Formulario I-130

El Formulario I-130 corresponde a la Petición de un Familiar Extranjero. Se trata de un trámite que se realiza  muy frecuentemente , especialmente porque se trata de la famosa invitación a los Estados Unidos. Como resultado, es muy importante conocer todo sobre este trámite, de manera que pueda llevarse a cabo correctamente.

Hoy te estaremos contando todo acerca este formulario. Específicamente, te indicaremos qué es, para qué sirve, cuáles son los requerimientos que debes seguir para presentarlo, pautas para llenar el formulario, tiempo de tramitación y costo de la solicitud en sí. Si te interesa conocer todo sobre este formulario, ¡sigue leyendo!

Formulario I-130 c

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-130?

El Formulario I-130 es un documento con el cual se solicita a un familiar extranjero. De hecho, se utiliza para que el familiar pueda iniciar los trámites para obtener la visa e incluso la solicitud para la estadía permanente en el país, con la conocida Green Card.  Su nombre original es Petition for Alien Relative 

La petición la debe hacer un residente permanente legal de los Estados Unidos o directamente un ciudadano del país. Sin embargo, debes tener en cuenta que la aprobación de la petición no significa que la persona vaya a recibir un beneficio migratorio. Simplemente lo que hace este documento es acreditar la relación entre el residente legal del país y el solicitante de la residencia permanente.

¿Qué es el Formulario I-130?

Una vez se apruebe la petición, entonces se pueden hacer los trámites para pedir la Green Card. Se trata del segundo paso del proceso. Puedes solicitar a: esposa/o, padre, niño o hermano/a. En caso de que sea un niño o padre, puede ser: niño que nació cuando sus padres estaban casados, hijastro o padrastro/madrastra, niño cuyos padres no estaban casados al momento del nacimiento y si el niño fue adoptado.

Por último, hay que tener claro que esta trámite puede resultar para la persona en: la oportunidad de pedir la residencia permanente con el formulario I-485 si hay una visa de inmigración disponible. De no haber, entonces podrá pedir la visa de no-inmigrante en cualquier consulado de los Estados Unidos que se encuentre en el país de la persona.

En este formulario te pedirán que indiques la relación que tienes con el invitado, datos personales, información geográfica, daos personales del beneficiario y otra información que se considere pertinente.

¿Cuáles son los requisitos para presentarlo?

Ahora hablemos de los Requisitos para Presentar el Formulario I-130, con los cuales podrás hacer la petición de la manera correcta. Sin estos no se aprobará tu solicitud y puede que incluso sea recibida, así que debes tener en cuenta todos estos requerimiento al momento de pedir a un familiar. Veamos cuáles son.

  • En primer lugar, debes ser residente estadounidense o un residente permanente de los Estados Unidos para poder pedirlo. En el caso del primero, puedes pedir a tu cónyuge, niños menores de 21 años, hijos o hijas de 21 años o más, hermanos/as  padre/madre. El residente permanente solo puede pedir al cónyuge, niño menor de 21 años o hijo/a mayor de 21.
  • Documentos que acrediten tu condición de ciudadano estadounidense. Puede ser la copia del acta de nacimiento, copia del Form FS-240, copia de pasaporte, entre otros que aparecerán en el instructivo.
  • Si eres un residente permanente, entonces debes presentar una copia de ambas caras del Form I-551 o Permanent Resident Card. Si no la has recibido, entonces puedes anexar la copia de tu pasaporte (hoja de datos y donde indique tu status migratorio) o cualquier otro documento que pruebe tu status, proveniente del USCIS o INS.
  • Documentos que prueben la relación familiar. Puede ser la copia del acta de matrimonio, copia del acta de nacimiento del niño, etcétera.
  • Cualquier otro que aparezca en el instructivo que te mencionaremos en el siguiente apartado.

Las copias que presentes deben ser legibles y, en el caso de que se especifique, debes presentar el documento original. Ten cuidado de no presentar documentos originales si no te lo piden o se quedará con el USCIS.

Pautas para llenar el Formulario I-130

Con respecto a las Instrucciones para Llenar el Formulario I-130, las cuales te permitirán diligenciar tu solicitud de la manera correcta, evitando que pierdas el tiempo llenando el documento de manera incorrecta o presentándolo incompleto. Como resultado, esta es una de las secciones más importantes del trámite y debes prestar mucha atención a ella. ¡Veamos!

  • Para empezar, tienes que acceder al Instructivo para el Formulario I-130. Si haces la solicitud en línea o si la haces presencial, igual es importante que leas este instructivo. Encontrarás lo que debes hacer en cada sección del formulario, tanto pautas técnicas como legales. Léelo las veces que sean necesarias.
    • Lo único es que se encuentra en inglés, así que deberás leerlo así o pedirle ayuda a un tercero para que te auxilie en la traducción. Incluso alguna página de traducción sirve.
  • En segundo lugar, debes saber que tienes la opción de imprimir el formulario y presentarlo o puedes llenarlo de manera mecanografiada. En la primera opción deberás utilizar bolígrafo de tinta negra y procurar utilizar letra de molde, legible, sin enmendaduras o tachaduras. Por supuesto, puedes presentar la petición en línea también desde aquí, haciendo clic en el botón respectivo.
  • Por supuesto, si la necesitas, tienes el apartado de Información Adicional. De igual manera se te indica que puedes anexar hojas extras, siempre y cuando estas estén identificadas: número de página, Alien Registration Number y nombre (en la parte superior), y la parte del formulario al que le anexas más información.
  • Puedes enviar una copia fotocopiada de tu firma original para su consideración por el USCIS. Ya sea vía fax o escaneada, se envía el documento en original con la firma manuscrita con tinta negra u azul.
  • Por otro lado, tienes que agregar los documentos que acrediten lo que estás diciendo. Revisa el apartado del instructivo que dice What Evidence Must You Submit.
  • En caso de que te pidan números que no tienes, coloca o. Si no aplica una sección, N/A. Si te hacen una pregunta cuya respuesta es »Ninguno/a» coloca None. Cuando el apartado diga If Any, significa que no es obligatorio que lo llenes.
  • Por último, no te olvides de firmar la petición a mano para que así puedas presentar el documento.

Son muchas instrucciones como para decírtelas en un solo artículo, por lo que debes leer atentamente este instructivo. No solo te habla sobre cómo llenar la solicitud, sino de absolutamente todo el trámite.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Todos los trámites que hagas duran un cierto tiempo. Puede ser desde nada, pues se procesan todos los requisitos y documentos y se emite una respuesta automática, hasta años hasta que el trámite termine. Por eso es importante conocer Cuánto Demora la Presentación del Formulario I-130. Será una explicación breve.
En promedio, el USCIS puede demorar entre 6 meses o más es poder emitir una respuesta sobre esta petición, sea negativa o positiva. Como resultado, toma tus previsiones de tiempo y empieza el trámite lo cuanto antes. Por supuesto, el tiempo empieza a correr desde que envías la solicitud, no antes ni después. Importante tener en consideración este punto.
El que se tarde más o menos no significa que tengas más o meno probabilidades de que la petición sea aprobada. Simplemente significan que están procesando otras peticiones hasta llegar a la tuya, qué están procesando la información que suministraste o por muchas otras razones más. Así que solo envía el documento bien hecho y espera.
IMPORTANTE
Si falta algún documento el proceso podría retrasarse. En caso de que no esté firmada la solicitud, ni se recibirá el formulario. Lee el instructivo en su totalidad.

¿Cuánto cuesta presentar la solicitud del Formulario I-130?

Ya casi para terminar, hablemos del Costo de la Solicitud del Formulario I-130. La mayoría de los trámites con el USCIS requieren de un pago por el derecho de presentación. Igualmente, todos tienen un lista de personas que pueden estar exentas del pago del arancel. Sin embargo, este no es el caso para la peticion.

Para esta debes cancelar el valor de $535 y este dinero no es reembolsable bajo ningún concepto por ser presentado ante el USCIS. Puedes pagar con un cheque de cajero o personal, o con un giro postal. Igualmente tienes la opción de pagar con tarjeta de crédito, pero para esto deberás llenar el Formulario G-1450.

Si utilizas el cheque, entonces tienes que emitirlo a nombre de U.S. Department of Homeland Security. Se presenta en las oficinas del USCIS, recordando que hay más de 200 en todo el mundo. Así es como esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora tienes todas las herramientas para poder presentar tu petición de manera correcta.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-864A

Formulario I-864A

El Formulario I-864A corresponde al Contrato entre el Patrocinador y el Miembro del Grupo Familiar. Este es un trámite que se…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Deja un comentario