Requisitos para Tramitar Visa K1

Muchos ciudadanos estadounidenses que desean contraer matrimonio con una persona extranjera, deben cumplir los Requisitos para Tramitar Visa K1. Esto es con el propósito de garantizar la permanencia de su cónyuge foráneo en tierras americanas.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para orientar a nuestros lectores sobre  este trámite, el cual contribuirá a dar legalidad de residencia a personas extranjeras, que incluso sea extensible a los hijos de éste, tras el cumplimiento de las leyes norteamericanas.

Requisitos para Tramitar Visa K1

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Visa K1?

Antes de hablarles acerca de los Requisitos para Tramitar Visa K1, consideramos conveniente decirles en qué consiste la misma. Al respecto, la Visa K1 también conocida como de novio le permite a las personas extranjeras ingresar a los Estados Unidos, con la finalidad de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Requisitos para Tramitar Visa K1

Una vez que se celebre este casamiento, se podrá obtener la Tarjeta de Residencia Permanente que también es conocida como Green Card. Es de hacer notar que, este tipo de visa es válida tanto para las relaciones de personas de diferentes sexos como para dos personas del mismo género.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Visa K1 o Visa de Prometido?

Esta sección la destinaremos para explicar cuáles son los Requisitos para Tramitar Visa K1. En ese sentido,  para que el servicio de ciudadanía e inmigración proceda a la aprobación de la solicitud de dicha visa los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Uno de los dos prometidos debe tener la nacionalidad estadounidense y el otro contrayente ha de ser una persona extranjera que esté residenciada fuera de los Estados Unidos.
  • El ciudadano no puede haber sido condenado por un delito relacionado con abusos sexuales a niños (Ley Adam Walsh)

Requisitos para Tramitar Visa K1

  • Los contrayentes han de  ser mayores de edad o tener la edad legal para casarse.
    Los solicitantes deben ser solteros, divorciados o viudos o su matrimonio anterior haya sido declarado como nulo.
  • Los futuros esposos deben haberse conocido en persona y reunidos al menos una vez en los últimos años inmediatos anteriores. No obstante, si se hace  muy difícil realizar el encuentro con la persona amada,  se puede obviar esta exigencia. Toda vez que pueda ser demostrado por el solicitante.

Dentro de esos eventos, podemos alegar: dificultades económicas de los involucrados para propiciar el encuentro, puede representar una violación de las costumbres en el extranjero o una situación de fuerza mayor.

Formulario I-129F

Dentro de los Requisitos para Tramitar Visa K1, debe llenarse en primer lugar, el  Formulario I-129F (Certificado de prometido). Si adicionalmente la pareja está pidiendo a los hijos de este, debe incluirse el nombre de todos ellos. dentro de la precitada forma.

También los novios tanto el ciudadano norteamericano, como la persona extranjera deben llenar cada uno el formulario G-325A. Adjunto al formulario correspondiente, se debe considerar lo siguiente:

  • Documentos probatorios que los novios se reunieron al menos una vez en los últimos dos años inmediatos anteriores. Dentro de los mismos, se pueden incluir los boletos de avión, fotografías de la pareja donde aparezcan las fechas día y lugar,  recibos o pagos realizados con tarjetas que coincida con la fecha de visita de la pareja.
  • También se pueden incluir,  fotocopias del pasaporte donde se haga constar los sellos de entrada o salida a los países de destino correspondiente, entre otros.
  • Copia  legible que evidencie la intención de contraer nupcias en los Estados Unidos, entre ellos: tarjetas de invitación a la boda, contratos suscritos con empresas organizadoras de eventos matrimoniales, arreglos florales o cualquier otro recibo de pago que haga constar la celebración del evento.
  • Cada contrayente debe presentar una declaración donde manifiesta su voluntad de casarse.
  • Además de lo anterior, las autoridades norteamericanas suelen requerir una prueba que haga constar que los novios se pueden casar. Y seguido al respecto si ambos son solteros y no son parientes consanguíneos, no hay que presentar dicho documento.

Requisitos para Tramitar Visa K1

Otros requisitos

  • Sin embargo, si uno de los dos ha estado casado, debe remitir una copia legible de la sentencia de divorcio, anulación o fallecimiento del cónyuge según el estado civil que se pretenda demostrar.
  • Si por alguna circunstancia, los contrayentes son familia deben verificar previamente si pueden casarse en la localidad donde se va a celebrar el matrimonio.
  • Fotocopia de un documento que acredite la ciudadanía de la persona que está solicitando la visa. En consecuencia, deberá enviar fotocopia por ambas caras de la partida de nacimiento o del certificado de naturalización. Si se envía el pasaporte, debes sacar  fotocopia a todas las páginas del mismo.
  • Fotos estilo pasaporte del ciudadano americano, con una antigüedad menor a 30 días al momento de enviar la documentación. En la parte posterior de esa foto , escribir photo of   y  agregar el nombre de ciudadano. Luego, introducirla en una bolsa plástica, junto con un clip, no grapa a su formulario G-325A.
  • El contrayente extranjero debe consignar los siguientes documentos: copias certificadas de antecedentes penales y fotos.

Luego, las autoridades estadounidenses, realizarán las verificaciones respectivas de la documentación. durante ese proceso, podrán solicitar información adicional y luego, se pronunciarán sobre la elegibilidad del prometido.

En consecuencia, los involucrados, deben evitar emitir datos falsos, para garantizar el éxito de estadía en los EEUU. Es de hacer notar, que cometer fraudes de esa naturaleza le puede costar a la persona la deportación y que no pueda ingresar a ese país de forma permanente.

Para consignar los documentos antes mencionados, la gestión debe realizarse en una embajada o consulado de los Estados Unidos de Norteamérica. Para tal fin, te recomendamos seguir este enlace, para que puedas consultar dónde realizar tu trámite de visa americana.

¿Cómo es el proceso para traer a su prometido a EE.UU.?

Unas vez que hayas cumplido con los Requisitos para Tramitar Visa K1 y hayas obtenido respuesta satisfactoria por parte las autoridades de EEUU, podrás casarte sin mayores inconvenientes. Al respeto, dispondrás de 90 días hábiles para celebrar el matrimonio, sin poder solicitar extensión del plazo.

Cabe destacar que, la gestión del formulario I-129F  dura en promedio entre 5 a 7 meses en recibir respuesta de su aprobación o desaprobación. En el caso que suceda lo último, se puede apelar la decisión. Otro aspecto a considerar es que si el trámite anterior resulta aprobado, esto quiere decir que el trámite de traer a su prometido continúa.

Luego, el consulado se comunicará con el interesado para realizarle una entrevista o solicitar información. Es de hacer notar que, ese proceso puede durar entre 4 y 8 meses. Por consiguiente,  debemos estar atentos para evitar su caducidad.  Ya que si se vence ese período y no hemos atendido a lo solicitado, debemos comenzar desde el principio.

 

¿Cómo es el proceso para traer a su prometido a EE.UU.?

Otro aspecto a considerar es el costo del trámite del formulario I-129F. El mismo es de $535. Puede cancelarse mediante cheque a nombre del Department of Homeland Security o a través de  money order.  Además, se podrá pagar con tarjeta de crédito, por lo cual habrá que llenar la forma G-1450.

No obstante, si el matrimonio se celebró en el extranjero y desean residenciarse en los Estados Unidos, ya no aplica el trámite de la Visa K1. En consecuencia, si uno de los dos ciudadanos es norteamericano, podrá realizar las gestiones para traer a su cónyuge a vivir de forma permanente en USA.

Resumen del trámite de traer al prometido a EEUU

  • Llenar el formulario I-129F y consignar documentación requerida.
  • USCIS envía solicitud aprobada al consulado.
  • El consulado solicita más información (Ver otros formularios con K1)
  • Realización de exámenes médicos, cancelación de la visa y cita para la entrevista.
  • Entrevista en el consulado.
  • Aprobación de la visa.
  • Ingreso a los EEUU.
  • Celebración del acto nupcial (dentro de los 90 días contados a partir del ingreso)
  • Solicitud de permiso laboral y de viaje.
  • Obtención de la Green Card.

Otros Formularios asociados con K1

  • DS-160.  Solicitan datos referidos al viaje del prometido a EEUU: fecha, quién costea el viaje, lugar de hospedaje, tiempo de permanencia, entre otros.
  • DS-156K. información sobre alianzas anteriores y motivos de culminación (divorcio, viudez o nulidad)
  • DS-230 Parte I. Suministro de datos bibliográficos del solicitante. costo actual $265 por persona.
  • DS-230 parte II. Complementa al anterior y se llena en el Consulado.
  • I-134. Declaración de manutención .
  • DS-1858. Se refiere al Tax Return y no lo piden todos los consulados.

¿Qué sucede con los Hijos de Prometidos?

Si el comprometido (a) extranjero tiene hijos y desea vivir con ellos en los EEUU, además de cumplir con los Requisitos para Tramitar Visa K1, deberá gestionar la Visa K2.  Lo anterior es aplicable para hijos solteros menores a 21 años.¿Qué sucede con los Hijos de Prometidos?

Es de hacer notar que, a los efectos de este trámite, se comprende por hijos, todos aquellos que sean biológicos o adoptados, incluso también entran dentro de esa categoría los hijastros.

Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está consciente de los problemas de violencia doméstica que se pueden presentar entre cónyuges. Por ese motivo,  al extranjero se le hacen saber sus derechos para que actúe en consecuencia.

Permiso de Trabajo

En las secciones anteriores las hemos destinado para Requisitos para Tramitar Visa K1, ahora deseamos comentarles sobre el Permiso de trabajo. Esta solicitud aplica para aquellos que viven en el extranjero y desean vivir en los EEUU.Permiso de Trabajo

 

En ese sentido, este procedimiento también se le conoce con el nombre de Documento de Autorización de Empleo (EAD). El mismo, es un trámite sencillo. Para tal fin,  debes reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer una visa de trabajo.
  • Haber obtenido una Partida Forzada Diferida (DED), Estatus de Protección Temporal (TPS) o tener  la Visa temporal otorgada por haberse casado con un ciudadano norteamericano.
  • Estar en proceso de obtener la Green Card.
  • O para estudiantes con Visa-F1 que presenta dificultades económicas.

Finalmente, queremos indicarles que el USCIS, está en la constante pesquisa de matrimonios fraudulentos, los cuales al ser descubiertos generan graves sanciones para los involucrados. Dentro de lo mismo, privación de libertad por 5 años, multa de $250.000 y deportación.

«Cumplamos integralmente con las leyes de EEUU para garantizar la tranquilidad de nuestros seres queridos y la nuestra»


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tramitar Visa K1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta de Medicare

Solicitar Tarjeta de Medicare

Todas las personas en Estados Unidos que desean tener una cobertura de seguridad social deben Solicitar Tarjeta de Medicare, pero es…

Certificado de Naturalización

Certificado de Naturalización

El Certificado de Naturalización en EE.UU  te puede resultar muy útil para el momento en que necesites realizar este trámite…

Deja un comentario