Certificado SSl: Qué es, Instalación, Costo y MÁS

El Certificado SSL es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Es utilizado por millones de empresas e individuos en línea, con el fin de disminuir el riesgo de robo y manipulación de información confidencial.

Por lo tanto, en este artículo le haremos saber todo lo referente al Certificado SSL. Además, le explicaremos qué es el certificado, cómo obtenerlo, cómo funciona y le dejaremos algunas preguntas frecuentes que realizan los clientes ¡Lea con muchísima atención!

Certificado SSL

Tabla de Contenidos

¿Qué es SSL y cómo funciona?

La tecnología SSL (Secure Socket Layer) es utilizada para securizar la transmisión de datos en internet: cifra y protege los datos transmitidos utilizando el protocolo HTTPS. El SSL garantiza a los usuarios de su sitio web que sus datos no serán interceptados de manera fraudulenta.

La seguridad que ofrece el SSL responde basicamente a dos principios:

El cifrado de la información:

Todos los datos que circulan se convierten en ininteligibles, excepto entre el usuario que establece la conexión y el servidor en el que está alojado el sitio web. El cifrado es la base de la integridad y la confidencialidad de los datos.

La autenticación:

El certificado DV ofrecido por OVH no garantiza la identidad del sitio ante una autoridad de certificación. Sin embargo, permite la autenticación de los intercambios realizados entre un internauta y los servidores de OVH, necesaria para proteger las transferencias de datos.

La autenticación de un certificado genera la creación de una pareja de claves numéricas:

  • Clave privada. Se instala en el servidor. Esta clave es la que crea el sello de certificación de su sitio web.
  • Clave pública. Es la otra parte del certificado SSL, también instalada en su sitio web. Permite que los usuarios de su sitio cifren sus datos, algo muy útil si necesitan comunicar información sensible (número de tarjeta de crédito, número de cuenta, entre otros).
  • Los datos se cifran antes de ser enviados. La clave privada es la clave espejo, la única que podrá descifrar los datos.

Para establecer su clave privada, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar la solicitud de establecimiento de una conexión segura por SSL
  2. Presentar el certificado.
    1. Válidez.
    2. Firma por un tercero de confianza.
  3. Transmisión de una clave de encriptación única.
  4. Desencriptado de la clave de encriptación por el servidor utilizando su clave privada.
    1. Establecimiento de la conexión segura.

¿Cómo instalar el Certificado SSL?

Instalar el certificado SSL resultará ser más sencillo de lo que usted cree. Cabe destacar que necesitará un plan de alojamiento para poder instalarlo. A continuación, le haremos saber el paso a paso que debe seguir para instalar su certificado SSL.

  1. Contratar el plan de alojamiento. Puede contratarlo desde el carrito de compras al configurar su dominio o desde el área de cliente en caso de gestionar el dominio con la empresa encargada.
  2. Contratar el certificado SSL. Puede hacerlo de dos maneras:
    1. En DonDominio: Puede contratar el certificado SSL desde el apartado en la página web.
    2. Certificado extremo: En caso de haber comprado su certificado SSL en otro proveedor podrá utilizarlo también con su plan de alojamiento contratado por la empresa encargada.
  3. Asociar el certificado SSL al dominio. La asociación la podrá hacer ya sea ala página principal o a un subdominio (en caso de haberlo contratado para uno), para ello seguirá los siguientes pasos:
    1. Debe ingresar al navegador web de su preferencia e ingresar a la página correspondiente.
    2. Dirigirse a la pestaña «Subdominios» del plan de alojamiento.
    3. Pulsar el botón «Editar» que aparece a la derecha del subdominio en el que quiere activar el certificado SSL y pulsar en la opción «Activar SSL».
    4. Le aparecerá la opción para indicar un «Directorio (SSL)». Debajo le aparecerán las pestañas «Certificado», «Clave SSL» y «Certificados de Autoridad», dichos apartados se llenarán automaticamente.
    5. Finalmente, deberá pulsar el botón «Guardar» y espera un lapso de 30-40 minutos, de esta manera empezará a funcionar bajo https.

Recuerde que si tiene alguna duda o inconveniente al momento de realizar la instalación del certificado SSL, puede comunicarse al centro de atención al cliente de la empresa encargada para que las autoridades correspondientes puedan ayudarlo durante el proceso y aclararle todas las dudas que tenga.

¿Cuánto cuesta obtener un Certificado SSL?

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de certificados SSL distintos. Usted podrá escoger el que más se ajuste a sus necesidades y para eso debe decidir el tipo de validación del certificado Domain, Business o Extended además de verificar cuanto presupuesto estará destinado para eso.

A continuación, le haremos saber cuales son los precios que ofrece Comodo, una de las marcas más conocidas y económicas, quien además, ofrece un nivel de seguridad parecido al resto de marcas disponibles.

  • Comodo Domain Premium 39,95$ Dominio.
  • Essential SSL 13,95$ Dominio.
  • Comodo Essential Wildcard SSL 75,95$ Dominio.
  • Comodo EV SSL 126,95$ Extended.
  • InstantSSL 27,95$ Organización.
  • Comodo InstantSSL Premium 38,95$  Organización.
  • Comodo Multi-Domain EV SSL 383,95$ Extended.
  • Multi-Domain SSL 159,95$ Organización.
  • Comodo Multi-Domain Wildcard 599,95$ Organización.
  • Comodo Positive Multi-Domain Wildcard SSL 179,95$ Dominio.
  • Positive SSL Wildcard 71,95$ Dominio.
  • Comodo Premium SSL Wildcard 148,95$ Organización.
  • UCC DV 89,95$ Dominio.
  • Comodo Unified Communications 89,95$ Organización.

Estos, son algunos de los planes que ofrece comodo, usted tendrá la opción de elegir cualquiera que se ajuste a su presupuesto incluso, podrá cambiar a uno más económico o a uno más costoso cuando usted lo desee. Cabe destacar que cada uno ofrece ciertos beneficios y ventajas.

Comodo cuenta con un equipo de más de 600 profesionales, quienes ofrecen a particulares, pequeñas y medianas empresas, tiendas online y grandes corporaciones la herramienta perfecta para ofrecer confianza a sus clientes.

Es importante tener en cuenta que Comodo también ofrece otro tipos de servicios, como por ejemplo,  Software en Internet, Seguridad para Email y Mensajería, Certificados SSL, Gestión PKI, para Navegadores y mucho más.

¿Cómo obtener un Certificado Digital SSL?

El certificado digital SSL puede ser obtenido de manera gratuita y muy fácil, esto hará que la web sea mucho más segura. Pero, hay que tener en cuenta que para habilitar la navegación segura mediante estas dos opciones, se necesitan de conocimientos avanzados.

  • Let´s Enrypt. Es una nueva Autoridad de Certificación de EFF.
  • CFSSL. Es una herramienta de código abierto desarrollada por CloudFlare, cuya documentación está disponible en Github. No es necesario usar el servicio de CloudFlare para habilitarlo.

¿Dónde se puede obtener un Certificado SSL?

Probablemente la parte más importante de un certificado SSL es de dónde viene. Los certificados SSL son emitidos por Autoridades de Certificación (CA), que son organizaciones de confianza a cargo de verificar la identidad y legitimidad de la entidad que solicita un certificado.

El rol de la CA es recibir solicitudes de certificados, autenticar las solicitudes, emitir certificados y mantener información sobre el estado de los certificados emitidos. Cabe destacar que también puede adquirir certificados digitales con un registrador de nombres de dominio o un proveedor de alojamiento web.

Certificado SSL

Es importante tener en cuenta que a la hora de elegir un proveedor SSL correcto, tenga en cuenta que los navegadores web de los usuarios suelen tener en caché una lista de Autoridades de Certificación de confianza.

Ya que en caso de que el certificado digital está firmado por una organización que no forma parte de esta lista, el navegador le advertirá al usuario que el sitio web puede no ser de confianza. Para evitar esto, lo recomendable es que verifique y lea bien sobre el proveedor.

Preguntas Frecuentes

Es normal que cada vez que vayamos a adquirir un servicio venga con ellos ciertas preguntas que quizás nadie pueda responder. A continuación, le dejaremos saber algunas de las preguntas frecuentes que realizan los clientes.

¿Qué son los certificados SGC?

Los certificados SGC permiten a los navegadores y Sistemas Operativos antiguos poder utilizar conexiones SSL con un cifrado superior al que originalmente podían. Originalmente los navegadores antiguos únicamente permitían cifrados de hasta 40 bit, gracias al certificado SGC podrás ampliar la seguridad SSL hasta los 256 bit, llegando a la mayoría de usuarios posibles.

¿Qué es un CSR?

Un CSR o Certificate Signing Request es un bloque de texto cifrado que normalmente es generado en el servidor donde el certificado SSL será utilizado, aunque también puede ser generado externamente, utilizando herramientas como nuestro Generador de CSR Online.

¿Qué es un Certificado Wildcard?

Un Certificado SSL WildCard, le permitirá certificar todos los subdominios asociados a un mismo dominio, de este modo, no precisarás de un nuevo Certificado SSL de dominio único para cada subdominio que vayas creando.

¿Qué es un siteseal dinámico?

Un SiteSeal dinámico, al contrario que los estáticos, constan de una imagen dinámica que muestra información adicional sobre el tipo de seguridad/cifrado con el que cuenta la conexión entre su sitio web y el visitante.

Mostrando la fecha en la que ha sido verificada esa información y garantizando que el sitio web que se está visualizando es el que dice ser, esto aumenta considerablemente la confianza de tus potenciales clientes a la hora de realizar compras o introducir información sensible en él.

¿Qué es la garantía en Certificados SSL?

La garantía en los certificados SSL es la cobertura que ofrece el emisor del certificado para sus clientes en caso de sufrir pérdidas económicas como consecuencia directa de confiar en un certificado emitido por negligencia suya.

Esperamos haberlo ayudado a saber todo lo referente con el Certificado SSL. 

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SSL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Tramitar Visa K1

Requisitos para Tramitar Visa K1

Muchos ciudadanos estadounidenses que desean contraer matrimonio con una persona extranjera, deben cumplir los Requisitos para Tramitar Visa K1. Esto…

Deja un comentario