Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar

Ciertamente existe gran cantidad de ciudadanos que viven en los Estados Unidos que tienen familiares en otros países, y que desean estar más cerca de ellos, para ello deben de reunir una variedad de Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar.

En este artículo te indicaremos los Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar, para que tengas el conocimiento y puedas realizar tu sueño de tener a tus familiares más apreciados junto a ti.

Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la entidad federal que supervisa la inmigración legal a los Estados Unidos. Son los encargados de procesar las solicitudes de Petición de Familiares.

Estos son los Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar que te piden en la USCIS:

  • Entregar el formulario I-130 de petición para familiar extranjero, para que tu  familiar perciba la green card o tarjeta verde.
  • Mostrar tu certificado donde te registras como ciudadano o residente americano legal de los Estados Unidos.
  • Consignar la documentación requerida que compruebe la relación consanguínea entre el familiar y tu. Estos pueden abarcar,  certificado de matrimonio, acta de nacimiento, acta de divorcio tanto del peticionario como del familiar.
  • Copia de la declaración de impuestos del ciudadano o residente americano de los recientes últimos tres años, anexando los formularios W-2 y el formulario 1099.
  • Dos (2) fotos del ciudadano americano modo pasaporte.
  • Cinco (5) fotos del familiar tamaño pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte del familiar extranjero que se está haciendo la petición.

Una visa de residencia es un documento suministrado por un oficial consular de los Estados Unidos en el exterior que te permite viajar y entrar a los Estados Unidos y solicitar ser recibido como residente legal permanente (LPR). Su solicitud suele ser un proceso bien exigente, más no imposible.

¿Quiénes califican para una Petición Familiar?

Como te mencionamos anteriormente, un ciudadano americano puede hacer una petición de familiares a Estados unidos por medio de la USCIS, puede ingresar por medio de este enlace.

Pueden calificar los siguientes familiares:

  • Cónyuges.
  • Padres
  • Los Hijos solteros menores de edad, nacidos en los Estados Unidos o fuera del país.
  • Hijos mayores de 18 años.
  • Los Hijos casados.
  • Hermanos.

¿Cuáles son los Familiares que puede pedir un Residente Americano?

La residencia americana permanente te facilitan traer a tus familiares extranjeros a los Estados Unidos. Puedes pedir a los siguientes familiares:

Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar

  • Cónyuges,
  • Hijos solteros menores de edad
  • Hijos solteros de cualquier edad.

Debes tener en cuenta, para hacer tu solicitud debes consignar tu constancia de residencia permanente americana, los documentos que validen el parentesco familiar y el formulario I-130. Sin embargo, este tipo de petición no esta disponible para tíos o primos.

Tiempo que demora conseguir la Residencia Americana

El tiempo de espera para obtener la residencia americana dependerá del familiar que se está solicitando. A continuación te indicamos cuanto puede tardar en cada caso:

  • En la Residencia para cónyuges: El tiempo que puede  tardar en llegar este tipo de residencia es de 6 meses a 12 meses.
  • Caso de Residencia para los padres: Lograr la ciudadanía americana para padres puede tardar alrededor de 8 meses a 12 meses.
  • Para la Residencia para hijos menores de edad: En este caso el periodo de espera es de 6 a 12 meses.
  • Residencia para hijos mayores de edad: La petición de ciudadanía americana para hijos mayores de 18 años puede llegar a durar de 2 o 3 años y hasta un poco más.
  • La Residencia para hijos casados: La petición de un padre ciudadano a un hijo casado se procesa como en 4 años. Este proceso puede llegar alargarse hasta 10 años.
  • Residencia para hermanos: La petición de un hermano puede tardar algo más, entre 2 a 6 años se puede obtener este estilo de residencia.

Ventajas de conseguir la Residencia Americana por Petición Familiar

Obtener la residencia americana permanente te brinda algunos beneficios: Entre estas se destacan vivir en cualquier estado del país y trabajar y estudiar de forma legal.

Ten presente, que debes comprobar que eres capaz de sustentarte económicamente en los Estados Unidos y que eres productivo para el país. De lo contrario, te pueden negar tu solicitud y la posibilidad de ser residente americano.

¿Qué hacer si la Petición Familiar es negada?

En algunos casos, es probable que la petición familiar para la residencia americana pueda ser negada. Dispones de 2 opciones en este caso:

Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar

 

  1. Primero, puedes apelar la decisión si estimas que adjuntaste toda la documentación solicitada y tu familiar es merecedor de vivir en los Estados Unidos.
  2. Y segundo, puedes esperar cierto tiempo y comenzar todo el proceso de nuevo.

Es así como obtener la residencia americana permanente viene acompañada de beneficios tanto al ciudadano americano, como al familiar. Ser residente de los estados unidos puede adicionarte un mejor estilo de vida. No obstante, no debes olvidar cumplir con todos los requisitos estipulados.

Preguntas frecuentes

¿Qué función tiene la green card o tarjeta verde?

Es un comprobante renombrado como tarjeta de residencia permanente que se emite en los Estados Unidos. Esta tarjeta certifica tu permanencia o residencia legal en este país. Por lo tanto, con la tarjeta verde puedes hacer vida y laborar de forma legal en los Estados Unidos.

¿Cómo obtener la green card para un familiar?

Dispones de varias alternativas para solicitar la green card para tu familiar:

  • Un familiar la puede solicitar en tu nombre.
  • Puedes ser partícipe de los sorteos de visas de variedad que efectúa el departamento de estado.
  • Como sujeto refugiado también puedes pedir la green card.
  • Igualmente, puedes pedirla fuera de los Estados Unidos por medio del consulado de ese país, o a través de un buen abogado de inmigración.

¿Cómo renovar la green card o tarjeta verde?

Si tu green card está por vencerse o la extraviaste, debes acudir al servicio de ciudadanía e inmigración para renovar la tarjeta. Además, puedes solicitar el estatus de tu caso de solicitud de residencia permanente en los Estados Unidos y descargar en internet los formularios necesarios.

¿Cuánto tarda la petición para la Green Card de hijo a padre?

Solo un ciudadano americano ya mayor de 21 años puede hacer la Petición de un Hijo a sus Padres, es decir, pedir una Green Card para sus padres. Este trámite puede tardar entre 6 meses y 10 años, en ciertos casos no es posible hacerlo.

Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar

  • Si el padre vive en los Estados Unidos y no tiene ningún impedimento para ajustar su estatus migratorio, su solicitud para la Green Card será aprobada en escaso tiempo, es importante no salir del país si se ha comenzado un proceso, ya que este se puede verse afectado.
  • Pero cuando el padre vive en los Estados Unidos y no puede ajustar su estado migratorio por estadía ilegal en el país, este proceso puede tardar más de 10 años; en estos casos, aunque se ocasione una Petición de un Hijo a sus Padres, y aunque sean aprobadas estas solicitudes, el padre solo puede terminar este proceso viviendo fuera de los Estados Unidos. Y a su vez debe pedir un perdón especial para no obtener el castigo por presencia ilegal.

Padres que no viven en Estados Unidos

  • Si los padres del ciudadano no viven en los Estados Unidos y no tienen ninguna objeción para ajustar su estatus migratorio se deben realizar dos trámites distintos:  Inicialmente, el USCIS tiene que aprobar la petición I-130, para luego enviar la documentación al Centro Nacional de Visas, este proceso es un poco más tardío, ya que la entidad ira solicitando la documentación pausadamente. Cuando termine estos procesos, se debe aprobar el examen médico y asistir a la entrevista en la Embajada o en el Consulado correspondiente al país de residencia de los padres. Luego de obtener la aprobación de su visa de inmigrante, los padres tendrán 6 meses para entrar a los Estados Unidos. En este caso,  cuando los padres lleguen al país, bien sea por un aeropuerto, un puerto naval o una frontera terrestre de los Estados Unidos, un oficial de Inmigración le sellará el pasaporte y este le será útil como Green Card mientras le hacen llegar su tarjeta física.
  • Cuando los Padres viven fuera del país, pero por algún motivo tienen problema con inmigración y son calificados como inadmisible en los Estados Unidos, su Green Card puede estar negada, debe tramitar un perdón y en situaciones cumplir con un castigo de 10 años sin poder entrar al país. No olvides que ingresar sin autorización de inmigración durante este tiempo puede perjudicar aún más su solicitud, y si hay alguna posibilidad de llevar a cabo tu solicitud, este te puede ser negado en el sistema.

¿Qué se debe considerar si se va a presentar una petición para los padres?

El ciudadano debe ser mayor de 21 años y es requerido que evidencie que cuenta con los recursos económicos suficientes para sustentar a sus padres.

Igualmente, debes tener entendido que en estas peticiones no es permitido incluir, en la misma solicitud, a los hermanos del solicitante. En caso de que quieras hace una solicitud por tu hermano, es necesario realizar otra petición aparte.

También debes tener en consideración que si te otorgaron sus documentos a través del plan de Inmigrantes Especiales Juveniles no puedes hacer una solicitud para tus padres.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Residencia Americana por Petición Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-261

Formulario DS-261

En este artículo, te contamos lo más importante sobre el Formulario DS-261. El cual constituye uno de los requerimientos claves…

Deja un comentario