

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Trabajar en Google. Google, LLC es una organización auxiliar principal de American Global…

Formulario I-485

Formulario I-485

El Formulario I-485 es un documento muy tramitado. Este corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste…

Formulario I-360

Formulario I-360

El Formulario I-360 es un documento con el que se puede realizar la solicitud de residencia permanente en Estados Unidos. Aunque,…

Formulario 1095-A

Formulario 1095-A

Anualmente todos los ciudadanos estadounidenses deben realizar su declaración de impuesto  ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados…

Tarjeta de Crédito JetBlue

Tarjeta de Crédito JetBlue

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito JetBlue. JetBlue Airways es una aerolínea estadounidense de gastos mínimos que…

Deja un comentario